domingo, agosto 08, 2021

NOTICIA 2066ª DESDE EL BAR: VIGÉSIMOSEGUNDOS


Las olimpiadas de Tokio han terminado y las cifras son similares a las de 2016 para España. Han sido 17 medallas y 42 diplomas olímpicos. En cuanto a los diplomas la cifra es más que la anterior olimpiada, lo que quiere decir que nos hemos quedado cerca de medalla en muchos deportes; en cuanto a medallas también aunque con un "pero". Algunos telediarios han dicho que es el mismo número de medallas. Sí, pero con un "pero", el pero había mayor número de medallas de oro. En 2016 ganamos 17 medallas en las competiciones en el tiempo que duraron los juegos, pero hay que recordar que dos días después de acabados los juegos Lidia Valentín, campeona de la medalla de bronce en halterofilia, recibió la de plata al descubrirse que quien la ganó el segundo puesto estaba dopada. Ya la había ocurrido en la de Londres 2012, donde por idénticas razones pasó a ser de medalla de plata a la de oro. Este año Lidia Valentín no tiene medalla, pero tiene diploma. Como sea, al tener menos oros hemos acabado en el puesto 22º de entre los países que competían, lo que no está nada mal, aunque no es lo mismo que ese puesto 14ª de las olimpiadas anteriores. Se podrá hablar de la inversión o no que hace España en el deporte, eso es así. De hecho buena parte de los comentaristas de las diferentes competiciones, en buena parte deportistas muchos de ellos y ellas, alegaban precisamente la falta de inversión en algunos deportes, impidiendo que los deportistas puedan dedicarse más a fondo a los entrenamientos y la preparación. Una vez más, igual que en otros aspectos, como los culturales, la desatención económica de las personas es lo que provoca que no se dé todo el potencial que se tiene. A fin de cuentas, todos tenemos que ganarnos la vida. La vida tiene un coste. Más aún, hubo quien apuntó que también se desatendía a los entrenadores de muchos deportes y que vivíamos aún de las rentas de lo invertido en las olimpiadas de Barcelona 1992, pero estas van quedando lejanas y eso tiene su repercusión. Hubo quien alegó que muchos deportes salen adelante por la voluntad de los deportistas y poco más. Y desde luego, implícita o explícitamente, todos apuntaban que España gastaba un exceso de recursos en el fútbol profesional y se olvidaba de los demás hasta que llegaban las olimpiadas. 

Otro de los aspectos que me ha llamado la atención de las olimpiadas fuera del ámbito directamente deportivo es el asunto de la presión social y mediática para ejercer la censura en el lenguaje. La prensa deportiva tiene una determinada forma de expresarse, buscando siempre lo espectacular, el argot, el titular un tanto de fantasía, y eso ha hecho que numerosas personas que probablemente no siguen los deportes habitualmente hayan confundido algunos titulares y formas de comentar el deporte con machismo. El caso más llamativo para mí fue en torno a la gimnasia artística. En ese deporte las normas implican que la gimnasta debe mantener una sonrisa en todo el ejercicio, al margen de que los vestidos también juegan un papel, no obstante es gimnasia artística, y tiene algo de danza. Pasa lo mismo con la natación artística, donde los maquillajes, la sonrisa, los peinados y los trajes también se tienen en cuenta. Esos deportes son así, no tiene más vuelta de tuerca, al margen de los ejercicios físicos que implican, sus sincronizaciones, sus movimientos, etcétera. La cosa es que una gimnasta japonesa mantuvo un rictus muy serio en sus labios y eso la penalizó. Acto seguido las redes sociales saltaron para acusar de machismo. Más tarde la comentarista de televisión española, que se hizo eco de esto, tuvo que comentar a otra gimnasta cuyo esfuerzo físico le hizo perder la sonrisa y se vio apurada para comentarlo, hasta que al final, en un arrebato entre sinceridad y hartazgo, vino a decir algo así como mira, esto no es machismo, es que las normas de este deporte son así y no lo ha hecho bien, ya está.

Bueno, nuestras medallas:

Tokio 2020 [2021] (17 medallas, 42 diplomas, puesto 22º en el medallero)

Oro: 3 medallas

Tiro foso mixto (Fátima Calves y Alberto Francisco), Kárate kata femenino (Sandra Sánchez) y Escalada deportiva (Alberto Ginés).

Plata: 8 medallas
Taekwondo 49 kg. femenino (Adriana Cerezo), Piragua K1 eslalon femenino (Maialen Chourraut), Gimnasia artística suelo maculina (Raydaley Zapata), Piragua K1 sprint 200 metros (Teresa Portela), Kárate kata masculino (Damián Quintana), Waterpolo femenino (equipo), Piragua K4, 500 metros (Craviotto y equipo), Fútbol masculino (equipo)

Bronce: 6 medallas
Bicicleta de montaña (David Valero), Tenis individual masculino (Pablo Carreño), Atletismo triple salto femenino (Ana Peleteiro), Vela Finn (Joan Cardona), Vela 470 (Xammar y Rodríguez), Balonmano masculino (equipo).

No hay comentarios: