sábado, mayo 08, 2021

NOTICIA 2049ª DESDE EL BAR: DE ANIVERSARIOS Y CUMPLEAÑOS

Quizá tenía que haberos escrito un poco antes, por ejemplo con el tema del 40º aniversario del síndrome tóxico, también llamado "la colza" y al principio de todo: gripe atípica. Para quien sea muy joven y no se haya informado de esto o nunca se lo hayan explicado, el 7 de mayo de 1981, muy cerquita aún del intento de golpe de Estado fallido el 23 de febrero de ese mismo año, se diagnosticó la primera de lo que se creía que era una gripe atípica y que en muy poco tiempo apareció en un gran número de personas. En realidad se trataba de una intoxicación masiva a través de un aceite para consumo humano adulterado con aceite de colza para maquinaria. Los efectos fueron miles de intoxicados por toda España con resultados de muerte, deformaciones o problemas médicos y secuelas de por vida en la gran mayoría de los casos. La cercanía de la fecha de 1981 hace que aunque ya bastantes hayan muerto, por ejemplo mi propia madre, afectada, otros muchos sigan vivos, especialmente los que en 1981 eran niños. Yo no lo fui, no soy afectado. En mayo de 1981 yo tenía 2 años de edad y según el razonamiento de mi padre, también ya fallecido, ni él ni yo fuimos afectados porque no comimos unos churros que pidieron en un bar.

Que aquello era una estafa de una empresa y un envenenamiento masivo de la población con el único ánimo de lucrarse se fue sabiendo con posterioridad. El proceso de investigación y los posteriores juicios tanto para inculpar como para posteriormente cobrar las indemnizaciones, de las cuales se hizo cargo el Estado, se eternizaron y todo aquello no acabó hasta mediados de la década de 1990, si bien actualmente, en 2021, aún  hay algún caso particular en tribunales. Las afecciones, al ser de por vida, requirieron de que se creara una especialización médica para estas personas, cuyos médicos de cabecera y otros que puedan tratarles, tienen que estudiar su historial relacionado con el síndrome tóxico, pues lo normal es que las secuelas de este afecten (nunca para bien) en otras enfermedades que por la naturaleza de la vida todos tenemos; unos: unas y otros: otras. Por otro lado, hubo un señalamiento social, especialmente en los años 1980, de estas personas, al politizarse levemente el asunto o bien al acusarles de tener la culpa por comprar barato (como si eso fuera justificativo para que te envenenen, cuando, además, muchos ni siquiera habían comprado esa marca de aceite, si no que la consumieron a través de bares y restaurantes), y en los años 1990 hubo otro señalamiento social al reclamar las víctimas su derecho a la indemnización, para lo cual llegaron a acampar en la calle Ferraz de Madrid, donde estaba la sede del PSOE, quienes gobernaban por entonces con Felipe González. Igualmente hubo concentraciones en la Audiencia Nacional y en la Casa de Campo. Mi madre participaba de ello, y a veces iba yo con mi familia y allí estábamos. Las víctimas fueron doblemente víctimas. Víctimas de una estafa que acabó en envenenamiento, y víctimas sociales de una sociedad que no se solidarizó ni quiso comprender a las víctimas.

Para llevar el caso se crearon asociaciones por toda España y Alcalá de Henares fue una de las primeras ciudades en movilizarse, no recuerdo ahora mismo si fue la primera o si la primera fue Torrejón de Ardoz. Alcalá contó con Paquita Sauquillo, a quien yo vi varias veces de niño por esta razón. Paquita Sauquillo era la abogada hermana de aquel otro Sauquillo, abogado laboralista asesinado por la extrema derecha en su despacho de Atocha en 1977, no muy lejano a aquel 1981. La asociación estaba dentro del Polígono Puerta de Madrid, popularmente conocido como "El Lianchi". Lo que mi madre sí contaba es que fue la primera asociación en demandar en los tribunales. Curiosamente, siendo Alcalá de Henares una de las primeras en movilizarse e iniciar un precedente de lucha social por los derechos que se activaban por primera vez desde la Constitución de 1978, y pese a tener miles de víctimas, que yo sepa no me consta que tengan ningún tipo de reconocimiento institucional en la ciudad. 

Pues ese 40º aniversario se produjo ayer 7 de mayo, aunque evidentemente es una fecha referencial por aquello de la primera víctima detectada en el sistema sanitario, sin saberse aún lo de la colza, pero evidentemente el inicio de todo esto sería cuando aquellos empresarios tuvieron la idea de la adulteración y comercialización de aquel aceite.

Pues iba a escribir sobre todo esto, y al final lo he hecho, pero la cosa es que por unas cosas y otras de esta semana, no ha podido ser que os renovara la entrada y hoy lo hago con una tradicional, la del cumpleaños de Reina. Hoy cumple 16 años y quiero compartiros la foto de este año que siempre nos hacemos, tanto en mi cumpleaños como en el suyo, hoy la foto del suyo.

Saludos y que la cerveza os acompañe.


No hay comentarios: