sábado, enero 13, 2024

NOTICIA 2286ª DESDE EL BAR: ¿CUÁNDO NOS TOCARÁ A LOS QUE NUNCA NOS TOCA PORQUE SE EXCUSA QUE SIEMPRE NOS TOCA Y EN REALIDAD NO NOS TOCA?

El salario mínimo interprofesional va a subir este año un 5% para saltar de los ya bienvenidos 1080 euros (logro del gobierno PSOE-Unidas Podemos por el trabajo principal de Unidas Podemos) a los 1134 euros (logro del gobierno PSOE-Sumar por el trabajo principal de Sumar). Si mi antepenúltimo trabajo profesional como archivero cobraba unos 50 euros por encima del mínimo interprofesional, ahora estaría cobrando si siguiera ese contrato justo el sueldo mínimo interprofesional, a pesar de que mi trabajo no es interprofesional, repito lo que siempre digo: no lo es desde el mismo momento que te piden titulación universitaria, experiencia, conocimientos específicos X, etcétera. He hablado del asunto sueldos desde lo que yo conozco, mi sector de archivero por cuenta ajena, muchas veces. Nuestros contratos son precarios desde siempre y eso no lo cambió ni la reforma laboral. Saltamos de empresa en empresa porque trabajamos en proyectos que saca el Estado en sus diferentes administraciones y son proyectos de contratos menores con duraciones determinadas. Lo habitual es que te pidan de todo, pero luego jueguen las empresas con las categorías o con el número de horas y demás y al final te pagan lo mínimo posible, porque además el Estado, desde la reforma de "buena administración" de Rajoy en 2012, contrata a la empresa que gana el concurso de proyecto por menos presupuesto. Lo habitual es que recorten en sueldos. Así se daba el caso el verano pasado, que pidiéndome de todo y ejerciendo en archivos desde 2009, tenía un sueldo de 1054 euros. Lo conté en la Noticia 2248ª, y lo expliqué. Así que cobraba incluso por debajo de si hubiera sido contratado como interprofesional... que no era el caso, porque mi trabajo era y es profesional. 

Volví sobre ello en la Noticia 2254ª. Mi economía y mi vida estaban y están precarizadas desde toda mi vida. Trabajar de lo mío es una suerte de jornalero del siglo XXI. Siendo universitario y pidiéndome los conocimientos y responsabilidades que se me piden lo normal es que se te pague incluso por debajo de camareros y otros trabajos que no necesitan estudios específicos ni superiores. En esa noticia me hice cargo de algo que ya dijo el presidente Zapatero (PSOE) durante su gobierno (2004-2011), por muchas reformas laborales que se hagan en España el problema está en que la mentalidad de los empresarios españoles debería cambiar respecto a sus trabajadores y sus salarios. No obstante, las dos grandes patronales españolas, CEOE y CEPYME, son contrarias a la actual subida de sueldo mínimo interprofesional.

Como dije en la Noticia 2247ª, a pesar de que los que trabajamos como archiveros se nos contrata con una serie de requisitos que nos hace profesionales y no interprofesionales, lo habitual es que las empresas nos contraten por promedios que oscilan en los 1200 hacia abajo o hacia arriba (siendo raro sobrepasar los 1300). Antes era peor, el sector siempre ha tendido a pagar lo más cerca del mínimo interprofesional, pero sin pagar eso, supongo que por vergüenza torera, el caso más descarado el que pagaba 50 euros más que dije del verano pasado. Se puede hacer legalmente, jugando con categorías y horas de trabajo semanales. A ver que si te pagan 200 euros la hora , pero sólo trabajas una hora a la semana, al mes tienes 800 euros. Y al final lo que necesitas para comer, pagar las cosas de la casa, la casa, familia si tienes, etcétera, no es poder decirle al de la pescadería que te pagan a 200 euros la hora, sino tener dinero con que pagar.

¿Es una anomalía siendo universitarios y especializados en X cobrar tan poco? Lo ignoro, no sé si hay otras carreras igual, yo creo que sí. Yo soy de Historia y luego completé con archivística en cursos. Cinco años de licenciatura de historia, uno más de tercer ciclo y otro de un taller de archivística donde se aprendía trabajando, más un año y medio más con dos becas, una de formación y otra de colaboración, donde se completaba con más aprendizaje trabajando, total ocho años y medio de formación para que te paguen lo más cerca posible del mínimo interprofesional toda tu vida, porque insisto, yo estoy en archivos desde 2009 y siempre ha sido así. No ha cambiado, repito, ni con la reforma laboral más reciente de 2022.

Hacia la segunda mitad de la Noticia 2246ª comentaba todo el tema de los contratos fijos discontinuos en mi sector, que no los hacen más que unas pocas empresas, porque en realidad lo nuestro son contratos de duración determinada, la de los proyectos que saca la administración. Así que las empresas nos contratan como temporales aún hoy, aunque no se nos llame así, pues es de duración determinada, más fino el término. Pero es que las empresas de mi sector que quieren hacerte fijo discontinuo son las mismas que, dentro de lo mal que está el sector, pagan 50 euros por encima del mínimo interprofesional y recortan  horas, por lo que ni siquiera llegas a los 1080 y cobras, como yo cobré, 1054. Por favor, que no nos hagan fijos discontinuos en estas condiciones, es una putada, porque si te vas, encima, como eres tú el que renuncia al contrato fijo, te quedas sin derecho a la prestación contributiva... De jornalero del siglo XXI a esclavo del siglo XXI.

