sábado, diciembre 23, 2023

NOTICIA 2281ª DESDE EL BAR: HISTORIA COLECTIVA DE ALCALÁ DE HENARES

En el comienzo de este mes de diciembre el ayuntamiento presentó el libro más completo de Historia general de Alcalá de Henares que se ha escrito hasta la fecha, Historia colectiva de Alcalá de Henares. Es el más completo y el más actualizado de una forma desde la profesionalidad de historiadores. La ha coordinado el cronista oficial de la ciudad, Sánchez Moltó. En ella escriben unos pocos, muy pocos, pero suficientes, historiadores reconocidos sobre temas de Alcalá de Henares. Bien es cierto que esos pocos son gente que todos tienen algo que ver con la Institución de Estudios Complutenses, por lo que quedan excluidos todos los que no somos de esa institución. Quedan excluidos hasta los historiadores que realmente en los últimos veintitrés años han hecho avances y descubrimientos documentales que han cambiado y sacado a la luz numerosos acontecimientos de la Historia de Alcalá. Usan, eso sí, algunos de sus libros, por lo menos algo es algo. Ahora bien, en general me da que el perfil medio de los historiadores que han escrito en este libro es más bien conservador, con lo que habrá que repensar algunas cosas que se puedan leer. Ya lo veré cuando lo lea. Ojeándolo creo que está bien trabajado, muy actualizado, le faltan algunos aspectos de las novedades que se han sacado estos años, y me faltan esos historiadores excluidos de la obra, sobre todo porque sus trabajos sí han sido consultados, es verdad que lo que ellos han sacado siempre ha sido al margen del ayuntamiento y del cronista oficial, algunos, muchos, lo han logrado sacar adelante gracias a la librería y editorial Domiduca. Pero como ya tengo la bitácora de Las notas de los cíclopes libreros para hablar de autores y libros de Alcalá de Henares, cuando lo lea ya hablaré con más propiedad allí.

A pesar de que los propios editores de Domiduca, junto a Malagón, editaron un libro general de Historia de Alcalá en diciembre de 2022, que más bien era una colección de momentos y personajes, la idea de un libro así no surgió ni de ahí, ni del ayuntamiento. Va a sonar mal que lo diga yo, pero surgió de mí. En ambos casos de los libros sacados yo me enteré en uno por redes sociales y en otro, el actual, por prensa de su realización. ¿Cómo puedo afirmar que la idea surgió de mí? Fácil, cuando me enteré del actual libro felicité su aparición pero comenté en mis redes sociales, en Facebook vía rescisión sólo a los que tengo asociados como la categoría "amigos" que da esta red, que tenía la impresión de que aunque nadie me había dicho nada, ni se me ha contado, tenía que ver con mis palabras que dije en la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros en los primeros días de enero de 2022 cuando presenté mi libro La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941), en las cuales dije que faltaba un libro general de Historia de Alcalá de Henares que fuera una obra común de varios historiadores sobre Alcalá y actualizado, al margen de un interés turístico. Me leyó María Aranguren, exconcejala de Cultura de Alcalá por el PSOE, que en aquel acto estuvo presente tal como se puede ver en la prensa local que se puede consultar por Internet, y me dijo que sin duda era así, mis palabras tenían que ver con la creación de este libro. Es más, ya en aquel acto de enero de 2022, siendo ella concejala, me dijo en persona que recogía mis palabras para sacarlo adelante. Así pues este libro algo tiene que ver conmigo, aunque a mí no me han contado. Y no digo que yo tuviera que haber escrito en él, pero, hombre, al menos un detalle. Por ejemplo hubiera estado bien replantear autores si estos hubieran aceptado. Sea como sea, en el mismo libro mío citado, en su contracubierta, escribí esta misma propuesta de obra común. Se puede leer si lo tenéis, a mí me quedan unos pocos ejemplares por vender en mi casa, pero también está disponible en las bibliotecas públicas y en el archivo municipal, donde ejerce, por cierto, el cronista oficial. Mi libro fue publicado en diciembre de 2021. Fijaos si viene de lejos cuándo lo propuse, estamos en diciembre de 2023.

Bien es cierto que la Institución de Estudios Complutenses pudiera decir que ellos lo tenían en mente hace mucho. No lo niego que pudiera haber ocurrido. Yo cuento lo que a mí respecta. Pudiera haber ocurrido en paralelo. Sea como sea, lo que no es incierto es que mis palabras de enero de 2022 ocurrieron públicamente y la concejala de Cultura del momento me dijo que las recogía. Luego, cambio de ayuntamiento mediante, vete a saber.

Como sea, da igual. Es algo bienvenido. Creo que es algo que era necesario. Está bien que haya ocurrido y aplaudo y felicito el suceso. Aunque me faltan los historiadores citados y que el libro termine la Historia de Alcalá en 1998 con el Patrimonio de la Humanidad... Va casi un cuarto de siglo XXI, se podía haber historiado, con el 11M, como una de las ciudades más afectadas por el acto terrorista en los trenes por el terrorismo internacional de Al-Qaeda, con la redistribución de los distritos, con el 15M, que fuimos la segunda ciudad tras Madrid en movilizarse (eso es Historia, no para tratarlo politizado, sino como Historia), con la pandemia de Covid-19, con la peatonalización del centro de la ciudad y con  la elección de la primera alcaldesa de la Historia local. Fíjate si han pasado cosas en el siglo XXI como para que se decida que con lo de Patrimonio ya está todo dicho.

En fin, ya leeré el libro y ya lo comentaré con más propiedad en la bitácora de los cíclopes.

Y no, mi libro sobre la depuración no fue usado en bibliografía, tampoco otros aportes en comunicados que hice en los encuentros de historiadores del Valle del Henares, sobre edad contemporánea. Pero al menos sí quiero agradecer que aparezco en el libro de manera indirecta gracias a Carmen Román Pastor, historiadora del Arte, que se encarga del siglo XVIII y en la bibliografía que la respecta nombra mi comunicado sobre la lista de corregidores de Alcalá de Henares en ese siglo, que presenté en uno de aquellos encuentros. Aquello fue sólo una labor de poner en orden estos nombres y rellenar algunos que faltaban, gracias a consultar los documentos del corregimiento de Alcalá en el Archivo General de la Administración, no es tanto una labor reflexiva, pero, bueno, supongo que en parte ayuda a otros historiadores en sus tareas, para eso lo hice y lo comuniqué, y me alegra que alguien le haya sacado provecho.

Saludos y que la cerveza os acompañe... y que sí, que me parece una buena noticia la salida y publicación de este libro.


No hay comentarios: