jueves, mayo 17, 2012

NOTICIA 1086ª DESDE EL BAR: 17 DE MAYO DE 2012, ANIVERSARIO 1º DEL 15M ALCALÁ DE HENARES

El Movimiento 15 de Mayo tuvo su origen en unas protestas que hubo previamente convocadas por Democracia Real Ya y que fueron desalojadas con violencia innecesaria por la policía de Madrid. Esto provocó una reacción que hizo que se convocara una protesta en la Plaza del Sol aquel 15 de Mayo de 2011 que acabaría en una acampada en mitad de la capital de España que igualmente fue desalojada con violencia policial injustificada que se pudo ver mediante imágenes por todos los medios de comunicación. Eso provocó que al día siguiente, el 16 de Mayo, los ciudadanos se convocaran los unos a los otros expontáneamente para hacer visible su malestar, por ser los que padecen las medidas tan duras e injustificables contra ellos, mientras que los responsables de la crisis económica (grandes empresarios, banqueros y políticos) no sufrían recortes en sus ventajas, sino que se veían premiadas sus malas acciones. Las protestas fueron mayores que las de la Huelga General de 2010. Mucho se ha escrito en este primer aniversario sobre esos hechos, también en esta bitácora. Se podría seguir hablando y analizando muchas, muchísimas cuestiones del surgimiento, de su evolución, de las causas, de las consecuencias, de las ideas... de infinidad de temas. Pero hoy se cumple otro aniversario del Movimiento 15M, que atañe a Alcalá de Henares.

Aquel 16 de Mayo de 2011 las protestas no sólo fueron madrileñas, se expandieron a Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza... y en pocos días y semanas se expandirían por el mundo Occidental... Grecia, Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos de América... Una vez más el sentido de justicia de la sociedad española, tan arraigado en las formas asamblearias, hacía Historia y daba ejemplo (recuérdese por ejemplo las Hermandades del siglo XV, los Comuneros del XVI, las Germanías del XVI, el Corpus Christi del XVII, el Motín de Esquilache del XVIII, las Juntas Revolucionarias del XIX, los Cantones del XIX, el anarcosindicalismo del XX, la II República del XX, etcétera). Momentos que ya internacionalmente habían tenido seguimiento, como en aquel siglo XIX, ante la revolución española de 1820, los levantamientos de carboneros en Italia imitándoles, decembristas en Rusia, cartistas en Inglaterra, etcétera.

Fue aquel 16 de Mayo en el que durante la manifestación en la Plaza del Sol de Madrid se produjo una de las primeras asambleas populares, cuyo primer y único punto del día era si se debía acampar esa noche en la plaza en protesta por la violencia policial de la noche anterior contra unos pocos estudiantes universitarios que estuvieron allí. Yo estaba allí, y la gente votó en masa, sentados en el suelo, "Sí", rotundo y claro, con la voz y con las manos. "Pues ahora hay que quedarse, porque luego nos quedamos poquitos y la policía viene y nos pega", dijo una chica joven que estaba en el grupo de los que esa tarde estaban presidiendo la asamblea. Y la gente fue a por sacos de dormir y tiendas de campaña a su casa y de ahí todo lo que vino después. Aquella frase la anoté en mi diario personal, por eso la recuerdo bien. 

La cuestión es que yo no era el único alcalaíno en Madrid en ese día 16, había muchos más, algunos fueron en grupo, otros individualmente como yo, la mayoría no nos vimos ese día de la gente que había allí. Por cierto que hace unos meses una amiga personal, que da clases de Historia de España para estudiantes norteamericanos en nuestro país, me enseñó un documental sobre los primeros días que rodó un canal norteamericano de televisión el cual ella usa para explicar la Historia reciente, y en él se me ve claramente ese día 16 en la plaza, rodeado de periodistas a mis espaldas, una pareja de mediana edad a mi derecha y un grupo de chicas jóvenes delante mía. Yo ni sabía que me grabaron.

El día 17 de Mayo, un grupo de alcalaínos jóvenes con gran importancia en la vida cultural de nuestra ciudad, Alcalá de Henares, cuyos nombres parece ser aún no toca nombrar hasta que pase un tiempo y ellos mismos deseen ser mencionados o bien ya no se hieran susceptibilidades de terceros (aunque alguna cara, no todas, ya salió en la prensa local del momento), pero que conocemos bien los primeros asamblearios alcalaínos, convocaron por Internet y algunos mensajes de teléfono una reunión en la Capilla del Oidor para informar de los sucesos de Madrid y organizarnos para ir juntos a Madrid el día 18. Aquella fue la considerada primera asamblea en Alcalá de Henares. Tal asamblea está grabada al completo, faltan apenas unos primeros minutos iniciales, dura más de una hora de película, se recoge íntegro todo lo que se dijo y pasó, y se puede ver como en el momento más álgido llegamos a ser aquel día entre 70 y 80 personas. No fue en ningún momento decreciendo, sino aumentando de gente aquella tarde, que, por otra parte, se vio afectada de una lluvia fuerte que hizo que nos trasladáramos al completo al interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, a sus escaleras centrales.

A mí me llegó la invitación apenas unas dos horas antes. La reunión se convocó para las 19:00 h. ó las 20:00 h. Pronto, amigas y amigos de toda la vida comenzaron a llamarme sabiendo mi trayectoria de muchos años ya en temas reivindicativos y mi pasión por la defensa de derechos, etcétera. Querían saber qué opinaba y qué iba a hacer. Allí fui con esas amistades que me llamaron, pues dije que yo iría, que había estado el día anterior en Madrid, y nos transformamos en los primeros asamblearios de Alcalá de Henares, que en pocos días llegarían a organizar asambleas de hasta 500 personas y una acampada en la mísmisima Capilla del Oidor. Así pasamos a ser los asamblearios originarios. También guardo copia de las primeras 20 a 30 actas de las asambleas alcalaínas. Algún día las donaré a un archivo histórico. 

Organizamos otra asamblea para el día siguiente, 18, tras ponernos de acuerdo en muchas cuestiones para mantener las reivindicaciones en Alcalá de Henares y Madrid a la vez. En aquella, con muchas prisas y entusiasmo, entregué veinticinco bocadillos de tortilla cocinada en mi cocina para los que acamparan en Alcalá de Henares, y con una amiga preparamos unos lazos amarillos, quizá grave error al enterarnos días más tarde del significado que ese lazo tenía para otro tipo de Movimiento que nada tenía que ver con el Movimeinto 15M, sino todo lo contrario. Se subsanó. Yo el 18 hablé en la asamblea y partí a Madrid con la gente que se apuntó, para reunirnos con los convocantes del 17, que nos esperaban allí esperando noticias. Ese día la misma compañera con la que hice los lazos (y a la que entregué los bocadillos), cuyo nombre aún debe esperar para ser dado a la Historia, querida amiga mía, se quedó organizando a los que deseaban crear una acampada en Alcalá. Nada propusimos nosotros. Todo se eligió y propuso entre todos. Ningún cabecilla ni voz. Todo entusiasmo. La gente empezó a llegar aquel día 18 con comida, mesas, ánimos y... lágrimas... Aún recuerdo una mujer que atiende un bar que me abrazó con lágrimas en los ojos dándome las gracias por algo que no tenía que darme las gracias, pues no era yo el creador de la protesta, ni ninguno de los convocantes del 17, ni la gente de Madrid del 15, sino todos los que estábamos reivindicando allí. Decía ella algo así: "con la de veces que te he atendido y lo desesperada que yo estaba pensando qué le pasará a esta sociedad que con lo que hemos luchado lo estamos perdiendo todo y nadie hace nada, ¿es que no hay ya nadie que quiera luchar? Y estabas allí y yo sin saberlo... Y con la de veces que te he atendido... Gracias, gracias..." Y lloraba ella. Pero es que no era yo, éramos todos.

¿Por qué digo tanto "yo"? Bueno, porque esto es una bitácora personal, no por darme protagonismo. Y porque como historiador me gusta saberme parte de la Historia reciente, ya que aquel 17 de Mayo de 2011 Alcalá de Henares se organizó sola, y fue la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid, creo que la tercera o quinta de España, en tener asamblea de modo espontáneo. Seguíamos sin saberlo una tradición histórica muy alcalaína siempre independiente de Madrid y altamente reivindicativa, a veces más que Madrid a lo largo de los diversos ejemplos que nos han dado los siglos. Pero también más sufrida... Democracia Real Ya no montó el Movimiento15M en Alcalá de Henares, sino que cuando llegó se encontró que en Alcalá de Henares ya nos habíamos organizado los ciudadanos, y yo recuerdo que no llegaron el 17 de mayo, sino bastantes días más tarde, incluso pasada la fecha electoral, pese a que parece ser que uno de sus miembros sí estuvo de "incógnito" viéndonos, recuerdo que todo el mundo decía haber oído que estuvo, pero nadie le había visto. Hoy doy fe que estuvo, porque semanas más tarde dio muestras de que estar, estuvo. Aunque también hay documento sonoro de lo que Democracia Real Ya recuerda de ese 17 de Mayo de 2011, en Cadena Ser.

Aquellos primeros asamblearios del día 17 de Mayo nos conocíamos en nuestra mayoría a través de nuestras adolescencias de lugares compartidos, bares y actividades culturales, esas mismas tan denigradas por la política cultural oficial de la ciudad, hasta el punto que llegaron a desaparecer algunas, como la Muestra de Cine Fantástico y de Terror, o la Muestra de Cine y Música. 

Hicimos Historia y hacemos Historia. Seguimos en la reivindicación y sigo convencido, por lo que conozco como Historiador y como archivero, y por lo que conozco por mis experiencas vitales y familiares, de que aunque hoy parezca que hay mucho perdido o sin ganar, ya hemos ganado, pero hemos ganado a medio o largo plazo. Tardarán los frutos, pero estos son ya inevitables. Ha sido una sociedad entera, y principalmente joven, la más identificada con esta sensación de injusticias. También en 1898 pasó así y tardó décadas en dar frutos el descontento. La Justicia Social llegará. 

Hoy, 17 de Mayo de 2012, es el primer aniversario de la Historia local respecto al 15 de Mayo de 2011. Me siento orgulloso de haber estado en él, de la acampada y de muchas cosas, no exentas de autocrítica y reflexión algunas, es cierto. Es por ello que hoy, para las 19:00 h. he tratado de citar a los primeros asamblearios, y otros posteriores, para tomar algo en la Capilla del Oidor, en plan conmemorativo y homenaje. Estuve en el acto de aniversario del 15 de Mayo (el pasado martes) en la Plaza de Cervantes, apenas éramos veinte personas, cerca de cuarenta en el momento de más gente, pero más veinte que cuarenta. No sé cuántos nos veremos hoy para algo tan distendido como lo propuesto, pero intuyo que va a tener una buena respuesta de camaradería. En la Capilla del Oidor acampamos un mes.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, las protestas unviersitarias por los recortes en investigación, becas y dotaciones a la Universidad, así como los depidos de profesores, la subida de tasas universitarias, y el planteamiento de la fusión de Universidades y cierre de facultades en todo el panorama español, hizo que los estudiantes alcalaínos organizaran a las 18:30 h una clase de filosofía immpartida por el profesor Germán Cano, sobre "el miedo a la Libertad" desde la óptica del pensador Fromm, en la Plaza de Cervantes bajo la estatua de Cervantes.

Hubo unas setenta a ochenta personas activamente oyentes a modo "alumno" y otras tantas decenas de las personas que normalmente están en la Plaza de Cervantes sentados, que escuchaban atentos también. Lástimosamente alguien acusó al 15M inicial de lo que no es a costa de aquel error de elección en los primeros días del lazo amarillo. Error que se basó en elegir un distintivo para encontrarnos los de Alcalá de Henares en Madrid mediante un lazo de color, color que se eligió por el color predominante del cartel de convocatoria de DRY en Madrid en esas fechas, que era el amarillo, nada que ver el anarcocapitalismo, ni con la antesala del fascismo. El tiempo creo que lo ha demostrado con creces. Cuando supimos el error lo eliminamos, lo explicamos, y cambiamos la cabecera alcalaína por una cigüeña. Insistir es la otra idea es alimentar la teoría de la conspiración sin atender a la realidad y sí a la paranoia pura, dura y enfermiza.

Sea como sea, posteriormente en la Capilla del Oidor nos reunimos en plan amistoso, y algo se habló de ideas del 15M, y alguno de cosas por hacer, cuarenta asamblearios originarios. Los conté, son exactos, no una aproximación. Esto sigue vivo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Germán Cano publicó un artículo en EL PAÍS llamado "Los espectros del 15M", se puede leer por aquí:

http://elpais.com/elpais/2012/05/10/opinion/1336665498_090522.html