martes, mayo 29, 2012

NOTICIA 1091ª DESDE EL BAR: BANKIA ME DEVOLVIÓ DINERO, Y TODO TIENE UN PORQUÉ

Ay, Bankia, Bankia... Qué personajes... Y ese presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que ayer declaró que no va a depurar responsabilidades a esos banqueros que a costa de avaricia han contribuido a la ruina del país gracias a conceder créditos a lo loco para que gente que sabían no podrían pagarlos pudiera comprarse casas y coches a lo loco también... Negocio redondo, porque cuando no podían pagar regresaba Bankia y les expropiaba la casa, la cual luego revendían en subasta. Claro que en parte no esperaban que estallaría la crisis del año 2008, con su previo aviso de 2007. Para entender estas cosas un neófito como yo, o muchos de los lectores de esta bitácora (tengo la impresión, más que nada porque no todo el mundo es economista ni banquero), quizá mejor está ver (con un poco de criterio propio) la película Inside Job (2010, Charles Ferguson, Estados Unidos de América). Claro que si se prefiere saber qué es lo que ha ocurrido en la Historia Actual en torno a esa crisis de 2008, entonces se puede leer, por ejemplo, la novela BrokerManiac, de Julio Holgado, que la Editorial Atlantis presentará el próximo 9 de junio en la Feria del Libro de Madrid a las 17:30 horas, nos lo dice la propia editorial, nos dice eso de que ya se escriben relatos sobre el asunto, puede ser interesante. Y si lo que se quiere es saber qué está pasando más concretamente en España con Bankia y un posible hundimiento de la economía española de manera sonada, pues quizá se puede leer The Telegraph, con paciencia y sabiendo inglés.

Yo soy más bien poco conocedor al detalle de cómo funcionan todos los movimientos económicos, aunque algo sé a través de los conocimientos básicos que se nos da los historiadores para realizar nuestra labor de análisis de los sucesos históricos. No seré hipócrita, no parto de cero, sé un poquito más que otras personas, pero no sé tanto como para que mi pensamiento sea una autoridad. No soy una autoridad y se me escapan bastantes cosas. Sin embargo soy una persona que le gusta conocer el mundo que le rodea, y así por ejemplo me informo de los orígenes de este problema que es Bankia, que desde que nació en 2011 sólo ha recaudado pérdidas económicas. Y ese origen está en el 3 de diciembre de 2010 cuando se creó ese Banco Financiero y de Ahorro (BFA) que ahora mismo tiene un 100% de su capital de mano del Estado, ha sido nacionalizado. El BFA se compuso a su vez de la unión de Caja de Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja; todo lo cual en su conjunto se hizo llamar Bankia a partir del 5 de abril de 2011. La principal dirección de Bankia la tenían directivos de Caja Madrid, y debían hacerse cargo de las actividades bancarias, de las participaciones asociadas a lo financiero, los activos y los pasivos de toda esta fusión. Este mes de mayo hemos visto como BFA pasó al Estado al 100% como hemos dicho, y BFA controla el 52% de Bankia, el resto son inversores diversos, entre ellos el banco más próspero de España en estas fechas: el Banco Santander, y alguna que otra empresa energética.

La cosa es que este asunto me interesa especialmente también a título personal. Mi dinero ha estado ahorrado en Caja de Madrid desde que mi padre abriera una cuenta mía compartida con él y mi madre a finales de la década de 1980 ó principio de la de 1990. Como cuenta estrictamente sólo mía estoy allí desde el 2001. Mis padres y abuelos tienen sus ahorros allí aún desde unas cuántas décadas más... Y mira que si echamos cuentas llevo unos veinte años en esa Caja de Ahorros. Nadie me preguntó en 2011 si quería que Caja Madrid pasara a ser un banco, ni mucho menos si quería la fusión que se hizo, que implicaba hacerse cargo de muchas deudas de otras cajas que habían estado haciendo juegos peligrosos en inversiones inmobilarias. Claro que muchas veces me molestaba que parte de la obra social de Caja Madrid no se usase en bibliotecas, servicios sociales o equipos deportivos de jovenes o niños de barrios, sino en entidades que no necesitan de dinero alguno para crear ciudades deportivas o financiar multimillonarios jugadores de fúbol, como hicieron con el Real Madrid Club de Fútbol

