sábado, mayo 01, 2021

NOTICIA 2048ª DESDE EL BAR: 1º DE MAYO DE 2021

Hoy es 1º de mayo, día del trabajador. Coincide este año con cierta actividad editorial en la Historia del movimiento obrero. Julián Vadillo ha publicado Historia de la FAI, que complementa su libro de 2019 Historia de la CNT. Entre tanto, el catedrático José Luis Martín Ramos ha publicado Historia del PCE, en el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista. Me faltaría una actualización de la Historia del PSOE, la cual fue publicada como la vez más exitosa por Aurelio Martín Nájera en torno a 1979 ó 1982, por lo que requiere actualización total.

Este año es un año importante porque es un año en el que está sobre la mesa la derogar o revisar al completo la reforma laboral de 2012, y al frente de ello está Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, militante del PCE, por ende de Izquierda Unida, por ende de Unidas Podemos, vicepresidenta tercera del gobierno. Con el actual gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se ha logrado ya la subida del salario mínimo interprofesional y se ha afrontado la crisis de la Covid-19 con una serie de medidas para trabajadores y empresarios que en la crisis del 2008, ni el PSOE en solitario primero, ni el PP después en su gobierno, fueron capaces de acordar, aprobar y llevar a cabo. 

No se plantea poca cosa y los grandes empresarios y la banca ya se muestran contrarios ante propuestas como la posibilidad de limitar los tipos de contratos a cuatro, avanzar en el aumento de sueldos mínimos, dificultar la contratación temporal para favorecer una más estable, impedir que las empresas compitan entre sí para obtener proyectos a costa de rebajar sueldos y así hacer mejores ofertas al contratador, impedir que más del 50%, incluso más de un porcentaje menor, de los empleados de una empresa sean becarios o gente en prácticas, fijar de manera estable los empleos de los trabajadores interinos de la administración pública, impidiendo su pérdida y su experiencia con las convocatorias de oposiciones a funcionarios, y un largo etcétera que ha puesto nerviosa a mucha gente. 

Sin embargo este 1º de mayo viene marcado por segunda vez por la Covid-19, pero más aún por las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, las cuales, como dije en la Noticia 2047ª,  se han presentado como un plebiscito entre dictadura comunista o democracia, lo cual es mentira, falaz, pero también se han presentado como un plebiscito donde no se votase por programas políticos de cada partido, sino por elegir entre la defensa de la democracia o el avance del fascismo que acabará con las libertades. Todos los partidos políticos han entrado en tromba en ese argumentario y en estas elecciones las campañas han estado llenas de insultos, mentiras, falsedades y palabras vacías, pocos argumentos. El punto álgido es esa carta del Partido Popular donde no se explica el programa a votar, sino que solo se escribió la palabra "libertad".

La libertad que maneja el PP en voz de Ayuso es muy peculiar, traducida en irte a beber cerveza después del trabajo, poder no encontrarte con tu expareja en Madrid capital y otras cuestiones por el estilo, remarcando además eso como estilo de vida madrileño. Eso ha excitado las redes sociales. Ayuso no ha dicho nada que realmente sean propuestas o parte de unos ideales. A fin de cuentas, desde 2019 solo ha aprobado una ley. Ahora bien, no es del todo tonta con esta estrategia. Excita a aquellos no madrileños que con estas cosas se ven ofendidos al negarles ella cosas que ellos también disfrutan, con ello se nutren las redes y Ayuso puede entonces enarbolar su argumento principal contra el gobierno central del PSOE-Unidas Podemos, que con ellos ha aumentado lo que ella llamó "madrileñofobia". En realidad no ha sido así, pero al provocar ella, las redes arden y ella le da la vuelta a la tortilla y puede verse reforzada en un "veis como yo llevaba razón", aunque todo sea parte de una impostura. Mejor hubiera sido no entrar al trapo, pero las cosas ya están hechas.

Por razones parecidas, en este 1º de mayo tan interesante ante la posibilidad real de poder recuperar derechos laborales, lo que tenemos sobre la mesa es una reedición de los años 1930, actualizada, en la cual partidos y sindicatos de izquierdas ven un avance de la extrema derecha que podría amenazar la democracia y se ven en la necesidad de una unidad de acción para frenarlo. Mucho me temo que la manifestación de este año irá en ese sentido, perdiendo la oportunidad de explicar a los trabajadores la importancia de la unidad, sí, pero para lograr esos derechos perdidos. En cierto modo, no recuperar esos derechos es objetivo de la extrema derecha, al servicio de los intereses de los más conservadores y de los que más tienen. El mero hecho de que el 1º de mayo de 2021 se transforme en una especie de defensa de la democracia es un triunfo para los demócratas, pero también es una batalla medio ganada en los palos en la rueda que mete la extrema derecha en los objetivos reales de los trabajadores.

Las elecciones serán el 4 de mayo.

Sea como sea, como cada año, hoy 1 de mayo, feliz día de los trabajadores.

Este año hay una manifestación convocada en Alcalá de Henares que a las 12:00 partirá de Plaza del 1 de mayo al auditorio de Manuel Azaña. Convoca, hasta donde yo sé, CGT, no sé si también CCOO y UGT, y desconozco la posición de USO y otros sobre esto. Os recordaré que CNT no tiene sede en Alcalá.

No hay comentarios: