viernes, abril 21, 2023

NOTICIA 2220ª DESDE EL BAR: HABLO DE MIS LIBROS PUBLICADOS

Pues llegamos a mi 44º cumpleaños. No es exactamente mi vida como la imaginé de niño, ni siquiera de adolescente ni de adulto joven. No es cómo la había imaginado ni seis años atrás. En ningún aspecto.

Como cada año he ofrecido a través de la red social Facebook la posibilidad de entrevistarme a los lectores, pero este año la quise acotar a cinco o seis preguntas, que sería cada una sobre cualquier aspecto de mis libros publicados, siendo que pedía que los participantes se ciñeran a ese orden y una sola pregunta. Sólo habría entonces cinco preguntadores. Quizá al ceñir tanto las normas que me gustaban este año, otros años las preguntas son libres, no ha habido nadie que preguntara. Así pues, paso yo a hablar de alguno de los aspectos de estos libros publicados, aunque ya sabéis que tengo unos quince libros, muchos a la espera de publicación, más los que estoy escribiendo ahora.

Relatos de la Gran Guerra (2016, ed. Atlantis. por aquí la reseña): Ya he comentado muchas veces que nació a partir del 100º aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial, a partir de un artículo sobre la Literatura surgida de esa guerra que me pidió el periódico Diagonal (hoy: El Salto). Aquel artículo se publicó parcialmente, en este libro aparece íntegro. El resto de relatos de ficción los fui escribiendo desde aquel 2014 hasta 2016. Es el libro más vendido hasta la fecha. Sé que existe incluso una librería inglesa que vende algún ejemplar. Ignoro cómo le llegó. Sigue siendo vendido. Este libro llegó a verlo mi madre, que se puso muy contenta de ver que se me publicaba y se lo contaba a todas sus amistades, o al menos a bastantes. Ella nunca leyó el libro, pero un ejemplar estuvo sobre su cama de hospital en una de sus hospitalizaciones y una de las enfermeras dijo conocer de vista al escritor (yo) que salía en la contraportada, lo que se transformó en una anécdota recurrente de mi madre hablando conmigo. Los primeros derechos de autor del libro los cobré en 2017, tras la muerte de ella en mayo, yo cobraría en otoño, o cerca. Le tengo mucho cariño. Aunque alguna vez he pensado que se podría ampliar, creo que debe quedarse como se quedó. Y no, yo no tengo nada que ver con la maquetación, que es quizá uno de sus aspectos peores. No obstante, Atlantis hizo una promoción adecuada. Aunque la entrevista que me hicieron en la cadena de radio SER-Henares fue a través de que yo les informara de que publiqué uno de mis libros.

Balada triste de una dama (2017, ed. Verbum, por aquí la reseña): Este es el libro que más gusta a los lectores hasta la fecha. Se trata de una novela de piratas no convencional que se escribió en tiempo real mientras se publicaba en esta misma bitácora, con nombres de amistades que frecuentaban el bar Flamingo, de rock. De hecho en los Carnavales de 2018 se disfrazaron varios de su personaje en la novela. Este libro se puede encontrar también en algunos países de Hispanoamérica, sobre todo del Caribe, pero especialmente en México, aunque mis derechos de autor sólo los he recibido hasta la fecha de las ventas en España. Sé con total seguridad que un mexicano lo ha pirateado y se puede encontrar su versión pirata cibernética por Internet, pero nunca denuncié porque creo que siendo yo tan desconocido, me ayuda a promocionarme. Eso sí, la idea del mexicano es que la cultura debe ser gratuita, como si yo nadara en dinero. Quien me conoce y quien me sigue sabe perfectamente que mi economía personal es muy mala y con muchos periodos de desempleo. Los piratas que se creen altruistas creo que deberían hacer un ejercicio de reflexión sobre si sus premisas son válidas o no en todo caso. Es otro debate. Los derechos de autor me sirvieron para comprarme mi propio microondas justo en un momento en el que lo necesitaba en el comienzo de 2018. También se puede encontrar el libro en varias instituciones del Estado dedicadas a la Marina, tengo por ejemplo localizada una en Barcelona, y también en alguna organización de sociedades hispanoamericanas. También es el libro que más he regalado, por lo que me ha dado menos beneficios que el primer libro. Pero bien es cierto que estoy muy contento con la editorial Verbum, nunca dejó de promocionarlo y de colocarlo en todo tipo de librerías y de lugares. 

El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos (2019, ed. Amarante, por aquí la reseña): Es el libro que menos se ha vendido. También es el más desconocido entre mis lectores. Son relatos de ciencia ficción, de los cuales el primer relato se puede entender como una mini novela. Aparece el relato "Tenía que hacerlo", que es el que más se solicitó en muchos de los recitales que he hecho a lo largo de mi vida y que hace años que me niego a volverlo a contar en recital. Me divertía la idea de colocar de nuevo a mis amigos ahora en una historia de ciencia ficción con una Alcalá de Henares volando por la galaxia y con problemas sociales y políticos mientras ocurren conspiraciones y otras cosas. Hay cierta poesía en algunos relatos. Carlos Cristóbal, productor de la recién estrenada serie de video en Internet Antrología, me solicitó varios ejemplares para regalarlos en un concurso de promoción de la serie, pero yo no cuento con ejemplares digitales, como él quería, ni tampoco con ejemplares de sobra en papel. Más aún, algunas amistades, muchas, me pidieron un ejemplar regalado desde que lo edité en 2019, y llegué incluso a comprar mi propio libro varias veces para poder corresponder, no quería quedar mal, pero al hacerlo perdía dinero... Pérdida que en realidad lo es y no lo es, pues en el fondo son regalos que hice. Sin embargo, cuando algunas de estas amistades, no todas, luego reflexionan que sus discos de música deben ser comprados para poder continuar con su actividad... pues hace pensar sobre ello y en alguna ocasión me hizo reivindicar que de cara a un escritor es lo mismo, y que más aún, lo mejor que se puede hacer es encargarlo en una librería física o en las librerías de Internet, pues eso es lo que hace que una editorial vea que hay interés por el autor y eso hace que pueda haber más posibilidades de más... aparte de cobrar el autor.

La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941) (2021, autopublicación, por aquí la reseña): Tras muchos años intentando publicarlo, logré publicarlo en parte y pagando bastante dinero en encuentros de historiadores de Guadalajara y de Alcalá de Henares. Lo amplié y tras volver a intentar editarlo como libro, no encontré una editorial que lo quisiera. Sí lo quiso Domiduca, pero tras retenerlo un año, el 2020, lo descartó, porque la pandemia de Covid-19 les dejó mal de dinero y prefirieron meter su próxima inversión en otros autores más conocidos de la ciudad de Alcalá de Henares, como San Luciano. Por ello gasté el sueldo de un mes para autopublicarlo en 2021. Era un libro de Historia que llevaba trabajando muchos años, aunque lo dejé parado otros tantos. Siempre pensé que tenía una deuda con estas personas depuradas. En cierto modo sirve de antesala y de complemento para el próximo libro. Esta investigación de Historia llamó la atención al propio ayuntamiento de Alcalá de Henares, que lo avaló presentándose en su presentación y promocionándolo. salió en numerosa prensa. El ayuntamiento incluso se quedó ejemplares para el archivo y las bibliotecas públicas. Tuvo repercusión hasta en Cantabria y me consta, porque me escribió, que lo ha conseguido obtener hasta un catedrático de Galicia. Al ser una autopublicación sólo edité ciento cincuenta ejemplares. Actualmente quedan unos seis o siete disponibles en la librería Domiduca y unos veinticuatro en mi propia casa. Es por tanto el que más éxito ha tenido en cifras proporcionales de venta. Algunas personas que no conozco me han reconocido y felicitado en la calle por esta obra. La escribí de forma sencilla. Me ha gustado poder controlar todo el proceso de creación del libro, por lo que no descarto en el futuro maquetar y editar otras obras. 

Superman, Batman y Franco. La censura en tiempo de Franco (2023, ed. Domiduca, próximamente): Está ya maquetado y con los ferros hechos, por tanto está en imprenta y se publicará dentro de poco este 2023. El origen del libro está en las conferencias de cómic que organizó Esther Claudio en el otoño de 2011 en la Universidad de Alcalá de Henares, en las que participé, pero lo relancé como investigación destinada a libro en 2014. Desde entonces lo he profundizado, ampliado, revisado, corregido, actualizado. Es el libro que más años he trabajado. Vuelve a ser de Historia y hace complemento con el anterior de la depuración del magisterio ya mencionado. También es el libro que más editoriales he intentado que lo publique. He recibido todo tipo de anécdotas sobre esto que dejaban al descubierto el elitismo de algunas editoriales de Historia, la cerrazón de otras, la hipocresía de otras editoriales, el ninguneo de otras... Definitivamente iba a autopublicarlo con el beneficio del anterior libro y tras recibir tan buena sensación de controlar todo el proceso, garantía de libertad y de diseñar lo que quería, pero traté suerte de nuevo con Domiduca. Se interesaron por el libro siempre que fuera una coedición, por lo que este libro será coeditado por Domiduca y por mí. Fue entregado en su versión definitiva (siempre le saco algo que mejorar, incluso hoy día) en finales de mayo de 2022. Efectivamente ha venido ocurriendo una serie de retrasos que no están en mi control que evitaron que saliera a final de verano de 2022, luego evitó que saliera para Navidad de 2022, después evitó los Reyes de 2023, y actualmente también se perdió la Feria del Libro Nuevo y de Ocasión de Alcalá de Henares de este 2023, ahora mismo en curso. Pero el libro está para imprenta, así que no debería tardar mucho. Estos retrasos, que han vuelto a estancar el libro un año, no son causa mía, no los controlo y no sé muy bien los detalles exactos, aunque algún detalle sé. Desde 2011 a 2023 algunas de las personas mencionadas han muerto, algunas leyes han cambiado y el propio tema ha aparecido en prensa nacional y en exposiciones como algo novedoso en los últimos tiempos. Trata de la censura en la prensa infantil y juvenil durante el franquismo, los cómic, especialmente el de superhéroes, aunque de fondo viene a explicar la censura en sí y, junto al de depuración de las maestras, completa el panorama de cómo la dictadura también alcanzaba a las mentes más jóvenes para moldearlas a su gusto. Para los amantes del cómic puede que les descubra varias cosas que, eso sí, siguen inéditas, me consta que yo soy el primer investigador que accedió a algunos expedientes y documentos... cosas de ser archivero y conocer a otros archiveros por haber trabajado juntos. Y no es que esos documentos estén vetados, son públicos, sólo que nadie los ha pedido por considerarlos poca cosa o nada importante... nada más lejos de la realidad. El quid de la cuestión de la dictadura social está ahí en sus raíces... ahí está el actual franquismo social, pues los niños de entonces son los más adultos de hoy, algunos fueron los adultos de la Transición. Así se construyó nuestro mundo actual.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: