jueves, mayo 03, 2012

NOTICIA 1077ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (5 de 12)

Hemos perdido al aviador. Por eso volamos, por eso hemos subido al cielo, para encontrarle. Rastreamos los caminos que forman los ríos. Son encrucijadas difíciles. Volamos perdiendo la vista en desentrañar qué río de la red de ríos tendrá algún vestigio. No vemos restos de nada, pero están, el aviador debe estar. La selva es un verde gigante. El aviador un solo individuo.
------------

Vista aérea del Amazonas, fotografía de Pyressa, se puede encontrar en el Archivo General de la Administración (AGA), en Prensa Gráfica,AGA,F,01330,sobre2.

 Esta quinta parte del Relato de las Doce Postales fue enviada a un viejo amigo, Jesús María Gutiérrez Rajo (Guti), y bien lejos, pues hace algunos años que se fue a vivir a Estados Unidos de América, donde es profesor de lengua española en el Medio Oeste y donde ha formado una familia, nos lo cuenta de vez en cuando en El Rincón del Guti. Este viejo amigo es un viejo amigo muy querido y muy divertido que de tarde en tarde nos visita en viajes que realmente están ideados para visitar a sus padres en Alcalá de Henares. Él se hizo humanista y descubrió hace tiempo, antes incluso del estallido de la crisis de 2008, pero tras ella más aún, que los que venimos de carreras universitarias de Letras somos más valorados fuera de España que dentro de ella. Así, hace años que se fue a trabajar a Holanda, en principio, no sé si después se trasladó a Francia, pero desde luego se ha asentado en Estados Unidos de América, aunque, alguna vez hablando, no creo que su idea sea vivir de por vida en el continente americano. Es un nómada tremendo, pero con cierto apego a su ciudad de origen, Alcalá de Henares, escribiendo a veces dolidas percepciones desde América de las decisiones municipales alcalaínas de las que se entera por Internet.

Y es que, aunque lo anoté en los comentarios de la Noticia 1076ª, esto es lo que hay en Alcalá de Henares en cuanto a lo laboral: 

En Marzo de 2012 el SEPE (antiguo INEM) registró en Alcalá de Henares 20.416 parados, siendo mayor el paro masculino que el femenino. Hay 123 parados del sector de la agricultura, 2.520 parados de la industria, 3.313 parados de la construcción, y 13.078 parados del sector servicios, más 1.432 parados que aún no han tenido un primer empleo... y el alcalde Bartolo sigue empeñado en poner aceras, construir casas, etcétera, como solución a un desempleo local que, las cifras no engañan, no tienen su principal problema en la construcción, sino en los servicios. Imagino que en este mayo la cifra será mayor con los problemas de la fábrica Fiesta, y los problemas tanto de los trabajadores eventuales y laborales del ayuntamiento y la universidad, así como, por ejemplo, los 16 que hemos venido de nuevo al paro que trabajábamos en el Archivo General de la Administración del Estado.

El censo de 2011 de Alcalá de Henares indicaba que había censados 203.686 habitantes, a los que supongo que hay que sumarle un promedio de 2.000 habitantes de no censados... Hummm, habría que mirar cuánta es la población activa con contrato y después aplicar la cifra de paro de marzo, que yo creo que es mayor este mes de mayo, habrá que esperar al próximo informe, pero sí, probablemente es algo más del 10% de la población, ya que 20.416 se podría entender como el número de personas que dan ese porcentaje de la cifra de 203.686 habitantes, pero supongo que esas cifra de habitantes si se le resta ancianos, niños, amas de casa no empleadas, discapacitados y clero conventual, imagino que en realidad se rebaja, por lo que probablemente sea más de un 10% de paro alcalaíno, ¿no?

Para que os hagais una idea más completa, en diciembre de 2007 el Boletín de Información Socioeconómica decia de Alcalá de Henares que tenia 8.606 parados, y en diciembre de 2010 teníamos 18.570 parados, en marzo de 2011 habían subido a 18.680, en sólo tres meses. Ahora, un año después, en marzo de 2012, hay 20.416... e insisto que creo que en este mayo de 2012 hay más, habrá que esperar a la publicación de los datos concernientes por el SEPE. 

Un aumento de dos mil parados alcalaínos en un sólo año. Ni más ni menos. Sin duda es algo desproporcionado incluso comparado con la media de aumento del paro a nivel nacional. Las políticas de empleo en Alcalá de Henares, el maltrato al suelo industrial, y su elevado coste (más esa descalificación de terreno industrial en favor de calificarlo como suelo donde construir edificios de vivienda, a menudo de semilujo, ya hablé de eso en la Noticia 913ª), y el ataque continuo al sector servicio alcalaíno (véase por ejemplo la saturación de grandes superficies comerciales en perjuicio del pequeño comercio y de algunos de esos mismos grandes centros comerciales, o el ataque a trabajadores municipales y de la Universidad, entre otros, o el continuo maltrato a las políticas medioambientales, o la ciega gestión cultural que sólo ve Cervantes por todos lados, o el querer ver la Cultura como negocio y gestionarla como tal y no como Cultura, tratamiento que también genera numerosos puestos de trabajo) muestran una clara mala gestión de lo laboral y de los recursos complutenses... premiada en las urnas electorales por los ciudadanos cada vez que han decidido renovar a un mismo equipo de gobierno artífice de las decisiones tomadas en los últimos nueve años seguidos.

Tanto en la Comunidad de Madrid como en la alcaldía de Alcalá de Henares no hay herencia política recibida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ya que en el gobierno de ambas instituciones está el Partido Popular (PP) desde hace décadas. En la Comunidad de Madrid ininterrumpidamente desde 1995, y en el ayuntamiento de Alcalá de Henares ininterrumpidamente desde 2003, aunque el mismo alcalde y equipo también gobernó en el periodo 1995-1999.

Sea como sea, yo acabo de sacarme de nuevo el carnet de demanda de empleo (el de parado) hace un par de horas. Ya dije que se me acabó el contrato el pasado 30 de abril. Saludos y que la cerveza os acompañe.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Por rebote o por coincidencia, el Diario de Alcalá nos informe a fecha de 7 de abril los datos de paro en abril de 2012 en Alcalá de Henares. Confirma en cifras lo dicho por aquí, y aporta que efectivamente el paro aumentó en la ciudad. Al cierre del mes de abril de 2012 hay 20.559 parados, sigue siendo mayoritario el apro masculino, y sigue siendo mayoritario el paro en el serctor servicios, el cual es el 64% de los parados de la ciudad. Además aporta que el porcentaje de aumento del paro en Alcalá de Henares es de un 0'45%, lo que le sitúa en un aummento del paro por encima de la media de la Comunidad de Madrid, que es un 0'08%, y por supuesto por encima del porcentaje de paro a nivel Estado, ya que abril para toda España supuso no un aumento sino una disminuición (es de creer que circunstancial y puntual dada la situación) en 6.632 personas.

En todo caso, todos los datos aportados por el Diario de Alcalá se pueden leer por aquí: http://www.diariodealcala.es/articulo/general/11658/el-paro-volvio-a-aumentar-en-alcala-en-el-mes-de-abril