A pesar de eso seguí fiel a esta entidad. Por supuesto me molestó mucho todos estos años cuando de repente vi como en 2006, por tener menos de 1.000 euros al mes Caja Madrid me cobraba 1 euro mensual de comisión... Un impuesto por ser pobre... Mientras que a gente que tenía miles de euros que antes eran millones de pesetas, les regalaban desde simples bolígrafos (de los que yo nunca vi ninguno), a calendarios, cafeteras, teléfonos móviles, relojes, vajillas de cocina, de todo y más.  Me indignó todavía más cuando siendo Bankia decidieron que desde junio de 2011 iba a pagar 2 euros al mes por tener menos de 1.000 euros al mes, que ellos cobrarían a 6 euros al trimestre si tenía menos de 2.000 euros al finalizar ese periodo. Obviamente estando en el paro con frecuencia, como ahora, sin ingresos a menudo, como ahora, o que cuando se trabaja se trabaja con sueldos inferiores a 1.000 euros al mes, a menudo, y encima de contratos no renovables... pues es obvio que es bastante injusto. En fin, que les sigo guardando una venganza personal si algún día pudiera cumplirla, lo conté en la Noticia 947ª, que desde ese junio de 2011 a la actualidad es una publicación muy, muy, muy consultada y leída.

Socializan las pérdidas, dicen, pero nunca socializan las ganancias. La cosa es que estas semanas he tenido muchas y muy largas conversaciones con una amiga que no sólo estudió empresariales, sino que ha trabajado precisamente con cuestiones económicas y financieras muchos años. Ella me explicaba más o menos que la cosa es que el gobierno tiene su dinero en buena parte en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que es el banco que paga las nóminas de los empleados del Estado (ya sean funcionarios o laborales, y esto lo corroboro de cuando yo he sido contratado como archivero alguna vez). Este es un banco que también vivió una fusión con Cajas que intervino el Estado, Argentaria, y que ahora es uno de los dos más fuertes de España. Pues bien, si el gobierno quiere realizar determinadas políticas económicas con la ayuda de los bancos y estos no les hacen caso, lo suyo es montar la que han montado, porque siendo el dinero de BFA el 100% del Estado, y por tanto por medio de este el 52% del de Bankia, el Estado ya tiene medios para controlar esas entidades para sus futuras políticas. Al BBVA, si uno se fija en las noticias de segunda fila de la prensa económica (el diario ABC y LA RAZÓN del viernes pasado publicaban una nota por la que se convocaba a los accionistas para el procedimiento correspondiente para fusionar o absorber, no lo leí del todo, una Caja determinada), pues digo que si al BBVA le está diciendo el gobierno que se fusione con determinadas cajas que tienen problemas por haber invertido su dinero en inmobiliaras (y esto ha sido real este mes de mayo también), y el BBVA, que no es tonto y ha visto lo de Bankia dice no, ahora el gobierno controla BFA y Bankia a un nivel como que le es fácil decirle: "si no lo haces en tal plazo de tiempo cogemos nuestro dinero que tenemos en ti, BBVA, y nos vamos a Bankia, que sí hará lo que digamos porque lo hemos nacionalizado ("comprado")"... Y es por eso que no les conviene, por ejemplo, vender las innumerables viviendas que han expropiado, como el de mi vecino de arriba, para salir del problema económico que han creado... Política... Porque al gobierno lo que le interesa es controlar estas entidades económicas para facilitar sus políticas ideológicas, que no de solución de la crisis aunque digan que se orientan a ello. La misma amiga me comentaba cómo antes de mayo hubo numerosos rumores contrarios a Bankia en el mundo de las personas que se dedican a la economía, lo que hizo que se desplomaran sus acciones, y que esos rumores a menudo partían de personas cercanas al gobierno, por lo que podría ser una jugada encubierta para comprar las acciones de Bankia más baratas. Lo que explica que por ejemplo hace una semana cayera en pérdidas un 28% en la Bolsa y al día siguiente ganara un 11%... Caer en Bolsa es fácilmente inmediato, ganar no tanto, cuando ocurre es que existe un juego especulativo detrás. 

Claro que la gente no es tonta, ya van unos 23.000 millones de euros dados a Bankia por el gobierno, mientras que por otra parte se han quitado por ejemplo 10.000 millones de euros a la Educación pública, otros tantos a la sanidad pública, etcétera. Hoy mismo vemos como un directivo de Bankia se va con una indemnización de 14 millones de euros. Mientras la gente como yo, con apenas 1.000 euros, sin ingresos y pagando esos 2 euros mensuales por tener menos de 1.000 euros al mes, no podemos menos de indignarnos. Por eso en el aniversario del Movimiento 15 de Mayo, coincidió la intervención de la entidad en esas fechas, mucha gente se citó para sacar su dinero de allí en protesta y meterlo en otra entidad... Lamentablemente la policía fue a la fila de esta clientela para... inaudito y antidemocrático a mi juicio, pedirles el Documento Nacional de Identidad.

