viernes, agosto 20, 2021

NOTICIA 2069ª DESDE EL BAR: FERIAS Y FIESTAS DE TRANSICIÓN

 Hoy comienzan las ferias y fiestas de Alcalá de Henares. Duran de este viernes 20 de agosto al domingo 29. Dream Alcalá! ha publicado el programa festivo. LO PUEDES CONSULTAR POR ESTA PUERTA. El propio alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez (PSOE), las ha calificado de ferias y fiestas de transición. El año pasado se anularon por la Covid-19 y este año se celebran teóricamente a medio gas. Esto es como cuando el año pasado Alcine decidió celebrar su festival sin celebrarlo. No habrá casi nada diferente a un certamen de Alcine de otros años, pero no lo contabilizaron como 50º Alcine que era. Personalmente me parece mal, creo que aquel Alcine difería poco de los otros y debía haber contabilizado como 50º. Como sea, estas ferias y fiestas de este año se presentan con la misma filosofía de aquel Alcine 2020. Son pero no son, son fiestas y son medio fiestas y no son fiestas. Más valdría valentía para decir si pares o nones, pero en fin. 

En principio se harán teóricamente respetando las normativas anti Covid-19, pero creo (esto mejor comprobadlo) que habrá algún concierto que se celebrará sin estar sentados, por lo que poco se podrá respetar, a pesar de que yo prefiero los conciertos así. Luego hay otros que serán sentados. Lo que no habrá es pregón, al menos no al aire libre y para una multitud. Comienza este fin de semana, hoy viernes, con un festival de música negra anglosajona, esto es: soul, funk, no sé si blues mezclado con otros ritmos. No habrá recintos de peñas, pero sí habrá recinto ferial con atracciones de ferias. Las peñas supongo que alquilarán bares de la ciudad, como hace bastantes años atrás, en la década de 1980 y en la de 1990. Ya veremos qué supone eso, si ocurriera. Habrá lo que se llama feria de día, o sea que te podrás agolpar en casetas de bar a atiborrarte junto a otros tantos. Habrá innumerable actos pensados solo para familias con hijos... en exceso quizá. Parece, de hecho que la feria está pensado este año en exclusiva para familias con hijos pequeños. alguna cosa hay para otras edades, de hecho la gente mayor son  el otro sector a los que les han montado muchos actos, estos de corte cultural con obras que por lo general atraen más a una franja de edad determinada, pero oye, de todo hay, a lo mejor pasa por allí un adolescente. Los grupos musicales no me llaman la atención ninguno. Confío todo a los fuegos artificiales del final.

Pero yo no soy contrario ni detractor de las fiestas y ferias de Alcalá. De hecho las he defendido y las he disfrutado. Es algo que se puede rastrear incluso dentro de esta bitácora. Las fiestas son para mí uno de los momentos del año donde te reencuentras con mucha gente querida. No sé si estas fiestas realmente son de "transición", o sea un a medio gas, un ni para ti ni para mí, o si al final serán unas fiestas que nos hagan salir en los telediarios nacionales por aquello de la Covid-19, pero creo que estas fiestas, deriven en lo que deriven, y viendo que al menos para mí el programa flojea por todas partes, este año más que otros hay que poner en valor que las fiestas de Alcalá son una oportunidad de reencuentro, y eso es siempre motivo de festejo, más en estos días. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: