domingo, diciembre 18, 2011

NOTICIA 1028ª DESDE EL BAR: UN POEMA DE UN HOMBRE INFAME


YO.

Mis ojos me han devorado y trepanado

la cara. Necesito saber

dónde están los nuevos aires de la mañana,

porque a cada paso que doy

mis pies se resbalan.

Mis pupilas han decidido irse.

Mis ojos ya me han dejado.

De mis labios han nacido

otros nuevos

llenos de agua que emborracha.

Mis dedos dicen

que ya no me conocen

y a otras manos se han marchado.

Mi imagen viaja antes que yo,

todos se vuelven y le dicen

adiós.

Mi sombra, por donde yo paso,

ya no pasa.

Necesito saber dónde están

los nuevos aires de la mañana...

poder besar a mi conciencia

y hacer el amor a mi alma...

Elevarme al cielo y

desnudarme...

Acariciar mi nuevo cuerpo,

limpio de mentiras, de falsedades

y cinismos. Saber que soy yo,

yo renovado, mejorado

en mi existencia,

más acorde con el amor,

más acorde con la vida.


Por Daniel L.-Serrano (Canichu, el espía del bar), en "Poemas de un Hombre Infame" (1998), que forma parte de la trilogía "Poemas de un Hombre en Cambio" (1998-1999, revisada y comentada en 2006).


En este blog, se pudieron leer otros dos poemas de mi primer libro de poesía, "Poemas de un Hombre Infame" en la Noticia 986ª. Este poema nunca fue incluido en alguno de mis recitales, ni de esta etapa reiniciada en 2011, ni la anterior de 2000 a 2008. Cerraba aquel libro, primero de la trilogía mencionada. Quien fuera uno de mis profesores de literatura en bachillerato y a la vez en el Curso de Orientación Universitaria (1993-1998), Julio Huélamo, actualmente crítico literario y parte del mundo teatral español actual, sobre todo desde el Centro de Documentación Teatral (os lo explica mejor él en una entrevista avalada por el Ministerio de Cultura), dijo a raíz de este poema que yo tenía expíritu romántico, en el sentido más oscuro, y de poeta, porque este primer libro, que le di a leer a él como primera persona que lo veía, daba a entender que yo tenía unas capacidades propias para querer expresarme literariamente que no había visto antes en ningún otro alumno que hubiera pasado por él. En aquel instituto de bachillerato (hoy actual Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares), yo codirigia la revista del instituto con ciertos problemas de censura. Ya lo conté. Unos pocos años más tarde, ya en la Universidad, ante otros escritos míos y unas actitudes reivindicativas, habiendo ya empezado a recitar en público en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, una amiga que pintaba cuadros y a la que yo le pagué los marcos y animé a exponer en un bar de Madrid capital (lo hizo), María Victoria Alpuente, dijo de mí sobre el año 2000, más o menos: "Eres idealista, pero no ideal para una chica, Eres muy vital y eso gusta como persona, pero eres idealista, no ideal". A fecha de hoy sigo sin tener pareja, pero sigo escribiendo desde dentro de mí. No veo viable escribir de otro modo. No podría escribir cosas para adaptarlas al gusto de alguien, si escribo fundamentalmente es para contar algo, para expresarme, y quizá el mundo de Internet nos permite eso y compartirlo, vivir estas formas de expresión sin venderlas a una deformación impuesta por un mercado editorial. Así comenzó todo, ¿no?

P.D.: La fotografía la realicé en el Instituto Brianda de Mendoza, de Guadalajara, donde se sitúan los estudios de Radio Arrebato (107.4 FM), donde por segunda temporada consecutiva participo en el programa Parlamento Pirata, todos los viernes (salvo los tres próximos, por vacaciones de Navidad) a las 18:00 h., escuchable también en el archivo sonoro de la web de la radio, que se puede oír igualmente en on line. El citado instituto de educación secundaria es el más antiguo de España, su origen como institución data del siglo XIX, y parte de sus archivos históricos se conservan en el Archivo Central de la Universidad de Alcalá de Henares, uno en los que trabajé el año pasado.

(Este poema tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. También está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual como parte del libro donde aparece. De este poema no está permitida su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

"También son dignos de lástima, por ejemplo, los pintores, los poetas, los escritores cuando consideran que han caído en un estado en el que no pueden trabajar.
No pueden ganar dinero, puntualizaría yo. Para vivir hay que cobrar algo. Pero en tu arte eres libre.
Claro que hay que publicar, hacer exposiciones, pero si esto no es posible, queda lo más importante, la posibilidad de crear sin tener que pedir permiso a nadie.(...)
Si a pesar de su talento un escritor deja de escribir porque no lo publican, no es un escritor. El deseo de crear define al artista, y este rasgo entra en la definición de talento."

.Martilogio.Andrei Tarkovsky.