martes, octubre 01, 2019

NOTICIA 1906ª DESDE EL BAR: GUADALAJARA VANGUARDISTA: EL BAR SORIA Y EL POSTISMO

La poesía y los bares... y lo que no son bares, la poesía y la calle, la nocturnidad y alevosía y cada latido. La poesía se da en los bares. La contracultura y la poesía más rompedora en cada época han estado normalmente unido a lo que algunos llamaron en alguna época la bohemia y otros le llamaron de otros modos menos  venerado, aunque el mismo término de bohemia no era precisamente halagador en su momento. Pero para no ahondar mucho en todo lo enriquecedor que puede ser conocer este asunto a lo largo de los siglos, vamos a la segunda mitad del siglo XX, cuando la poesía y los bares, una vez pasado el momento de mayor esplendor de las vanguardias del siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de que los años 1960 aún tenían algo que decir en ese sentido, vivían una serie de poetas en países anglosajones y en parte de Europa muy unidos a esa cultura de literatura vivida en la calle y a vueltas con la modernidad. Los beat, la contracultura y otros hacían una vida literaria crítica con su entorno y abrazada a escenarios poco sobrios, igual que su forma de vivir la vida. En España todo esto tenía sus réplicas, pero eran unas réplicas que tenían por detrás a toda una dictadura, la de Franco, que o bien las coartaba y censuraba y perseguía, o bien, si eran dóciles al régimen, las fomentaban o toleraban. 

No es momento ahora de hablar de las corrientes literarias llamadas del exilio interior, ni del exterior, tampoco del realismo social, ni de la generación del desarraigo y otras. Si no de una de las últimas vanguardias, que no es exactamente lo mismo que una corriente literaria, que se dio en torno a unos cinco años de duración en su momento álgido, de 1945 a 1950, aunque tenía coletazos ya débiles o anecdóticos en años posteriores. Se trata del postismo.

Se iniciaron literariamente precisamente dentro del postismo gente por entonces muy joven como Fernando Arrabal, Gloria Fuertes, Francisco Nieva o Carlos Edmundo de Ory, entre otras voces destacadas. Hay quien lo ha definido como una de las últimas vanguardias en España, a modo de último coletazo de la profusión de vanguardias que vivió el país antes de la guerra civil (modernismo, surrealismo, dadaísmo, futurismo, cubismo, etcétera). Aunque seguía habiendo vanguardias, sobre todo en lo pictórico, en lo literario estas se diluían más en lo generacional que en lo vanguardista. El postismo con sus postulados y su manifiesto, sentaba sus formas a modo de desencanto con todo lo anterior, pues se sentía como una generación fracasada o frustrada, muy acorde con sus compañeros generacionales que afrontaban sus creaciones desde ideas similares pero en otras corrientes. Uno de sus fundadores, Carlos Edmundo de Ory, afirmaría que el postismo era el caos dentro de un orden, lo que atentaba contra el automatismo surrealista y contra lo irracional y lo onírico. En cierto modo, a lo surreal se le quería meter dentro de un proceso mental racional y meditado.

Madrid capital fue el centro inicial de esta corriente, por unión de varios escritores en determinados cafés. Hubo otras ciudades con creadores que se dejaron llevar por esta forma de crear, que tenía sus propias concepciones de la Literatura y de cómo crear. No estaban bien vistos por la dictadura, que les toleraba, aunque les censuraba. Se trataba ahí de dejarles ser siempre que estuvieran dentro de un concepto estético, sin mensajes sociales demasiado comprometidos. Por ello los postistas también tuvieron que explorar formas sutiles de sortear la censura, no siempre entendidas por el público. 

También en Guadalajara ciudad hubo un foco postista, centrado en un bar llamado Soria. Un bar donde se reunieron varios poetas a leer sus poesías e incluso a sacar adelante algunas revistitas que ellos mismos hacían. Aunque ellos (estos creadores de Guadalajara) llegaron al postismo en ese bar de modo tardío en 1952. Llegaron a celebrar el entierro de Velázquez con paradas diversas y poesías. No era algo bien recibido por las autoridades. Llegaron a pisar los años 1960, pero era algo ya lejos de los intereses de los escritores de la época. 

Todo esto lo cuenta la poetisa, doctora e investigadora Mamen Solanas en El Hexágono. Lo cuenta mucho mejor que yo y más detallado. Leedla. La cosas es que ella, con la Universidad de Valencia ha escrito un ensayo, que no sé si se publicará, creo que sí, y la propia Guadalajara le ha dado la oportunidad de organizar una serie de actos para recuperar la memoria de todo aquello que promovió el bar Soria en aquellos años. 

Ha hecho toda una labor de recuperación de memoria de personajes que, algunos, se hubieran perdido en el recuerdo. Muchos de ellos de cierta edad avanzada. También ha recuperado documentos y ha reunido a una serie de personas que pueden hablar del tema, ya por ser gente que lo recuerda o gente del mundo universitario que investigan sobre el asunto. Incluso me ha pedido asistir a mí, ya para participar, aunque sea de espectador, de El entierro de Velázquez, recreado, o bien para intervenir en un debate sobre censura en épocas de Franco. No obstante recordemos en mi haber La Vaca Flaca, el Flamingo, El Laboratorio, el Deltoya, el Starway... No sé si podré asistir. En todo caso, el invitado más importante, quizá, pueda ser Antonio Leyva, octogenario poeta y editor que en los años 1970 llegó a hablar con Pablo Picasso y a estar en los ambientes de Rafael Alberti.

En todo caso, como los actos se iniciarán en Guadalajara este viernes 4 de octubre y será todo el mes, justo cuando en Alcalá promocionaremos la literatura vendiendo chorizos en el mercado cervantino, os remito de nuevo a leer lo publicado por la propia Mamen Solanas en El Hexágono. Y también os dejo con la invitación que os hace ella misma y la programación: 

"Os invito a la inauguración el próximo viernes 4 de octubre de la exposición Guadalajara Vanguardista: el Bar Soria y el Postismo de la que soy comisaria. El Acto Inaugural Postista tendrá lugar a las 19:00h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, pero también podéis llegar al Salón de Actos de manera más lúdica y participativa con el cortejo fúnebre del Entierro de Velázquez que sale a las 18:00h del Hotel España y que tiene prevista su llegada a la Biblioteca a las 19:00h.
Asimismo el miércoles 16 de octubre ofrezco una conferencia sobre la exposición en el Salón de Actos a las 19:00h."



No hay comentarios: