miércoles, mayo 15, 2024

NOTICIA 2317ª DESDE EL BAR: UN PUENTE DE LUZ

 

Ayer al atardecer apareció sobre mi barrio un arco iris doble muy claro, como un puente de luz, como una alianza, que creen y creían en varias culturas. Yo he estado esta semana inmerso en el asunto de la muerte de Reina (Noticia 2316ª), ocurrida el pasado martes 7 de mayo. Ha sido una semana un tanto agotadora en esto, porque he recibido y he tenido que hacer varias visitas de y a diversas amistades en torno a este asunto, las cuales implicaban una y otra vez estos días tener que repetir narrar la historia, porque más o menos todos consideraban que debía contarles la historia. Así de 7 de mayo a 14 de mayo. Además he dado su comida a amistades que sé que les sería útil a sus gatos, uno de ellos también con problemas renales, y alguna cosa al Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) de Alcalá de Henares. La verdad es que he recibido mucho cariño de muchas amistades, conocidos y lectores. En cierto modo, a lo largo de estos años en los que Reina a aparecido en textos, poemas y fotos varias veces, ella misma era alguien que contaba como una más. De hecho a lo largo de los años más recientes algunas personas vinieron a casa queriendo ver a Reina y había quien expresamente me pedía permiso para cogerla en brazos cuando la viera. Creo que su longevidad de 19 años y su energía tuvieron algo que ver en ese carisma felino que desarrolló. En sus últimos días recibió visitas de personas que venían expresamente a verla, también a mí, pero a ella. Estos días tuve que reorganizar algunas cosas de la casa que estaban dispuestas para comodidad y costumbres de Reina, pero también realicé copias en papel de algunas fotos recientes con ella. Las cenizas no me fueron entregadas hasta el viernes 10 por la tarde y compré una caja de madera donde ubicarlas junto a otras cosas suyas. Luego, hasta el lunes 13, entre unas cosas y otras, no pude dejar la caja entre otros elementos de carácter sentimental privado en el despacho de mi casa, y no fue hasta ayer martes 14 que pude al fin sacar un tiempo para mí para poder reflejar todo lo ocurrido en mi diario personal. Al atardecer, con esto cumplido, apareció sobre mi barrio un arco iris completo y muy bien definido, era doble, pero el doble arco no se veía muy bien en foto. Tuvo para mí un sentido simbólico emocional diferente y bonito, aparte del mero lujo de poder ver un arco iris así.

Todo esto, unido a que sigo sin empleo y se me acaban los ingresos, por lo que ahora que ya ha pasado lo de Reina he retomado la búsqueda de empleo... que no me está llevando a ningún lugar, lamentablemente, hizo que, aunque compartí el cartel del evento, no acudiera al acto de homenaje póstumo al poeta y profesor alcalaíno Óscar Ayala, fallecido relativamente joven en los primeros meses de este año. El acto implicó escritores, músicos de la Orquesta Filarmónica 25 Villas de Alcalá y gente del mundo de la educación reunidos en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH), reunidos a partir de las 19:00 horas. A esas horas yo estaba aún escribiendo mi diario sobre lo ocurrido con Reina y los días siguientes a su muerte, algo que necesitaba. en todo caso, un amigo  común poeta y profesor, Carlos Mazarío, me hizo llegar dos fotografías donde me dijo que en cierto modo yo había estado presente en el acto. Se trataba de un acto poético contra la guerra en el movimiento "No a la guerra" de 2003 que se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde yo cursaba la Licenciatura de Historia. En realidad esta movilización nosotros la empezamos en los últimos meses de 2002, cuando decían que no se iba a producir esa intervención, pero es evidente que cuando todo se hizo evidente el movimiento cobró relevancia mundial y en España a partir de enero-febrero de 2003, y muy potente desde primavera. Hablamos en este caso de la Guerra de Irak de aquel 2003, donde desde la facultad organizamos también manifestaciones y sentadas de las que fui activo, bastante activo. Cosa de la que volví a participar en el rechazo a la guerra con motivo de la de Ucrania en 2022 (Noticia 2120ª -en Madrid-, Noticia 2121ª -esta organizada por mí reuniendo poetas- y Noticia 2123ª -donde no pude estar presente-). En todo caso, aquellos actos poéticos de 2003 estaban sustentados por la libre asociación de los alumnos de Historia, Humanidades y Filologías de la Facultad de Filosofía y Letras, que tomamos la iniciativa en la Universidad de Alcalá, a los que se nos sumó la delegación de alumnos y alumnos de otras facultades. Nos apoyó la decana, Mercedes Bengoechea, y nos dio mucha cobertura el catedrático cervantista Emilio Sola, también poeta y accésit del Premio Café Gijón. Como sea, en ese homenaje a Óscar Ayala, a quien yo creía conocer desde los tiempos de El Laboratorio desde 2015, apareció en un montaje de video y foto, con sonido recitando en aquel No a la Guerra y con una pianista dándonos música, estas imágenes que vienen a mostrarme como mi memoria había nublado que en realidad nos habíamos conocido aquel 2003, yo con barba desde el balcón de las escaleras centrales y él haciendo lo propio, cada uno con su poesía. Por cierto que no es casual la forma de la "A" ni la "O" con el símbolo de la paz. Pues cuando yo iba escribiendo lo de Reina en mi diario y se producía este homenaje a Ayala, salía el arco iris sobre el cielo de Alcalá.

El próximo 1 de junio habrá otro homenaje póstumo a otro poeta de Alcalá, también muerto este año, Óscar Menassa, que recopiló una "enciclopedia" de poetas de habla española que publicó por Internet. A este otro no le conocí, bueno: sí, pero no. Quiero decir que no tuve trato con él, sí nos conocimos en persona, pero no tuvimos trato. Vino a verme a un recital mío en El Perro Verde, años después fui invitado por Sofía Winter para recitar en Madrid en un recital que organizó él en un café. Sin embargo no teníamos trato, no por nada concreto, simplemente no surgió. De hecho tampoco estoy en su enciclopedia, que yo sepa. Sea como sea, el homenaje a este incluirá flamenco y lo realizará el sindicato Comisiones Obreras a través de su Sala de Teatro Margarita Xirgú.

No hay comentarios: