lunes, septiembre 16, 2019

NOTICIA 1902ª DESDE EL BAR: TUS ERRORES EN VACACIONES

El verano entra en su recta final, aunque ya parece otoño con estas lluvias y estos vientos frescos. Para mucha gente ha acabado ya su periodo de vacaciones. Otros no hemos podido disfrutar de ese periodo vacacional. Pero, ¿cuántos errores has cometido en tus vacaciones? Bueno, si eres diputado o senador posiblemente has cometido estas vacaciones todo tipo de errores imaginables, dado cómo esta el panorama político español y que por obra y gracieta del PSOE liderado por Pedro Sánchez y su manual de resistencia nos va a mandar a todos a la puñe(XXX) urna de nuevo. Y, ¡ojo!, que no es malo votar, sólo que ya lo hicimos la pasada primavera y que lo único que tenían que hacer era los deberes. Yo si en mi trabajo no cumplo los objetivos, a la calle que me voy, y recordemos, en esta monarquía el rey le mandó formar gobierno a Pedro Sánchez, no a los demás, por lo que las llamadas y máximos esfuerzos tenían que haber venido de él y de su equipo, no de los demás. En fin, no, no era de esto de lo que yo voy a hablar hoy. No es de política.

Yo quería escribir de los errores que tú has cometido en tus vacaciones. Todo el mundo usa sus vacaciones para el reciclaje. Por supuesto si tienes un frente abierto en tu vida y no haces nada para que se cierre, ya sea por activa o por pasiva, te beneficie o te perjudique ese frente, ese frente nunca te dejará cerrar capítulos, y por tanto avanzar, y por tanto lograr todas esas cosas por las que lames tus heridas o que tarde o temprano reventará y te dará un vuelco a todo de manera altamente desagradable, lo que es siempre indeseable. No nos engañemos, si tienes un frente abierto en tu vida, no hacer nada porque te beneficie en realidad lo que hace es alimentar algo que te perjudicará, que te perjudica. Un frente es un frente. El nombre no se le puso popularmente gratis, la experiencia y sabiduría popular saben lo que hacen. Pero no, tampoco va de una perspectiva vital, emocional, psicológica o de evolución en la vida. No es de ese reciclaje del que quiero hablar. Tampoco exactamente voy a hablar de reciclaje en sí. La verdad es que de lo que quiero hablar es de ecología, en términos generales. Por supuesto el título lo he puesto para atraer la atención, porque en realidad cada uno sabrá lo que considera o no error, pero expresado así ahora sabes que vamos a hablar de ecología y de cosas que en vacaciones has podido hacer en su contra.

Vivimos en tiempos de cambio climático y todos nos escandalizamos más y más ante las prácticas de gobiernos y empresas, desastres ecológicos, efectos de la Naturaleza exagerados y fuera de lugar, tragedias como los incendios del Amazonas, Canarias o Siberia, etcétera, pero,  a la hora de la verdad, no hace falta esperar a que se creen grandes leyes internacionales o nacionales para hacer algo, o que a los empresarios les dé un ataque de generosidad para dejar de tener determinada práctica. Lo cierto es que el sistema capitalista es depravador de la Naturaleza y cada vez parece más evidente que para frenar el cambio climático hay que tomar medidas contrarias a este sistema de vida y de economía. Debe cambiar radicalmente o bien ser sustituido por otros. Unas pocas multinacionales consumen la mayor parte de los recursos del planeta, con un mero cambio de actitud en las compras de las personas individuales, en la reducción de su consumo, haría que los empresarios tomaran decisiones al respecto, ya que ninguno querrá producir productos que no se vendan o al menos no en las cantidades. Ya lo cité en el pasado, la prensa económica publicó a comienzos de este año que por ejemplo Coca-Cola era el mayor consumidor y productor de aluminio, con todo lo que implica en la degradación del planeta, la emisión masiva de contaminantes en el gasto eléctrico de la fabricación y demás. 

¿Has ido de vacaciones a algún lugar este verano? ¿Has ido en avión? Una buena parte de la contaminación atmosférica la producen los medios de transporte tal como ahora mismo los usamos, ya que la gran mayoría no son de energías renovables, sino de combustibles fósiles. Expulsan grandes emisiones de CO2. Los transportes por carretera, por su volumen, son de los más contaminantes, pero lo cierto es que un vuelo en avión es el rey, el emperador, de los contaminantes de los transportes. Cada vez hay más vuelos y más personas dispuestas a volar gracias a que se han reducido los costes de los pasajes para turistas. A comienzos de verano la prensa económica comentaba como en el siglo XXI se han multiplicado en mucho los vuelos de todos los países y la cosa va en aumento, en consecuencia, decía la misma prensa, se habían multiplicado con mucho las emisiones de CO2 a la atmósfera y sigue en ascenso. Ciertamente la gente desea viajar. No seré yo quien diga que la gente no viaje, o que viajen solo los ricos, eso mucho menos. Pero sí quizá hay que hacer una invitación a una nueva mentalidad sobre un uso responsable de los transportes de biocarburante y fomentar también aquellos transportes públicos que más capacidad de pasaje tengan, en este sentido ganan los trenes, pero tender vías férreas también contrae serios problemas ecológicos de todo tipo. Sin embargo es cierto que estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media. La democratización de la sociedad existe, y eso es bueno. No se trata de recortar derechos, sino de que comenzamos a tener una mentalidad más consecuente con nuestros desplazamientos, cómo los hacemos, a dónde los hacemos, si realmente deseamos hacerlos al lugar que nos marcan como destino...

De acuerdo, te has ido a algún lugar de vacaciones. Por supuesto querrás comer la gastronomía del lugar. Aplaudo el gusto, yo también lo hago. Pero consumamos también con conciencia. Puede que lo que nosotros deseemos no siempre se pueda cumplir, no forcemos a que nos lo cumplan sí o sí. Pongamos por caso todos los que han viajado a Galicia deseando comer su marisco, pulpo y demás. vayas a donde vayas de la costa gallega vas a encontrar numerosos bares con todo esto. Y nos encantará, ¡por supuesto que lo hará! Bar tras bar, restaurante tras restaurante, pero para lograr esto se esquilma todo tipo de vida de las rías y los mares. A pesar de que existen cuotas de mariscaje, por ejemplo, un programa de televisión ha puesto de relieve este verano, por ejemplo, como estas cuotas se saltan ilegalmente todos los días en cantidad de toneladas entre las aguas de España y Portugal. Pensemos que en Galicia también existen otros productos típicos y otras comidas de allá, como puedan ser agrícolas, quesos y demás. De acuerdo que no nos llaman tanto la atención como los pulpos y el marisco, pero si comenzamos a pedirlos (y también tienen su punto rico y sabroso) quizá lograríamos rebajar lo que comienza a ser un desastre ecológico marino. Quien dice este ejemplo del marisco en Galicia, se puede decir de otros productos de otros lugares.

Tampoco es recomendable que te lleves piedras, arena, conchas y todo lo que se ocurra de un ambiente natural, como por ejemplo cualquier playa o una montaña determinada. Todos esos objetos naturales son parte de un ecosistema. Y aunque la falta de una piedra no hace gran cosa, la falta de miles de piedras se hace millones, y termina siendo un problema grave. Numerosos insectos, y algún animal, necesitan de esos elementos en su vida. Todo está encadenado.

Lo de los refrescos, volvemos al asunto latas... Es verano, es natural que quieras refrescos, o cerveza, o lo que sea. Si bien lo recomendable serían zumos, seamos sinceros, nos apetece justo lo otro. Bien, las latas son reciclables en su totalidad, pero para eso tienes que echarlas en el punto de reciclaje, en su contenedor. Podrías usar sus versiones en botellas de plástico. Ahora bien, su reciclaje es caro y Ecoembes, la empresa española mayoritaria en lo de reciclar, no recicla todo tipo de plásticos. Lo que sí se recicla en su totalidad son las citadas latas, porque incluso entre los formatos de vidrio no todos son aprovechados, aunque todos se podrían aprovechar. Sí, cierto, habría que hacer políticas fuertes para obligar a reciclar a las empresas encargadas sea rentable o no, pero ese será un paso que tal vez se cruce cuando algún día alguien declare el problema del cambio climático como de emergencia mundial o nacional o europea. No lo dudéis, puede que llegue ese día, y no a mucho tardar, relativamente. Será uno de los primeros pasos que replanteen el sistema capitalista desde dentro de su propia esencia al encontrar serios problemas para la pervivencia. En todo caso, lo que menos se recomienda usar son los tetra-brick, y esto para cualquier producto, ya que usan cartón, aluminio y plástico, produciendo una gran cantidad de contaminación en su producción y en el uso eléctrico de esta producción. Además son difíciles de reciclar y a menudo no se recicla todo lo que llega a las centrales por no ser rentable. Se recomienda usar los envases de botella de plástico o de lata, y preferentemente se te pide que consumas los que tienen más capacidad, aunque tengas que reservar una parte para su consumo más tarde u otro día. De acuerdo, hay bebidas con gas que pierden cualidades cuando las abres la primera vez, pero... gente, es lo que hay.

Es verano, sudarás. ¿Te has duchado? Bien. ¿Te has echado desodorante? Mal. Hoy por hoy tanto el desodorante en spray, como el desodorante en bola, son perjudiciales para el medioambiente. Uno por lo que libera a la atmósfera, el otro porque su diseño de bote con bola y los líquidos que emplea... prácticamente no son reciclables. Existe un tipo de desodorante natural que se vende en pastilla de jabón en algunos herbolarios y tiendas de jabón natural, pero la verdad es que no abundan estos comercios, ni está difundido la existencia de estos jabones, y además son caros. Quizá debemos concienciarnos de que el cuerpo humano es como es y que sudamos, nada más, eso no nos da derecho a oler fatal, tenemos que lavarnos, claro que sí, pero es evidente que en transporte público y demás sudamos más. Se concentra el olor. Bueno, gente, lavarse ayuda a esto, el jabón, el normal, ayuda a solucionar esto. Pero quien desee un desodorante pues, dicho queda lo dicho.

Por supuesto que si te has quedado en casa, por favor, no abuses de los aires acondicionados, ni siquiera de los ventiladores. Aparte de que no son muy buenos para la salud, pero sí es cierto que lo son y mucho para la gente anciana o bebé, su uso masivo de electricidad hace que las centrales productoras multipliquen la emisión de CO2 a la atmósfera. No te propongo que te mueras de calor, si en algún momento lo tienes que usar, hazlo, pero lo mínimo necesario, a una temperatura razonable y estable. Pero lo suyo es que si puedes pasar con los métodos de toda la vida: crear corrientes de aire entre ventanas en tu casa, usar cortinas, bajar persianas, refrescarte con agua... los trucos de antiguo, salir a pasear, usar los parques públicos... pues es más saludable para ti y para el planeta. 

Lo mismo si vas a usar bicicletas o monopatines, los eléctricos parecen el futuro, pero contaminan al usar electricidad, cuando los recargas la electricidad que usan debe ser producida, y eso contamina. ¿Te gustan las bicicletas y monopatines? Las de fuerza de tracción humana son de toda la vida y además te harán hacer deporte, que es salud, sin contaminar tanto.

En este sentido, es recomendable poner la lavadora a funcionar aprovechando al máximo su carga de ropa, y por tanto disminuyendo la cantidad de veces que se pone a lavar. Por un uso menor de electricidad, pero también porque casi toda la ropa que usamos en Occidente tiene microfibras plásticas y estas se van desprendiendo poco a poco en cada lavado, son la mayor parte de los microplásticos que acaban en el mar. Claro que lo suyo sería comprar ropa que no tenga sintéticos, pero esto hoy día es altamente difícil, ya que la ropa se ha abaratado por estas fibras sintéticas y casi todo lo que se vende las tienen, y la ropa que es totalmente natural es muy cara y por otro lado requiere procesos de lavado más delicados que una lavadora automática, aunque haya programas en las nuevas que ya contemplan lavarlas sin dañarlas. Lo pragmático: casi toda nuestra ropa o toda nuestra ropa tiene sintéticos. Por el uso eléctrico y por los sintéticos hay que aprovechar al máximo las veces que se ponen las lavadoras. Lo tiene más fácil quien comparte lavadora, más difícil quien vive solo, pero a todo se puede adaptar uno acorde a sus circunstancias.

Habría muchas más cosas que comentar, aunque ahora empezará el otoño y todos estos consejos, lo mismo  pero adaptados a la nueva estación. Con esto, sin ser un experto, voy cerrando este verano que acabará entre el 22 y el 23 de este mes dejando abierta a vuestra curiosidad y reflexión estas cosas. Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

argonauta dijo...

Toma una web para geolocalizar en todo el mundo grandes problemas ecológicos por las industrias humanas:

https://ejatlas.org/