domingo, enero 30, 2011

NOTICIA 891ª DESDE EL BAR: CUMPLEAÑOS DE LA CASA DEL PUEBLO DE ALCALÁ DE HENARES

Esta semana que empieza mañana va a ver la primera celebración de un aniversario alcalaíno que nunca antes se había celebrado. Se trata del cumpleaños de la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares. Aunque en la ciudad complutense ya se registra algún movimiento obrero en los años colindantes a la I República (1873-1874), e incluso con la Restauración Borbónica del último cuarto del siglo XIX se llegaron a crear algún ateneo obrero y diversas asociaciones republicanas, no fue hasta 1911 que no contó con una Casa del Pueblo. Vino de la mano del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado por Pablo Iglesias en 1879 con ideas marxistas matizadas por Lafargue, nada que ver con la deriva de ideas que en los últimos años tiene el partido. Pese a unos falsos tópicos sobre Alcalá de Henares, la ciudad ha sido a lo largo de su Historia tendente a la democracia, dentro de esta: de tendencias más de izquierdas que conservadora, no obstante sólo en los dos últimos mandatos ha ganado con mayoría absoluta un partido conservador como es el Partido Popular. Por ello se da el caso, descubierto por el historiador Julián Vadillo en años recientes, que fue en esta ciudad donde un socialdemócrata del PSOE logró por primera vez en la Historia de España un cargo político en las Castillas, incluso antes de que Pablo Iglesias lograra un cargo así (fue concejal en Madrid por primera vez en 1906). Se trataba del concejal Antonio Fernández Quer, quien logró ser concejal de Alcalá de Henares, como he dicho, en 1903, año en el que también fundó la agrupación del PSOE de Alcalá de Henares. Volvió a repetir su concejalía y continuó su trayectoria ayudando a fundar la Casa del Pueblo complutense en 1911. La historia siguió pasando por Alcalá de Henares con la llegada de otros movimientos obreros como el que ocultaba la Unión Ciclista Alcalaína, la cual la formaban anarquistas que, posteriormente en los años 1930', van a aparecer en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Alcalá. Los comunistas llegaron en los años de la guerra civil. Con todos ellos, ineludiblemente, queda mencionar también la presencia de los republicanos, amplia, no obstante Manuel Azaña era natural de la ciudad, su partido Izquierda Republicana tuvo presencia plena.

Sea como sea, desde la fundación de la Casa del Pueblo alcalaína en 1911 hasta 2011 han pasado muchas cosas, incluido su cierre en los tiempos más oscuros como la represión indiscriminada posterior a la huelga de octubre de 1934 o la dictadura franquista de 1939 a 1975. En el año 2009 el PSOE logró comprar un local donde ubicar la Nueva Casa del Pueblo de Alcalá de Henares en la calle Río Miño. Es ahí donde la agrupación socialista alcalaína dará a lo largo del mes de Febrero una serie de conferencias y actos que contará con la intervención de algunos políticos locales y de la comunidad de Madrid, de historiadores de prestigio (siendo Julián Vadillo su organizador, sin ser socialdemócrata), de archiveros históricos y contendrá actos como la reedición de la conferencia inaugural de Manuel Azaña en la apertura de la primigenia Casa del Pueblo de Alcalá de Henares. Otro acto relacionado e interesante será el "paseo por el Alcalá obrero", una ruta por los lugares históricos de la historia republicana, anarquista, socialista, comunista y obrera en general de la ciudad. Quizá el abuso de etiquetas ideológicas puede "asustar" a alguien como para no asistir, se debe pensar que en realidad se trata de la Historia social de la ciudad, la cual perfectamente podría no etiquetarse con sigla o bandera alguna. Es una Historia interesante digna de recuperar en una ciudad que ha pasado las últimas décadas por no querer recuperar y recordar quién fue, su espíritu amplia y activamente democrático, dejando un campo abonado para el tópico injusto e irreal de ser lo que no es, lo que no ha sido. Aquí os dejo el programa de este aniversario a lo largo de este febrero que se nos viene:

PROGRAMA DE ACTOS
CENTENARIO DE LA CASA DEL PUEBLO DE ALCALÁ DE HENARES
1911-2011

Viernes 4 de febrero

18:30. Palabras inaugurales al acto. Intervienen:
Eusebio González Jabonero (Secretario General del PSOE de Alcalá)
Jesús La Roda (Secretario de General de UGT de Alcalá)
Javier Rodríguez Palacios (Candidato a Alcalde de Alcalá por el PSOE)

19:00. Los orígenes del socialismo español y de las casas del pueblo. Intervienen:
Julio Aróstegui (Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid)
Aurelio Martín Nájera (Responsable de Archivo de la Fundación Pablo Iglesias)
Modera: Raúl González Luciano

Viernes 11 de febrero

19:00. Origen y desarrollo del socialismo en Alcalá de Henares (1868-1931). Interviene:
Julián Vadillo Muñoz (Historiador)
Modera: Urbano Brihuega

Sábado 12 de febrero

12:00. Paseo por el Alcalá obrero.
Lugar: Puerta de Madrid
Duración estimada: 90 minutos.

Viernes 25 de febrero

19:00. El socialismo en la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo (1931-1975). Interviene:
Juan Barranco
Modera: ¿...?

Viernes 4 de marzo

19:00. El socialismo español en la transición democrática (1975-2011). Interviene:
Maru Menéndez
Modera: Pedro Casillas

Clausura de los actos.

Todos los actos se desarrollaran en el Salón de Actos en la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares (Calle Río Miño, 3). Junto a los actos se podrá ver una pequeña exposición sobre la historia del socialismo en Alcalá de Henares. A los asistentes a los actos se les hará entrega de un ejemplar de la conferencia El problema español de Manuel Azaña Díaz de 1911.

Datos de contacto de la nueva Casa del Pueblo:
c/Rio Miño, 3
Teléfono: 91 883 26 66
http://www.socialistasdealcala.org/

No hay comentarios: