jueves, enero 27, 2011

NOTICIA 889ª DESDE EL BAR: HOY ESTOY EN UNA ENTREVISTA ESCRITA Y MAÑANA EN UNA TERTULIA DE LA RADIO

NOTA DÍA 29-I-2011: Parece ser que la autora ha eliminado la entrevista en Kallejeo, no sé si para modificarla o porque no le haya gustado esta crítica, la cual trataba de ser constructiva y explicativa para los lectores asiduos que lean determinadas cuestiones sobre algo en el blog y otras en la entrevista. La periodista no ha contactado conmigo para explicarme el porqué. Sea como sea, dejo la entrada (como siempre) como testimonio de que existió, y abrevio el nombre de la periodista en siglas ya que, visto lo visto, supongo que podría considerar perjudicial para su carrera esta pequeña crítica que, repito, era constructiva, ya que la entrevista me gustaba en cuanto nunca me había entrevistado antes una periodista profesional, muy simpática por otra parte.

Como el Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares sabe no es nuevo que me entrevisten, pero sí sería nuevo que lo hiciera una periodista profesional. Pues eso ha ocurrido. A finales de diciembre del año pasado contactó conmigo a través del correo público de esta bitácora una chica a la que desconocía por completo, S.O.C.. Esta joven redactora ha trabajado con el Diario Palentino, la Televisión Palencia y el diario EL MUNDO. Ahora trabaja para una revista cibernética dedicada a la vida cultural y la sociedad de las diferentes ciudades de España, Kallejeo. Es para ellos para quien me entrevistó. Aplazamos la entrevista para la segunda semana de enero y ahora, a punto de acabar este mes, la ha publicado ya junto a otras entrevistas, como la realizada a Raúlclick, o a reportajes como el dedicado a la exposición de los trajes de la película "Lope" en la sala de exposición Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

La entrevista contiene historias mezcladas, frases que yo jamás diría, y cosas contadas confundidamente, como el porqué del nombre del blog o el porqué del nombre Canichu, pero no porque no fuese eso lo que dije, sino porque falta buena parte de lo que dije, por lo que media historia contada no es lo mismo que la historia completa. Supongo que dos horas de entrevista son difíciles de condensar en pocos párrafos, por lo que habrá usado de la libre interpretación periodística, algo que es legítimo. No sé si no me hice explicar bien, por lo que sería difícil entonces interpretar bien la transcripción de mis palabras con las propias palabras de la propia periodista, "mea culpa" en ese caso. Podría haberse ceñido al menos un poco más a lo que tenía grabado, puedo pensar, pero es cierto que dos horas hablando son mucho tiempo para escribirlo en unos pocos párrafos, repito. Muchas frases son más redacción suya que contestación mía, de ahí muchas cosas que están mal y equivocadamente contadas, porque hay algunas cosas mezcladas. Aparte de que pone en mi boca algunas expresiones que yo no diría, porque no es así ni pienso así. Pero para ser mi primera entrevista con una periodista profesional me gustó que se fijaran en mí. Es perdonable, como también es perdonable que, por pura cuestión obvia, falten muchas de las historias y opiniones que conté. Se ha centrado en el personaje que bebe cerveza, pero bien pudiera haber aparecido el ecologista, el preocupado por las cuestiones sociales, el escritor de libros, o el historiador, el Canichu completo. Pero es difícil. Difícil porque escribir, lo digo por experiencia, contiene en sí mismo el problema de decidir qué vas a escribir. En ese decidir hay lo que se queda dentro, lo que se queda fuera, lo que el escritor considera más y lo que considera menos, que no es lo mismo que lo que consideraría el lector, y en fin todo un mundo de posibilidades. Aunque me ha encantado y alagado el interés despertado en esta periodista gracias a mis escritos, no lo niego. Esta crítica no pretende ser negativa, sino constructiva, pues como todo el mundo ella ha hecho su trabajo como mejor sabe hacerlo, que no es poco, y dos horas son dos horas frente a un espacio limitado de palabras a escribir. Pagada la novatada, si hubiera más ocasión de ser entrevistado en el futuro, tomo nota por mi parte.

Sin embargo, como sí he tenido otro tipo de entrevistas en esta misma bitácora, remito a ellas para cuestiones que creo que no han quedado del todo bien explicadas como la historia del origen de Canichu o el nombre de la bitácora. Son aquella primera entrevista que me hizo todo lector de esta bitácora que quiso preguntarme de todo el 5 de octubre de 2006 (Noticia 155ª), la que me realizó Argonauta sobre aspectos personales de mi vida (Noticia 244ª), la que me realizó la reconocida artista plástica peruana María Elena Alvarado cuando cumplí 28 años en 2007 (Noticia 265ª), las del desdoblamiento de personalidad (Noticia 297ª y Noticia 327ª), otra entrevista abierta a todo lector que deseó preguntar lo que quiso cuando cumplí 29 años (Noticia 442ª), y la más reciente de cuando cumplí 31 años, realizada por la archivera MJ, excompañera mía de trabajo, centrada en mi aspecto literario (Noticia 772ª).

Pero no hay que despreciar para nada la entrevista de Kallejeo. Aquí os dejo la entrada a esa entrevista para que la podáis leer: ESTA ES LA PUERTA. Aunque hay historias mezcladas y algunas incompletas, o faltan algunas cosas que yo sí hubiera querido que salieram , es la visión que de mí ha tenido esta periodista, y como todo trabajo intelectual es apreciable. Porque a uno le puede gustar o no gustar algo, pero no puede censurar ese algo porque sí subjetivamente, y en esto ya hablo en general y no en este caso particular, aunque sea el caso particular el que me ha dado pie a decirlo. Podría puntualizar cosas como que no creo que lo importante de la bítácora sea el toque personal que le doy, creo que eso le crea su personalidad, como todas las bitácoras personales, pero lo importante de la bitácora es otra cosa, y esa cosa será lo que cada lector particular considere en su lectura. El concepto del porqué del nombre del blog está sacado de contexto, mal explicado por ser una contestación que en realidad me llevó varios minutos y una narración darla, pero el necesario ahorro periodístico de las palabras ha distorsionado la respuesta, por ello remito a la respuesta dada en su día en una de las entrevistas antiguas citadas, que es el sentido más exacto. También queda incompleto que se mencione la censura si antes no aparece en las respuestas de la entrevista, pero es que sí mencioné el porqué de la censura en las dos horas de entrevista (que es el porqué de cuestiones como "La Botella Vacía" y este blog), del mismo modo que el blog no nació con un amigo, si no en el ambiente en que unos amigos escríbían blogs, que no es lo mismo. No quiero aparentar un negativismo, aunque sé que esa es la impresión que debe estar dando, quiero dar una opinión constructiva. Voy a dejar aquí la revisión del texto, porque además, insisto, me gustó que se fiajrán en mí para crear una entrevista y estoy agradecido. Con todo ahí dejo la entrevista, por la puerta de antes.

Antes de despedirme anoto otro enlace al trabajo de esta periodista, su reportaje sobre la tienda de ropa Arya Tara de Alcalá de Henares. Me encanta esa tienda, me he comprado varias cosas allí, y varios regalos, ahora que sé que con parte de su dinero ayudan a familias y colegios de Nepal e India, me estimula para comprarles y hablar más de ellos.

Para concluir anoto que mañana viernes 28 de enero a las 18:00 horas, he sido invitado para intervenir por tercera vez en la tertulia de política y actualidad Parlamento Pirata de Radio Arrebato. Las dos veces anteriores fueron a lo largo del año pasado. Radio Arrebato es una radio local de Guadalajara capital con 23 años de Historia. Se puede sintonizar en la frecuencia 107.4 FM, con un transistor sólo en Guadalajara y por Internet con esta dirección que os dejo en esta puerta. Aunque la puerta de la página oficial de Radio Arrebato es esta otra.

P.D.: Cumpliendo con un poco de información cultural de bares, hoy día 27, a las 23:30 h. en el Insomnio Rock (calle Ronda de Pescadería, nº 36, Alcalá de Henares), Martha Antique contará cuentos góticos (en realidad del romanticismo de terror del siglo XIX anglosajón). Y mañana en el mismo bar: concierto de Wos a las 21:30 h., estilo hard-rock... aunque yo por lo que oigo en su web diría que son más del primer heavy que hard rock.

4 comentarios:

Bardamu dijo...

Joder cuantas cosas... que me he perdido. Pero lo de las radios por internet está bien para descubrir programas y emisoras cuyas ondas no llegan por aquí. ¿Hay manera de descargarse la entrevista? porque no encuentro parlamento pirata entre los programas.
Un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

Tienes que ir a la parrilla de programación y ahí lo encuentras, los viernes. Ahora, entre los archivos de la radio que tienen para descargar no sé si figura parlamento pirata. Un saludaco.

Canichu, el espía del bar dijo...

10 de abril de 2011: Kallejeo ha repuesto la entrevista. No ha corregido nada, ni reescrito, pero vuelve a estar ahí.

anaisnit dijo...

Tienes derecho a decir tu opinión, sobretodo si está bien argumentada y expuesta con sinceridad y respeto. Ahora mismo leo la entrevista a ver qué tal. Saludos.