Pero ahora viene lo más tremendo. Yo también creo que el gobierno no dejará caer a Bankia, por lo mucho que ha invertido este mes allí, porque creo que es una jugada para controlar a otras entidades en sus designios políticos, como BBVA, y porque hay unos diez o quince millones de españoles con su ahorro ahí, y muchas empresas, y dejarle caer sería que reventara España del todo. Ahora bien, posiblemente a gente como yo nos dejen "morir" económicamente en este asco de jugadas, mientras esos directivos se retiran con sus 14, 20 ó 30 millones de euros, lo que sea que pida cada uno de indemnización. Y eso me preocupa. Pero la gente en general se está yendo de Bankia, y yo sigo aquí sin moverme, a pesar de las muchas comisiones injustas que me cobran y de todo esto que me indigna que he comentado. Y ayer, mirando mi cuenta, descubro algo sorprendente: ¡BANKIA ME HA DADO DINERO POR PRIMERA VEZ EN UNOS 20 AÑOS! Efectivamente el 16 de Mayo, ¡qué coincidencia, en uno de los primeros días en los que estalló toda la crisis de esta entidad!, me ingresaron 17 euros. ¿Por qué? En el concepto dicen que por "Devolución de cuota anual de mantenimiento de tarjeta". Veámos, yo tengo tarjeta de crédito desde el año 2004, han pasado ocho años y nunca jamás me habían devuelto dinero por las comisiones de mantenimiento anual de tarjeta. ¿Qué ha ocurrido? La respuesta la volvía a tener mi amiga ayer. Si nos pusiéramos a revisar todas las comisiones que nos cobran veríamos que estas no son una cantidad de dinero fija, sino un porcentaje, y por norma general los bancos, cajas, o hasta las telefonías y demás, al calcularlos los redondean a la alta a favor de ellos. Sólo unos pocos clientes, según su propia experiencia laboral, se paran a calcular esos cobros, a darse cuenta y a reivindicar que les reintegren lo cobrado de más. ¿Que qué había ocurrido? Pues probablemente que ante el descalabro de mayo y la ida en masa de muchos clientes a otros bancos, algún directivo de Bankia habrá pensado que nos tienen que dar un pececillo, habrá mandado corregir esos cobros de más de las comisiones y habrá definitivamente dado la orden de que devuelvan lo cobrado de más. Un pececillo para contentar a clientes o para darles una cara amable... Pero a mí en 20 años jamás me habían devuelto nada de lo cobrado de más... En fin, que las personas no somos tontas, y aunque es justo que me devuelvan lo cobrado de más, me temo que sé muy bien porqué me lo devuelven ahora y no puntualmente cada año y sin que yo reclame ni tenga que hacer cuentas... que eso es lo que se llama poder confiar en tu banquero. Yo sigo en Bankia... Pero sigo ante todo expectante... 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Y hablando de bancos y cajas... La Caixa:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=311108525639428&set=a.196765773740371.51817.196730047077277&type=1&theater

En esa fotografía donde un policía y tres guardajurados guardan la entrada de una Caixa con sus logos y nombre tapados ante una manifestación de usuarios indignados con sus acciones, se lee en pie de foto:

"La Caixa, además de prohibir a todos los medios de comunicación publicar nada sobre la cacerolada que se realiza a sus puertas cada día, desde hace más de una semana, ayer cubrió su logo con una lona negra para que tampoco aparezca en las fotos y vídeos que sube la gente a internet. Definitivamente, estamos tocando donde más les duele."

Lo publica un pérfil de facebook que se hace llamar: Fotografía y Revolución, y desde luego sus fotografías no salen en la prensa comercial.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y a últimas horas del día nos enteramos que el Partido Popular, en el gobierno, ha rechazado que Ordoñez, director del Banco de España, comparezca en el Congreso para explicar la crisis de Bankia, por lo que acaba de dimitir. Se puede leer en EL PAÍS aquí:
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338309172_382604.html

De este modo el PP se libra de un cargo que nombró el PSOE cuando gobernaba. Ordóñez era contrario a la nacionalización de Bankia. Iba a cesar este año, pero con esto el PP gana ya un paso en poner en práctica su política doctrinaria en los bancos españoles, pues adelanta la fecha en la que puede nombrar a alguien más afín al PP.

Pero aún más, por el mismo periódico nos enteramos que Ibercaja, Liberbank y Caja3 se han fusionado también hoy y pasan a ser un banco. Se puede leer por aquí:

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338280646_803820.html

Y de este modo se puede ver que no está tan equivocado el análisis que publicaba hoy, sólo en unas horas los acontecimientos parecen confirmarlo. El nuevo banco lo presidera el director de Ibercaja.

A ver cuánto tardan los periódicos en hablar de BBVA.

Canichu, el espía del bar dijo...

Mi amiga hoy, leyendo el artículo, me formula una pregunta sin contestación que lleva días haciéndose ella misma: "¿por qué le dan a Bankia 20 si ha perdido 0'7?"