lunes, abril 26, 2021

NOTICIA 2047ª DESDE EL BAR: SENTIDO DEL HUMOR, O CÓMO PERDÍ UN SEGUIDOR

Hace un par de horas vi un anuncio de televisión en La Sexta sobre su programación para esta noche. Hay un programa de debate político que esta semana lo van a dedicar a las elecciones anticipadas de la Comunidad de Madrid, de las cuales hasta ahora me he abstenido de comentar tanto por esta bitácora como por redes. Me he abstenido de comentarlas, en contra de los análisis que normalmente hago, porque me parece que estas elecciones anticipadas tienen más de interés particular de los políticos que de servicio al ciudadano. Alcanzar el poder es legítimo en democracia con los medios democráticos, pero una vez que se alcanza debe ser para intentar hacer lo más útil a la sociedad, lo que se cree más útil, dentro de las normas establecidas, pero llevamos unos años que parece que el objetivo es alcanzar el poder para jugar con la oposición a aquel juego infantil de mis años mozos llamado "el rey de la montaña", consistente en tratar de mantener únicamente tú en lo más alto de una pequeña altura o bien tratar de quitar al que está ahí para tratar de estar tú y mantenerte. Ese "rey de la montaña" lo único que hacía era pelear por estar en lo más alto, y los oponentes solo forcejeaban para estar ellos, la montaña, dicho está, estaba desgobernada aún pareciendo que tenía gobierno. 

Esa descripción del juego infantil es simplista para todo lo que se vive desde hace años, pero de manera rasa sirve para hacer una visión metafórica. 

Quizá hubiera hecho el análisis a posterior de los resultados electorales, o quizá simplemente hubiera sido mencionado en alguno de los análisis de la actualidad cuando tocase hacerlo, vaya usted a saber cuándo creyera yo.

Entre medias se ha colado todo ese asunto de las balas metidas en cartas y enviadas al Ministro de Justicia (Marlaska, del PSOE), a la directora de la guardia civil (puesta en el cargo por el actual gobierno) y a Pablo Iglesias (ex-vicepresidente de gobierno y actual candidato a la presidencia de Madrid por Unidas Podemos), así como la navaja con presunta sangre (pudiera ser pintura, se está investigando) enviada a la Ministra de Industria (Maroto, del PSOE), este último envío parece ser que es obra de un esquizofrénico recién descubierto por la policía hace una hora. Y en medio de todo esto, tenemos a Vox sin condena explícita a esos envíos, si no con una condena general a la violencia, como hicieran determinados partidos vascos en el pasado que terminaron ilegalizados por la Ley de Partidos contra el terrorismo, a un Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid abandonando un debate electoral por eso mismo, a un Ciudadanos que condena el envío y las amenazas pero a la vez se abre a la ultraderecha sin cerrar la puerta a Vox de manera clara, y a un PP que en Madrid sigue predispuesto a Vox, mientras que en su dirección estatal preferirían abrir más distancia tras esto y sobre todo tras aquella intervención de Casado el año pasado en la moción de investidura fracasada del mismo Vox. 

Todo esto ha hecho que en la segunda semana electoral, la última antes de ir a votar, pareciera que ya no hubiera programas que presentar ni que debatir, que todo se resume en un plebiscito a elegir entre fascismo o democracia, tal como se presentan los términos en los medios de comunicación y en las intervenciones de los políticos. No es que la izquierda haya sacado esto de fascismo o democracia de la manga, a pesar de los graves hechos que acabo de escribir, lo cierto es que el PP de Madrid, con Ayuso de líder, había presentado las elecciones como socialismo o libertad, en un principio, pero al presentarse Iglesias a Madrid, lo cambió por comunismo o libertad, en un guiño total a Vox, equiparando al actual gobierno con una dictadura, pero sin decirlo directamente. Es un falso dilema, es una falacia y es demagogia, pero es con lo que se presenta. Así que parece que las elecciones, que deberían darnos a elegir un gobierno para salir del paso de esta encrucijada los próximos dos años, pues no puede sobrepasar la fecha de 2023, se ha transformado en un falso plebiscito a elegir entre democracia y dictadura, elija usted si esta es fascista o es comunista. 

Lo cierto es que ya me había parecido humorística la propaganda electoral. La de Ciudadanos parece imitar los mensajes de Twitter en forma y contenido. Explica poco y lo poco que explica son generalidades que todos querríamos, el problema es cómo lo queremos conseguir, que es lo que diferencia la derecha y la izquierda. Unidas Podemos remite al espíritu del 15M, pero mete ese mensaje de frenar a la ultraderecha, dice algunas cosas que quiere lograr, pero breve. Más Madrid se explica más en lo que quiere, aunque menciona algunas cosas que no son competencia del gobierno autonómico, sino del central más bien y de los pactos entre sindicatos y patronal. La propaganda del PSOE parece sacada también de mensajes de Twitter, pero deja el sabor de boca del nulo papel jugado por Gabilondo en la oposición, se hace poco creíble que tenga tantas ganas ahora de todo lo que dice. Vox explica lo que siempre dice en el Parlamento, pero si le das la vuelta al papel te encuentras un cartel que tiene ciertas similitudes (literalmente) con un muy determinado y conocido cartel de la Alemania nazi, y no es broma, pero ese guiño creo que solo lo verán los que más cultura visual del siglo XX tengan en sus mentes. Y la propaganda del PP... pues me parece una broma. No explica nada, simplemente es la palabra "libertad", nada más escrito, como si esto fuera una dictadura, y no lo es. Repugnante que jueguen a estos juegos, porque en el fondo las elecciones no va de ellos, va de toda la sociedad y de las vidas particulares de todo el mundo.

La cosa es que no iba a escribir de nada de todo esto, como decía, pero vi aquel anuncio de televisión que he dicho, y en la red social de Facebook, en las publicaciones reservadas a los que me tienen adjuntado, escribí el siguiente texto:

"Me hace gracia que en la Sexta esta noche vayan a hablar de cómo se está degenerando la democracia con todo esto de las balas y la extrema derecha y anuncien entre los invitados a Arsuaga... que no digo yo que este arqueólogo experto en neanderthales no tenga algo que decir o que opinar sobre el panorama político actual, como cualquier otro ciudadano, pero, hombre, un poquito de sentido del humor sí hay cuando le han invitado, ¿no?"

 Al momento, en uno o dos minutos, el número de seguidores bajó en una persona. Me llamó la atención. A fin de cuentas yo no soy programador de La Sexta, ni trabajo en ese programa. No elijo a sus invitados, ni redacto sus líneas editoriales. En ese estado tampoco decía A o B sobre tal o cual opción política desde mi punto de vista. Ni siquiera escribía yo sobre lo que yo mismo opino acerca de los acontecimientos de las balas en las cartas. Simplemente me hacía eco de que me llamó la atención que en un programa de debate político se haya invitado a Arsuaga a hablar, el cual es arqueólogo de neandertales en Atapuerca, y que esta semana se habla de eso, de las balas y la extrema derecha y todo esto de las elecciones de Madrid. Me llamó la atención y me hizo gracia porque los programadores no son gente inocente que eligen invitados al azar, por lo que me pareció que le habían echado humor, independientemente de lo que yo piense al respecto. 

Pensé que puede que la baja fuera una casualidad justo en ese momento, ni siquiera sé quien ha decidido irse, pero también puede que no sea una casualidad. Si no fuera una casualidad, ¿a qué nivel estamos llegando que tampoco se puede tener sentido del humor?

Ahí está el problema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El esquizofrénico de la navaja, según el diario Público, es hijo de un conde, hermano de un condenado por corrupción en el AVE a La Meca y familiar del marido de Monasterio, la candidata de Vox a Madrid:

https://www.publico.es/politica/amenazas-ultras-politicos-autor-carta-navaja-ministra-maroto-emparentado-diputado-vox-espinosa-monteros.html

Canichu dijo...

Hoy nuevas amenazas con balas en cartas detectadas en Cataluña y con dirección de nuevo a Gámez, la directora de la Guardia Civil, y Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, líder del PP. Dicen las noticias que las plantillas con las que se escribió el mensaje eran diferentes a las de las primeras balas.

Anónimo dijo...

Poco después de la anterior noticia, hoy también, se ha interceptado otra carta con dos balas para Zapatero, expresidente de gobierno por el PSOE.