domingo, mayo 10, 2020

NOTICIA 1965ª DESDE EL BAR: TUTTI FRUTTI

Little Richard murió de cáncer de huesos ayer a los 87 años de edad. Fue uno de los pioneros del rock and roll que quedaban vivos. Como otros rockeros comenzó tocando blues siendo muy joven, el cual era el estilo de moda entra la población negra estadoiunidense, y algunos sectores blancos, desde la década de 1940. Como otros pocos jóvenes comenzaron a acelerar el blues, haciendo en ese momento rhythm and blues, que para los primeros años 1950 era lo que más agitaba a la gente. Esos pocos jóvenes llevaron ese nuevo género más allá al acelerarlos aún más y al ponerle letras que trasgredían varias convenciones éticas y morales de la época, como las relaciones con la sexualidad, la sensualidad, lo racial y otras cuestiones. Bill Halley es el primer rockero propiamente dicho reconocido, pero enseguida aparecieron a mediados de la década de 1950 otros nombres emblemáticos como Chuck Berry, Buddy Holly, Carl Perkins, Richie Valens, Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Ben E. King, etcétera, y, aportando desde otros sonidos como el soul o el country una contribución más al nuevo estilo llamado rock and roll (fusión que aún debía cuajar un poco más en la década siguiente), Fat Domino, Ray Charles, James Brown o Johnny Cash. Entre todos esos nombres surgió uno de los que fueron más destacados, junto a Chuck Berry, para que el rock and roll cuajara y se llegara incluso a exportar fuera de Estados Unidos, dando paso a la segunda oleada del rock, con la invasión británica encabezada por The Beatles, ese fue Richard Penniman, conocido como Little Richard (traducido: Ricardito, o El Pequeño Ricardo).

Little Richard llevaba grabando discos desde el comienzo de los años 1950, pero su fama le llegó en 1956 con "Tutti-Frutti". Luego, con un amago de accidente de avión y siendo hijo de una familia con valores morales que le habían hecho sufrir una represión moral de origen religioso, en 1957 paró su carrera de rock and roll desenfrenado para hacerse predicador, siempre sin abandonar la música, siguió dando conciertos y haciendo discos prácticamente hasta empezado el siglo XXI. Este padre del rock no está exento de escándalos, como el ser echado de su casa parterna por vestirse con la ropa de sus hermanas, su agitada vida sexual, su ambigüedad, sus ostentaciones, la ambigüedad que le creaba a otros negros que no rechazara tocar para blancos, etcétera. 

Lo cierto es que una de las cosas a destacar de Little Richard, al igual que le pasaba a Chuck Berry, es que no se limitaba a ser intérprete de las canciones de otros, como le pasaba a Elvis Presley, sino que compuso bastantes de sus propios éxitos musicales. Sus letras vienen firmadas como Penniman, su apellido real, y se pueden encontrar no sólo en sus discos cantados por él, sino también en canciones de álbumes de otros grupos de los años 1950 y 1960, incluidos numerosos de la primera oleada de la  invasión británica del rock. Fue un autor muy valorado por su velocidad y vitalidad, aparte de lo ambiguo sexualmente de sus letras, o lo más o menos explícito en alegorias sexuales. Sin embargo, como le pasó a otros muchos pioneros del rock de raza negra, aunque gozaron de éxito en sus inicios, parte de la grandiosidad del mismo se potenció y conoció más cuando fueron versionados por cantantes blancos, pero sobre todo cuando estos eran británicos que, como The Beatles o The Rolling Stones, llegaron a Estados Unidos reconociéndoles toda su admiración que sentían por ellos, paradójicamente muchos norteamericanos de los primros añso 1960 no conocían a parte de estos autores negros que ellos mencionaban y que hoy día son parte de la Historia más conocida del rock y la música popular del siglo XX. Little Richard, que sufrió cierto rechazo de parte de sus seguidores cuando decidió rechazar y denunciar los excesos del rock y la vanalidad de la vida, por motivos religiosos, gozó de fama en su propio tiempo, peor bien es cierto que, aunque él mismo se reconoció como uno de los padres del rock and roll, en un documental sobre la Historia del rock rodado en la década de 1990, él mismo se sumaba a las voces de otros músicos negros de aquellos años 1950 que sostenían que realmente era rhythm and blues acelerado, y que el nombre de rock and roll era algo de los blancos porque les resultaba más aceptable llamarlo así, distanciándolo del gusto de los negros. De hecho solía sus discos solían ser vendidos tapados con una bolsa de papel donde se leía: "música racial".

Cuestiones de musicología aparte, que podrían ser un debate en torno a la propiedad de la diferenciación del nombre del estilo, yo conocí a Little Richard de niño, pues es uno de los autores cuya música suena constantemente en todos los sitios, pero conscientemente de quién era él y cuál era su música lo hice de preadolescente a través de mi madre. Ella tenía cassettes recopilatorios de música de los añso 1950 y 1960 que gustaban en España. Eran álbumes baratos que antes, en los finales de los 1980 y principios de los 1990, se vendían en las puertas de los mercados. Tenían títulos que definían a qué público iban destinados, que hoy día serían nada comerciales, como "Jóvenes carrozas", "Gratest Hits", "Tutti Frutti" y cosas así. Contenían una miscelánea realmente extraña, podían tener juntos al Dúo Dinámico junto a cantantes melódicos italianos y rockeros de los años 1950 estadounidenses, algún británico de los típicos grupos corales y posteriormente alguna canción tardía del rock fusión español del final de los años 1970. Eran álbumes realmente peculiares a estudiar y que podrían aportar mucho sobre la evolución de la música y el gusto por ella o cómo se consumía en España en varios parámetros. La verdad es que mi madre me mostró numerosos grupos de música que luego han sido importantes para mí, la verdad. De hecho, la repetición del Dúo Dinámico en varios de aquellos cassettes hacía que conociera muchas canciones clásicas del rock and roll pionero, aunque en su versión española y alterada por la censura, pasó algún año hasta que me interesé más por conocer qué decía realmente la letra original en inglés, y fue toda una revolución personal y todo un comienzo del descubrimiento de los males de la censura.

Me interesé por el rock, escuchaba bastante de todo el que tenía disponible, y según pasaba el tiempo, el siguiente paso para adentrarme en el mundo concreto de los pioneros de los años 1950 fue precisamente el miso paso que dieron miles, millones de personas, décadas atrás: el rock británico de los años 1960, principalmente The Beatles, pero también todos los demás grupos emblemáticos. Y allí, en The Beatles, estaba Little Richard, aunque a quienes más versionaban en sus primeros álbumes era a Chuck Berry, a "Smokey" Robinson, Carl Perkins y Buddy Holly, pero indiscutiblemente Little Richard también estaba ahí y me resultaba más rápido que el propio Chuck Berry.

Hoy hace tres años que murió  mi madre.

No hay comentarios: