jueves, septiembre 26, 2019

NOTICIA 1905ª DESDE EL BAR: HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA.

Para mañana viernes 27 de septiembre hay convocada una Huelga Mundial por el Clima. Aquí en España: NO. Aunque sus promotores la están llamando con el nombre que le han dado en otros países de Occidente, en España sólo hay convocadas manifestaciones en diversas ciudades, fundamentalmente capitales, y sí también en Alcalá de Henares. Como mucho, hay algunos paros patronales en pequeñas empresas concienciadas, como por ejemplo la Librería Diógenes en Alcalá.

En España legalmente sólo puede convocar huelga general los sindicatos, y una huelga no general: los sindicatos o el comité de huelga que se forme entre trabajadores de una empresa siempre que no pase el número de 12 personas. La idea de huelga mundial se ha dado en los últimos años respecto al movimiento feminista el 8M. Personalmente me parece una miopía astigmática y a punto de beber veneno por no ver el que los sindicatos en España no hayan dado la misma covertura de proclamar la huelga por el clima que la que le han dado al movimiento feminista. No digo esto enfrentando una cosa con la otra. Ambas cosas son necesarias, pero que al clima no se le dé en España la cobertura legal de huelga (pues el recurso a la huelga siempre está en manos del trabajador sea legal o no, que no es lo mismo que el término legítimo) nos debe hacer pensar y mucho porqué se hacen las cosas, cómo se hacen las cosas, por qué algunas consignas a veces hay que pensar en su sinceridad, etcétera. Yo tengo mi opinión, pero no la voy a dar, que cada uno piense lo que crea oportuno, porque ante una emergencia climática, y aunque no esté proclamada legalmente lo es, creo que hay que seguir dando ese paso de reflexión en nuestras vidas, tal como en general se empezó a hacer en esta España desde la fecha de 15M, para poder afrontar el mundo.

Por cierto, que no haya huelga mañana, aunque la llamen así en España, aunque algunos pequeños autónomos hagan paro patronal, e independientemente de que vayáis a alguna de las manifestaciones, el poder de la huelga es el poder del trabajador de parar las fuerzas productivas para hacer valer que en la práctica somos la mayoría del conjunto de la sociedad y sin nosotros no hay mundo tal como lo piensan los políticos, grandes empresarios, banqueros... Por ello mismo, aunque todos los días deberíais adoptar un menor consumo de todo en vuestras vidas si queréis parar el cambio climático, de cara a mañana, ya que no hay huelga en España, decía, sí que podéis negaros a consumir, comprar, y disminuir el consumo de lo básico como la electricidad, y además propagar que lo hacéis por este motivo, pues de otro modo no sería visible y los poderosos le darían la interpretación que les diera la gana.

A estas horas, huelga, como tal, sólo la han convocado los estudiantes en España, y en realidad la huelga estudiantil es relativa, porque no paran la producción, sólo para la actividad de las aulas. Aún así, el apoyo estudiantil es básico y necesario.

Os dejo aquí la manifiesto oficial que se ha firmado en España para unirse a estas reivindicaciones. Lo han compartido varias organizaciones, como por ejemplo, Ecologistas en Acción, pero os dejo el enlace que ha hecho el sindicato UGT, que aunque no ha convocado huelga, ha compartido el manifiesto en pdf, siendo este archivo el más fácil de leer en Internet en estos momentos. 

os lo enlazo POR AQUÍ.

No hay comentarios: