martes, julio 03, 2007

NOTICIA 297ª DESDE EL BAR: CANICHU ENTREVISTA A DANIEL L.-SERRANO (1)

El Servicio Oficial del Alto Mando de Espionaje de Bares (SOAMEB) me insta como agente Canichu a entrevistar a Daniel L.-Serrano. En Alcalá de Henares, a 3 de Junio de 2007, a las 12:05 horas procedo a ello. Nos encontramos en el antiguo despacho que perteneció a su padre tiempo atrás en la segunda casa materna donde él reside casi independiente familiarmente (ya que esta casa se haya unida a la primera casa materna por una puerta en un tabique, allí viven su madre y su hermano). La casa fue ampliada sobre 1998 - 2000 al aumentar la familia con la llegada de la abuela materna, Antonia, en estado senil. El padre, copropietario de un taller de tornos en sus últimos años, murió con 52 años cercanos a los 53 el 24 de Noviembre de 2003. La abuela Antonia murió con 95 años cercanos a los 96 el 12 de Junio de este año, 2007. La madre tiene una gata llamada Reina que suele estar en el piso donde vive él, y él tiene un canario, Dylan, que suele estar en el piso donde vive ella. El despacho está cercano a su propio dormitorio y lo preside un tapiz marroquí de 1974/5 que le regalaron a sus padres el día de su boda, el cual muestra la escena mitológica o real del rapto de Layla. La ventana da a la esquina de una calle adyacente a la avenida de Nuestra Señora de Belén, desde donde se ve el local de colombianos desde donde este agente reporta sus informes casi siempre.

CANICHU: Entre las dos casas es una casa amplia, ¿cuántos metros pueden ser juntas?

DANIEL L.-SERRANO: Creo que entre 180 y 190 metros cuadrados. Pero la casa origen, con la que empezó la familia, es un espacio usado por mi madre y mi hermano casi en exclusiva. Bueno, y por las mascotas que suelen pasarse de un lado a otro de las casas sin distinción alguna. Yo de esa zona, aunque termino usando todo y tengo acceso a todo, por lo general suelo usar la cocina, a veces el salón por hacer compañía a mi madre, y algunos recursos de allí que en esta zona no tengo (determinados libros, revistas, periódicos, aparatos tecnológicos actuales, vistas de la otra terraza, herramientas, ayudas a mi madre en determinadas cosas, etcétera). A veces como con ellos y otras veces como solo. Ellos suelen pasarse a esta zona habitualmente, porque en realidad no hay una división de "esto mío, aquello vuestro", sería absurdo. Aunque son dos casas es como si fuera una, pero la costumbre del uso ha hecho que al final mi vida cotidiana sea en esta parte casi todo el rato y la suya en aquella. La cocina de esta parte no funciona, por ejemplo y prácticamente la usamos para las mascotas, almacén, despensa, segunda nevera, para planchar... Un trozo de pasillo de la entrada lo usa mi hermano para su colección de cine, y la habitación matrimonial de al lado de mi dormitorio se usa como habitación de invitados, pero como estos no son muy habituales mi madre la usa mucho para sus muñecas y peluches y para guardar ropas, toallas y mantas, mientras que mi hermano la usa para el uso habitual de su ropa de trabajo, que son disfraces de diversos personajes, ya que es actor. Este despacho, por ejemplo, tiene un ordenador, sin Internet, que pertenece a mi hermano y que usamos ambos, las enciclopedias que tiene eran de mi padre y yo las completé y restauré, las carpetas contienen los documentos legales, sociales y de facturas normales de una familia, también hay un archivo familiar histórico, que es el concerniente a papeles que pertenecían a mi padre y su negocio y sus trabajos anteriores y que ahora sólo sirven como documentos del pasado familiar. Bueno, creo que me prolongo mucho.

CAN.: Sí, un poco. O sea, en otras palabras, que no tienes problemas de vivienda.

D. L.-SERRANO: Así es y así no es. Ambas casas unidas hace tiempo que están pagadas al completo y son nuestras. Hay que fijarse precisamente en el uso del plural. Donde yo vivo casi independiente la propiedad es heredada a tres. La casa origen, es al completo de mi madre, pues se puso a su nombre en su día. La casa de la ampliación estaba al nombre de mi padre. Así que al morir él pasó en herencia de tal modo que el uso legal auténtico es el que quiera darle mi madre. El 50% de la propiedad (al margen del uso) es de ella, el otro 50% se reparte entre mi hermano y yo. De momento no hay problema alguno con el uso que le hemos ido dando en estos años. Llegado el momento, dentro de espero muchos años, la herencia de estas casas no darán problema, una será de mi hermano y otra mía. Sin pagar nada más que el impuesto de sucesiones familiares correspondientes a cada casa. Pero de momento esta casa donde hago vida es necesaria para otros fines que no son que yo habite en ella. Tarde o temprano mi hermano y yo deberemos independizarnos, pero lo que no es ni tarde ni temprano es la cuestión económica de mi madre, dependiente de una pensión de viudedad muy baja completa el nivel de vida con nuestros sueldos. Así que la broma de algunas parejas que dicen que les une una hipoteca se nos puede aplicar a nosotros, estamos unidos por el pago de las facturas y necesidades diarias de la vida de mi madre. Por ello, ahora que murió la abuela y tampoco existe su pensión, hemos entrado en la fase que mi padre ideó en su último mes de vida para no desamparar económicamente a mi madre en sus presumiblemente bastantes años de vida que le quedan, al ser relativamente joven (en este año tendrá 58 años, cuando murió mi padre mi madre tenía 54). Se trata ni más ni menos en alquilar esta casa donde yo vivo. El alquiler y su pensión ya la pondrían en un nivel de vida medio ligeramente alto en cuanto a lo económico, siempre contando con la independencia filial que se suele pensar se dará, tanto por las necesidades económicas de mi madre, como las propias de nosotros, su dos hijos, como por las necesidades propias de la evolución de la vida que nos afectan tanto a mi hermano como a mí. Sin embargo la casa necesita arreglos, pues es de 1975. Así que pienso que una parte del sueldo recién adquirido, aparte de la que le paso a mi madre, la dedicaré a ahorrar para reunir una cantidad que amortigüe los gastos de las obras dentro de un plazo de uno o dos años. O quizá, tal vez, me vaya de alquiler a otra vivienda dentro de medio año o un año. Sea como sea, con las reformas hechas o ahorrando para ellas, tarde o temprano me iré. De alquiler, pues no necesito comprar, vivienda ya tengo propia, sólo que en los términos dichos.

CAN: Nos extendemos mucho en este tema, pero ¿podrías explicar mejor lo de los arreglos en la casa por ser de 1975?

D.L.-SERRANO: Sí claro, aunque, Canichu, tú ya sabes el porqué, me conoces como yo a mí mismo.

CAN: Sí, por supuesto, obviamente, es por nuestros lectores del Alto Mando.

D.L.-SERRANO: Todo se debe a una bonita y triste historia de amor, según quien la escuche. Mis padres se casaron el 8 d Enero de 1975. En 1974 compraron su vivienda recién construida en un barrio marginal y obrero recién creado, el cual es este, y el cual ha mejorado mucho socialmente desde aquellas fechas a estas, pese a determinados hechos. Cuando ellos entraron a vivir aquí, unos meses antes se habían instalado los vecinos de esta planta del edificio, la familia de enfrente que es casi como si fuéramos familia, una mujer que vivió la guerra civil en malas condiciones, y el vecino que daba tabique con tabique con nosotros, que era un hombre mayor llamado Gaspar que había sido minero y tenía los pulmones reventados, Había regresado del autoexilio por ser republicano y mostraba el muñón de un dedo que perdió durante la guerra. Este hombre estaba casado con una mujer con la que vivió todos aquellos sucesos de sus vidas, pero la mujer murió al año siguiente, en 1976 ó 1977. El hombre vivió algunos años más en este piso, pero recién iniciados los 1980' se fue a Barcelona, donde vivían sus hijos, porque esta casa le traía demasiados recuerdos de su anterior esposa, pese a haberse puesto a vivir como pareja de hecho con otra mujer, también mayor como él. Dejaron el piso al cuidado de mis padres durante varios años, de vez en cuando venía de visita, era muy mayor ya. Cuando mi abuela fue traída con nosotros le ofrecimos comprarle el piso y aceptó. Al año siguiente supimos que este hombre murió de pulmonía. A veces llamamos a esta parte de la casa "la casa de Gaspar". La decoración, los muebles y los electrodomésticos son de 1975. Funcionan, puesto que casi no se han usado. Mis padres apenas quitaron el papel pintado de las paredes para pintarlas y apenas hicieron alguna modificación más. Asíque la casa, por ejemplo, tiene una red eléctrica de los 1970' que ya no es muy útil en cuanto se introduzcan aparatos actuales. La cocina no funciona. El televisor y el frigórifico son propios de la época, etcétera.

CAN.: ¿Algo más que añadir sobre el asunto de la vivienda?

D.L-SERRANO: El artículo 44 de la constitución española de 1931, incluye la posibilidad de expropiar, nacionalizar o socializar la propiedad si el interés nacional lo requiere, ya sea interés económico o social. En estos tiempos de especulación elevada con la vivienda, pérdida de poder adquisitivo por culpa del precio de la vivienda, urbanización salvaje, intereses aplicados a las hipotecas en continuo aumento y demás, quizá habría que tenerlo en cuenta. Sobre todo si este artículo que ya no está en vigor, se le cita como antecedente de los siguientes artículos de la constitución española de 1978, que sí está en vigor, y a los que podríamos citar algunos otros más relacionados o que se podrían relacionar: artículo 40, sobre que el Estado debe promover una distribución de la riqueza equitativa entre los españoles, artículo 47, sobre el derecho a tener una vivienda digna y el uso del suelo (que se podría relacionar con los artículos que hablan del derecho a elegir la residencia y el referido a la propiedad privada), artículo 128, acerca de que toda la riqueza del país, sea pública o privada, se subordina al interés general de España y los españoles, y el artículo 149, donde el punto primero dice que el Estado tiene competencias para regular que todos los españoles disfruten de sus derechos y deberes para alcanzar y garantizar la igualdad entre ellos, y su punto 18 dice que también tiene la competencia para realizar expropiaciones forzosas. Así pues, al respecto del uso constitucional con el asunto actual de la vivienda en España, hay medios suficientes, y más potentes y amparados que en 1931, para que el gobierne actúe ya con tanto descontrol empresarial, económico y social con la vivienda. Yo ya tengo vivienda, no necesito del recurso a estas leyes. Son viviendas que estamos usando por necesidad y que seguirá usando la familia en sus necesidades y sin abuso. Sin embargo, soy consciente de los problemas de vivienda que tienen muchos miles, sino millones, de personas en España, y que yo mismo tendré en cuanto me ponga a alquilar por mí mismo para que mi madre pueda vivir bien alquilando esta casa (el tema de las pensiones en España también tiene para darle de comer aparte). Instrumentos hay para aplicarlos, pero gente económicamente, mediáticamente y socialmente fuerte en el poder y sobre el poder, lamentablemente, también. Nuestra constitución, en muchas ocasiones es papel mojado, aunque en lo básico sí funcione... Lo triste es recordar que una constitución es toda ella, y no sólo unas partes, lo que un Estado considera leyes básicas para la razón de ser de ese Estado.

CAN.: Pues creo que por hoy vale la primera entrevista. Nos volveremos a ver señor Daniel.

D.L.-SERRANO: No lo dude, señor Canichu, como en un espejo.

9 comentarios:

Audrey dijo...

periodista? por profesión? de vocación?

Un beso.-

Canichu, el espía del bar dijo...

contador de historias quizá. Otro beso para ti.

Andrés David dijo...

Buena y extraña entrevista, lo malo es que ya no sé a quien dirigirme. Parece que el mundo sigue avanzando, inexorable, hacia Tlön.

Un abrazo y una cerveza.

Sett dijo...

Bueno,la verdad es que leyendo esta entrevista uno se queda pensativo,ya que has dado cientos de datos sobre ti,hay que asimilarlos.

Me gusta mucho el interés que pones cuando hablas del contexto que tuvo tu familia en el pasado.Recordar y valorar de donde viene uno es motivo de gran riqueza interior.Me gustó mucho tambien el detalle de que restauraras las enciclopedias que tenia tu padre,sobre todo en estos tiempos que corren.

Mis padres se casaron tambien un 8 de Enero,pero en 1978,el año que yo nací,en Noviembre.

Por lo demas,pues decirte que me ha parecido una forma muy original de abrirnos las puertas de tu vida (nunca mejor dicho,jeje),y muy bonita en la forma de narrarlo.

Por cierto,¿Como se llama el canario que es tuyo pero esta en la otra casa siempre?

Liliana dijo...

Sigues dejándote conocer, Canichu-Daniel. Es verdad, es como si nos hubieras abierto las puertas de tu casa.
Gracias.

Duna dijo...

Totalmente de acuerdo con las palabras de Sett. Eso sí sett no te has fijado bien en algo que ha dicho ya Canichu en otras ocasiones...se llama Dylan!!

Canichu, el espía del bar dijo...

ANDRÉS DAVID: Esta claro que Tlön se aproxima. Un saludo cervecil.

SETT: La propia vida la componen en buena parte la vida de los demás, sobre todo de los que te precedieron de forma directa. Quizá es una más de las razones por las que me hice historiador. Yo nací en 1979. El nombre del canario te lo contesta Duna. Un saludo y una cerveza.

LILIANA: gracias, aunque todos los que escribimos un blog nos enseñamos a los demás de un modo u otro. Un saludo.

DUNA: La verdad es que lo de que se llama Dylan se dice también al comienzo del post. Por lo demás aprovecho este espacio de comentar tu comentario para comentar en general que, dentro de que cada uno valora más unas cosas u otras de aquello que lee, quizá sea la penúltima respuesta de la entrevista la que tiene más peso. Un saludo.

txustine dijo...

jo, que gusto que todas tus personalidades se lleven tan bien, así nunca te aburres y siempre tienes charlas interesantes, conserva esa amistad que ya sabes que luego la gente se distancia y todas esas cosas

David Daniel dijo...

Vaya,menuda demostracion de dotes descriptivas.

Como si estuviera en tu casa tio.Yo creo que me invitas y ya voy directo a donde tu hermano tiene las pelis en el pasillo de la entrada de "tu zona".

Un maestro blogero tu.Un placer.