martes, abril 09, 2013

NOTICIA 1202ª DESDE EL BAR: JOSÉ LUIS SAMPEDRO (1917-2013)

"(...) ¿Por qué se atrevieron los bancos a ser tan codiciosos? ¿Por qué lo permitieron los gobernantes en lugar de controlar el desenfreno, del mismo modo que controlan los productos alimenticios o las medicinas? ¿Por qué el público ha seguido votando a políticos tan descuidados en la defensa del pueblo? (...) Queda claro que la crisis -en principio un problema económico- nace de una dominación política (gobiernos sumisos al poder financiero) en la que influye el problema social de los votantes condicionados por la propaganda. En la degradación de esos tres níveles del suelo degradado bajo la alfombra -económico, político, social- se encuentran las respuestas a nuestras tres preguntas iniciales. En la terna, el poder del dinero es el más fuerte. (...) El sistema reclama un cambio profundo que los jóvenes entienden y deberán acometer mejor que los mayores atrapados aún en el pasado. (...)"

("Debajo de la Alfombra", por José Luis Sampedro - 1917-2013 -, en Reacciona, editorial Aguilar, Madrid, 2011. Dibujo de y por Vireta.)


En mayo de 2011, cuando yo estaba inmerso en el Movimiento 15 de Mayo en su despertar, en concreto unos días después de las elecciones, Carmen Hercas, la amante de los libros, me regaló un ejemplar gratuito de la tercera edición del libro Reacciona. Ese libro se había editado por primera vez en abril de ese mismo año. Apenas tenía un mes y ya iba por la tercera edición. Se trata de una recopilación de artículos de muy variados autores de prestigio que realizó la editorial Aguilar con un prólogo de Stéphane Hessel, otro pensador nacido en 1917 como Sampedro, y, como él, muerto en este 2013, en febrero en este caso. Hessel había escrito en 2010 un libro llamado ¡Indignaos! que fue muy bien vendido en Francia en aquellas Navidades, pero que no obtuvo en la juventud francesa la reacción inmediata que deseaba el autor, siempre combativo por la justicia y los derechos sociales. De hecho, en España, a Hessel no le conocía mucha gente por ese libro al comenzar 2011 (con prólogo de Sampedro), pero en febrero de 2011, en la feria del libro de Cataluña, ya alcanzaba el primer puesto en ventas. Inspiró al Movimiento ciudadano ¡Democracia Real Ya! y en seguida provocó la edición de una versión española, que es este Reacciona que os cito. Cuando el Movimiento 15 de Mayo surgió de una iniciativa de ¡Democracia Real Ya! represaliada por la policía en Madrid fue este segundo libro el que más se distribuyó por España. El de Hessel ganó popularidad con la consolidación del Movimiento en los meses sucesivos, lo contaba en febrero el editor de Hessel en España para los micrófonos de radio de Cadena SER. 

Es bien curioso que estos dos pensadores, que desde luego no son el origen único y claro del Movimiento 15-M, pero que le influyeron y mucho, nacieran y murieran en los mismos años, y que les motivaran casi las mismas cosas, así como que el 2011 fuera clave en su pensamiento y en el pensamiento de una España que pronto exportaría su ejemplo al resto de Occidente. A pesar de que probablemente siempre sea un antecendente la Primavera Árabe vivida previamente ese mismo 2011. Bien recuerdo durante la acampada del 15-M Alcalá de Henares como alguna vez aparecía un individuo argelino que nos contaba su experiencia en Argelia el mes anterior y como nos daba consejos. 

El 15-M tiene muchos padres. Cuando comenzó aquello, yo mismo no conocía ni los textos del libro citado de Hessel, ni los textos del libro citado donde figuraba el artículo de Sampedro. La verdad es que como libro me resultó muy básico, incluso insuficiente en muchas cosas. Había conocimientos más que superados por mí en mi interés por conocer, pero reconozco que para muchos lectores no acostumbrados a querer leer sobre pensamiento y actualidad posiblemente fue un revulsivo que ayudó a comenzar a hacer algo que hacía tiempo se había estancado en la sociedad general: pensar autónomamente. 

En una entrevista para una televisión, Sampedro llegó a decir que lo que ha nacido es ya imparable, que sólo hay que mirar el pasado y los comportamientos de la sociedad, compararlos y darse cuenta de que por muchas trabas que pongan los poderes y los interesados en mantener unas formas, ese cambio es imparable, porque ya ha comenzado. Decía que tardará más o menos en madurar, con más o menos trabas, pero que la Historia demuestra que cuando algo comienza de raíz, no se puede parar y pone a cada uno en su sitio.

Que la tierra le sea leve a José Luis Sampedro. Murió el domingo, y lo acaba de comunicar su familia hoy por respeto a él, que lo pidió así. Un gran pensador de nuestros días, sobre mucho de nuestros días. Era un punto para la esperanza. Ha de seguir siéndolo. La sonrisa etrusca.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

"Que ustedes lo pasen bien", Sampedro dijo que en su epitafio le gustaría que pusiera esto. Lo recuerda Cadena SER de una entrevista pasada.