Pero cuidado, porque anteriormente a ese trabajo yo había terminado otro proyecto y busqué trabajo y en varios meses no pude encontrar nada. Como no paras de entrar y salir del paro y encima es habitual que jueguen con las horas y no hagas ocho horas sino siete, y además te pagan a la baja, tenía una prestación contributiva muy pequeña que se agotó a los tres meses, pasé a subsidio, con problemas, porque tenía 43 y 44 años, el subsidio se acababa... pero además era una cantidad ridícula para poder vivir, ya le dije entonces, estaba en torno a los 650 euros, sé que otras personas con subsidio cobran 450 euros, y lo dije por entonces: no se para de subir las pensiones de los jubilados, el sueldo mínimo interprofesional, mejorar sueldos de los jóvenes y demás, que eso está muy bien, pero a los de mediana edad en estas circunstancias, nunca nos toca. Y si sube todo aquello razonando que se debe tener ingresos para una vida digna, debería pensarse en esto otro también. Yo sé que a mitad de febrero de este 2024 volveré al paro, a la espera del siguiente proyecto y empresa que me contrate y entretanto tendré tres meses de paro, quizá cuatro y luego a ver el subsidio si es que se prolonga... porque eso de que los que cobran subsidio no trabajan porque ya tienen ingresos es una patraña. Y quien lo afirme así que abandone todos sus ingresos y acepte recibir solo 450 euros al mes, como mucho 650 euros  o que se calle la boca de bocazas que tiene.

¿Es mentira que se ha  multiplado los pluriempleados o que hay un mayor número recibiendo ayuda social o acudiendo a beneficencia? No, no es mentira y es por algo. ¿Queréis saber por qué suben algunos extremos? Empezad a mirar las realidades más allá de las grandes cifras macroeconómicas. Acercaros físicamente de verdad a la gente común, haced caso a Mark Twain en El príncipe y el mendigo.

Es una pura traición a los trabajadores por ejemplo que Unidas Podemos votara en contra de la subida del subsidio de desempleo. Que era insuficiente y que seguía razonando que era poco para que quien la reciba se anime a buscar trabajo... vamos, que te acusan de vago en realidad en lugar de investigar cuál es el auténtico problema de no recibir trabajos. A mí me llegaron a ofrecer un trabajo de profesor sustituto en Torrejón de Ardoz de apenas 8 horas o menos al mes, no recuerdo, cobrabas al mes unos 140 a 180 euros. Lo rechacé, porque si ya es jodido vivir con 650, con 200 es peor aunque tengas ese trabajo. Es que no vale cualquier trabajo. Lo siento, pero es así. Hay que vivir, se trabaja para vivir, no para que al gobierno le salgan las estadísticas a favor. La cosa es que la mejora del subsidio de desempleo que ofrecía Yolanda Díaz era altamente imperfecto y ofensivo, pero era algo mejor que lo anterior, pero como no ha podido ser por culpa de Unidas Podemos, a Unidas Podemos hay que invitarles a irse. Hay que no votar a los que ya no te representan en tus intereses, literalmente. Es más, es que obran en contra. Obran en contra de los trabajadores, a pesar de que aleguen lo de las pensiones de los jubilados mayores de 52 años. Que si el porcentaje era menor, dicen... hombre, pero la tarta ha crecido tanto con los aumentos de pensiones y de sueldos mínimos interprofesionales que en la práctica recibirían más dinero, aunque el porcentaje sea menor, y esto lo he oído y leído ya a varios economistas de diferentes ideas políticas, coinciden. Y al final lo que importa en la pescadería no es que le digas al pescadero que es que tu porcentaje ahora es menos, porque lo cierto es que es un porcentaje menor sobre una tarta cuyo porcentaje se ha hecho mayor, tú tienes dinero para llevarte las sardinas y luego si quieres te vas a comprar una ristra de lotería, una café y el nieto al cine. Pero al final, por muchas palabras que se digan, el de 52 años verá en sus ingresos si es como dice Podemos o como dice Sumar, del mismo modo que yo, que tengo muchas probabilidades de caer interminablemente en prestación de paro y subsidio, veo que dentro de la miseria que cobraré, esta no recibió un par de monedas más porque Unidas Podemos quiso jugar al egocentrismo, al interés particular de quienes viven en chalets y se van de vacaciones al extranjero mientras tú te conformas aunque no quieras a salir a la terraza de tu casa.

Pero ahora tenemos este asunto de que afortunadamente para quienes cobran el mínimo interprofesional vuelve a subir. Mi sector se acaba de equiparar en sueldos a ese mínimo. O se empiezan a subir los salarios profesionales de manera significativa, esto es en los convenios, y se revisan cómo se están haciendo las cosas en cada una de las empresas, o actualmente si a mí me preguntan si merece la pena estudiar o el esfuerzo yo les diría que no, tirarás tu vida, como he hecho yo... salvo si valoras que al menos es vocacional y otras cosas, como yo... pero sin dinero más que para ir saliendo... olvídate de muchas cosas, incluso de lo más personal, porque, no lo olvidemos, también requiere dinero.

Si trabajar en algo que no requiera estudios, necesario y digno, pero que no requiere estudios, se paga igual o mejor que algo que sí lo requiere, ¿qué cuentas creen nuestros gobernantes, empresarios y sindicatos que empieza a hacerse la gente o que en breve harán, si no lo están haciendo ya?

Porque al final la gente quiere vivir y quiere vivir sin estar en sacrificio permanente. Sólo los gilipollas como yo seguimos por amor a un ideal que, como a Alatriste, sabemos que un día nos matará. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: