domingo, diciembre 11, 2011

NOTICIA 1026ª DESDE EL BAR: II JORNADAS SOBRE MANUEL AZAÑA

Detalle de la portada del libro "Azaña imprescindible, sus grandes discursos", prologado por Isabelo Herreros editado por diario Público, 2010.

En noviembre del año pasado se celebró ya unas primeras jornadas dedicadas a Manuel Azaña en Alcalá de Henares, su ciudad natal. La relación de este político republicano con la ciudad complutense nunca fue del todo bien reconocida hasta la fecha, ya lo comentamos en aquella ocasión en la Noticia 846ª. Ya conté también que es una relación profunda, ya que Manuel Azaña pertenecía a una familia de varias generaciones de alcalaínos, los Azaña, los cuales nos dieron al menos un alcalade e historiador local en el siglo XIX, Esteban Azaña, y varios escribanos (yo manejé la documentación del siglo XVIII de Nicolás Azaña). Esa familia aún vive en la ciudad, en la misma casa natal del que fuera Presidente de Gobierno de la II República Española durante el siglo XX. Pese a todo esto, como digo, nunca se ha rendido un debido reconocimiento de verdad a Manuel Azaña. Pero al menos ese año pasado, 2010, se realizaron una serie de conferencias muy completas sobre su figura, desde su aspecto político, al literario y al personal, se contó en la Noticia 847ª. Ahora, en este diciembre de 2011, esas conferencias han cuajado en unas segundas jornadas de las que os pongo el programa a continuación. En esta ocasión se vuelcan sobre todo en su aspecto biográfico y literario, si bien es cierto que el programa en papel, que yo cogí en el revistero del bar El Perro Verde (calle San Felipe Neri), insiste demasiado en reproducir textos de discursos de Azaña donde remarcaba la idea de Estado, quizá le falta contexto y texto a esos fragmentos tan aparentemente estatistas como medio de control de la sociedad hasta la saciedad.

Entre los conferenciantes vendrán notables y famosos historiadores, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, catedráticos de Historia, historiadores del Foro del Henares, el bibliotecario del Ateneo de Madrid, editores, escritores y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, entre otros. Pero quizá el más destacado interviniente sea Carlos Marichal, ya que las jornadas también están convocadas en memoria de Juan Marichal, otro político republicano que se exilio durante la dictadura de Franco, y que tuvo amplia relación con Manuel Azaña. Aunque Carlos Marichal intervendrá mediante videoconferencia desde México, no estará en persona.

Supongo que habrá presencia de políticos de Izquierda Republicana, el partido que fundó Manuel Azaña en 1934, el cual se exilió en 1939, regresó en 1977 siendo legalizado entre los últimos partidos (en noviembre), como parte de la estrategia política del presidente Adolfo Suárez para debilitarles (no pudieron presentarse a las primeras elecciones legislativas tras el dictador Franco, por lo que no tuvieron ocasión de poder tener diputados para redactar la Constitución de 1978). En 1986 se unieron a Izquierda Unida en su fundación, pero volvieron a andar solos en 2002. Sufrieron duras discrepancias internas desde 2007, hasta que en 2008 la elección de Joaquín Rodero como Secretario General les llevó a una serie de cuestiones que terminó dividiendo al partido en dos. Actualmente se están peleando en los tribunales por el uso del nombre Izquierda Republicana, mientras siguen sus labores políticas, como el apoyo a la huelga general de 2010, pero se niegan a realizar actos conjuntos, como ocurrió en Alcalá de Henares cuando con otros grupos políticos se iba a realizar un homenaje a Azaña el 14 de abril, 80º aniversario de la II República. Una de las dos Izquierda Republicana sigue por libre, y otra, liderada por quien fue uno de mis profesores de Historia (de América precolombina) en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Casado Arboniés, se reintegró a caminar su camino dentro de Izquierda Unida de nuevo. Por ello, supongo que habrá gente suya en las conferencias, pero supongo que tal vez a título personal, pero no de partido.

EL PROGRAMA DE LAS II JORNADAS SOBRE MANUEL AZAÑA:

Martes 13 de diciembre:

19:00 h. "Manuel Azaña y Juan Marichal: reivindicando la vocación". Sesión inaugural con conferencias. Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Plaza San Diego, Alcalá de Henares). Con Rafael García Poveda, José Esteban, José-Carlos Mainer, Rogelio Blanco Martínez y Fernando Galván.

21:00 h. Presentación del libro "La velada en Benicarló", de Manuel Azaña. Con Isabelo Herreros, José Estebán, Vicente Alberto Serrano y Jesús Egido. Librería Diógenes (calle Ramón y Cajal, nº 1, Alcalá de Henares).

Miércoles 14 de diciembre:

18:00 h. Inauguración de la exposición "Azaña. Retrato de un desconocido", con Vicente Alberto Serrano. Claustro de San José de Caracciolos (facultad de Filología, calle Trinidad, nº 3, Universidad de Alcalá de Henares).

19:00 h. Presentación del libro "Antología Negra", de Blaise Cendrars, traducida por Manuel Azaña. Con Loreto Casado y Vicente Alberto Serrano. Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares (Rectorado, 1ª planta, Plaza de San Diego, Alcalá de Henares).

Jueves 15 de diciembre:

19:00 h. Conferencia "El exilio: experiencia y memoria de la generación de Manuel Azaña", por Nuria Tabanera, presenta Santiago Aguadé. Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares (Rectorado, 1ª planta, Plaza de San Diego, Alcalá de Henares).

Viernes 16 de diciembre:

19:00 h. Coloquio "Sobre la vida y obra de Juan Marichal", con Fernando Galván, Vicente Alberto Serrano, Fernando Delgado, Juan Cruz y Carlos Marichal. Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Plaza San Diego, Alcalá de Henares).

No hay comentarios: