sábado, marzo 19, 2016

NOTICIA 1579ª DESDE EL BAR: LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN DE ALCALÁ DE 1947 EN LA PRENSA CLANDESTINA Y EXILIADA (3 de 3, último)

Para terminar con la publicación de las tres conferencias que di para el encuentro bianual de historiadores del Valle del Henares que se celebró en 2014, publico hoy la tercera y última parte de la tercera conferencia, la cual investigué y escribí junto al doctor en Historia Julián Vadillo, que estos días se encuentra en Reino Unido, junto al historiador Paul Preston dando una conferencia conjunta sobre el papel del anarquismmo en la guerra civil española de 1936-1939. Como sabe el lector habitual, esta conferencia que hoy termina en esta entrega trataba sobre la explosión accidental del polvorín de Alcalá de Henares que el gobierno de Franco en secreto reconoció como tal, pero a la vez inició una caza de cabezas de turco culpando a comunistas y socialistas. Hubo una detención de unas ochenta personas y el fusilamiento de ocho. En nuestra investigación nos centramos en cómo lo informó la prensa clandestina y exiliada, en buena parte intentando que la ONU tomara medidas en el asunto e, incluso, achacándolo a maniobras de nazis refugiados en España que estarían investigando armas secretas, cosa incierta.

La conferencia en sí se puede encontrar y leer íntegra en:
Varios autores, Libro de Actas del XIV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, 2014, ed. Institución de Estudios Complutenses, Alcalá de Henares-Guadalajara, 2014. [Conferencia citada: Julián Vadillo Muñoz y Daniel López-Serrano Páez, "La explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 vista por la prensa clandestina y exiliada", pp. 295-308].

Las dos entregas anterirores de esta conferencia en esta bitácora se leen en: Noticia 1577ª y Noticia 1578ª.

Las otras conferencias se pueden leer en el mismo libro de actas, pero también por partes en esta bitácora: sobre franceses revolucionarios en 1793 en Alcalá, Noticia 1566ª, Noticia 1567ª y Noticia 1568ª; sobre el papel de Alcalá en las divisiones obreras entre marxistas y anarquistas e la Primera Internacional en 1871-1872, con el propio Paul Lafargue por la ciudad, Noticia 1569ª y Noticia 1570ª.


LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN DE ALCALÁ DE HENARES EN 1947 VISTA POR LA PRENSA CLANDESTINA Y EXILIADA (3 de 3, final).


CONCLUSIONES

Los informadores de estos periódicos dicen usar agencias o testigos directos. Por lo que es de suponer que alguna agencia internacional de prensa, alguna llamada “agencia” de periodistas españoles republicanos y clandestinos en España, o bien “liberados”, pudieran ser los informadores junto a contactos que pasaban la frontera con frecuencia. Aunque muchas veces se ve que una agencia determinada se repite en diversos periódicos exiliados de diferentes tendencias, o que incluso unas noticias publican los mismos errores que otros periódicos exiliados que se han hecho eco de la noticia. En algunos casos se habla de haber recibido también la información por radio, al ser hechos cercanos a Cádiz hemos de suponer que esas emisoras también trataron el asunto de Alcalá de Henares, se trataría de Radio Moscú, Radio París, BBC, RNE o Radio Euzkadi. Sea como sea hay una cosa clara, pocos periódicos contaban en realidad con información de primera mano y muchos de ellos insisten en una propaganda en campaña interesada de cara a la ONU contra Franco relacionándole con una actividad de los nazis en España. Es muy significativo el periódico La Voz de España, único en decir que sus fuentes las han recogido agencias de lo que han oído que los vecinos de Cádiz sospechan como causas de la explosión, sin más comprobación de la realidad de esos rumores que el uso de la censura por Franco, lo cual no quiere confirmar ni desmentir nada en realidad. La censura en sí misma no es una confirmación.

Las informaciones sobre Alcalá de Henares en 1947 parecen mejor tratadas. El número de víctimas parece coincidir en todos los informantes, pese a que en realidad fueran veinticuatro los muertos. Y aunque la explosión debió ser enorme, según las descripciones, esta no debió igualarse a la de Cádiz, pues las víctimas y los daños materiales son menores, pese a lo enorme, no ocupan tantos titulares de prensa (oficial o no oficial), y no se le utiliza tanto de cara a la ONU. Aún más, un periódico nos dice que a la semana se produce un proceso penal más en Alcalá, siguiendo así la aparente vida normal de la ciudad, cosa que no ocurre en Cádiz.

Sí que es cierto que en ese 1947 el elemento nazi también aparece mencionado en Alcalá, pero relacionado con técnicos en el aeródromo experimentando con aviones nuevos, lo que suelen mencionarlo junto a la teoría de bombas nuevas en Cádiz. Está claro que se pretendía establecer una relación de que la bomba nuclear, o al menos de un explosivo convencional con una potencia nunca vista, se estaba experimentando en Cádiz mientras que en Alcalá se estaría experimentando el avión que la portase, o quizá insinúan que se estaban experimentando cohetes. No queda claro.

La noticia de Alcalá casi no aparece en la prensa y suele hacerse unida a dos elementos en 1947 (aparte de lo de los nazis): la catástrofe de Cádiz y la mayor actividad guerrillera de la resistencia española (incluso se dice que desde la explosión se han reforzado otros polvorines del Estado y que han aumentado las batidas a guerrilleros hasta empleando a la legión). Flaco favor hizo El Socialista a los de Alcalá de Henares cuando llegó a avalar las acciones de Cádiz y de Alcalá como acciones de los guerrilleros españoles, lo que era falso, pero tenía un valor político interesado en Francia, sobre todo llamándolos resistentes, lugar donde se publicó el periódico citado y donde se encontraba la Asamblea de la ONU entonces.

Tan poco interesa lo de Alcalá que ni siquiera el gobierno de la República lo trata demasiado ni extensamente, aunque sí lo hacen con el caso de Cádiz, más vendible como asunto de nazis en España.

Pero la Oficina de Prensa de Euzkadi (relacionada por lo que dice en sus teletipos con Radio Euzkadi), que es como teletipos, sí llegaron a tocar el asunto con más detenimiento, y están informados sobre que desde el principio de la explosión el gobierno barajó el sabotaje guerrillero de la población (quizá tenían ya decidido hacer cabezas de turco desde lo de Cádiz, la actividad guerrillera relanzada y un intento fallido de volar los depósitos de gasolina de CAMPSA de Madrid en esos días). El primer arrestado fue un albañil superviviente de las instalaciones (uno de los posteriores fusilados). Su acusación era ser superviviente y haber pertenecido en el pasado al PCE (según Mundo Obrero). Detrás de él vienen otros muchos arrestos (ochenta) de gente con pasado izquierdista que vivía en Alcalá de Henares. La acusación no sólo se basaba en que fueran de izquierdas y guerrilleros, sino que se les otorgaba un  móvil y este era la protesta contra la celebración de un consejo de guerra que en esos días se estaba celebrando en la ciudad (señalo en las noticias citadas varias posibilidades de las encontradas, tal vez se refieren al proceso de Zoroa y al arresto de Satué y los siete, de la UGT y del PCE).

Un año después la prensa exiliada y clandestina coincide en que el asunto de Alcalá de Henares fue un accidente y que los procesados, encerrados en Ocaña, eran cabezas de turco. Ya no insisten tanto en la teoría de los nazis en Alcalá de Henares, aunque la mencionan, sino que se baraja que aquella explosión fue la excusa del gobierno para aumentar la represión. Durante el proceso del consejo de guerra, la ONU se reunía para tratar diversos asuntos, entre ellos el de España. En el mes de este proceso se está produciendo la mayor campaña por presentar al régimen franquista como régimen represor y asesino. El proceso de Ocaña es la mejor arma, por tratarse de un proceso claramente injusto, pues ni siquiera los condenados a muerte eran de la guerrilla. Hay otros procesos en marcha en Barcelona o Albacete, pero es el proceso de Ocaña el que los periódicos que se hacen eco usan, a veces en grandes listados. Es de destacar Mundo Obrero, que publicó únicamente la lista de condenados de esas fechas, cuyo recuadro central tenía los nombres de los de Alcalá de Henares, entre otros. Sin embargo, en los periódicos comunistas y de UGT, salvo el citado, muchas veces se menosprecia a estos condenados y otros, a favor de su propia gente pendiente de sentencia (Satué y sus compañeros), hasta grados sumamente injustos.

La utilización es clara, JSU incluso los hace mártires en general a todos los condenados, no sólo a los de Alcalá. Se buscaban réditos políticos, sociales y de opinión. Y en ese martirilogio también se les encumbra y mitifica. Algún periódico cuenta la anécdota verídica del grito de “¡Viva la República!”, dado por Parra.

Se conocen bien los nombres de los condenados, salvo uno con cuyo nombre suele haber confusiones en los diferentes periódicos, y se conocen bien las condenas. Algo usual en la época.

Es destacable el hecho de que se realizara en México un acto de apoyo a los condenados de Ocaña y Barcelona, en el cual participó el importante pintor mexicano Siqueiros, entre diversos políticos y sindicalistas españoles y mexicanos. También destaca la carta que le escribieron a la ONU a favor de los presos, o las campañas de amnistías iniciadas por algunos periódicos. Así como también es de apreciar que la JSU lanzara papeles informando sobre las falsedades e injusticias del consejo de guerra mientras este se estaba produciendo.


ARCHIVO-HEMEROTECA
  • Fundación Pablo Iglesias  (las referencias de los periódicos empleados están en la redacción del texto).

BIBLIOGRAFÍA
  • José Antonio APARICIO FLORIDO; La noche trágica de Cádiz, Diputaciíon de Cádiz, Cádiz, 2009.
  • Urbano BRIHUEGA MORENO; Nacarino (historias de la guerra, de las cárceles, de Alcalá…), ed. Urbano Brihuega, Alcalá de Henares, 2008.
  •  John LYNCH (director); Historia de España. La dictadura franquista, vol. XIX, ed. El País, Madrid, 2007. 
  • Julián VADILLO MUÑOZ y Alejandro REMESEIRO FERNÁNDEZ; La explosión del polvorín de Alcalá de Henares (1947), ed. Foro del Henares, Alcalá de Henares, 2009.


ABREVIATURAS UTILIZADAS

CAMPSA: Compañía arrendataria del monopolio de petróleos Sociedad Anónima
CNT: Confederación Nacional del Trabajo
JSU: Juventudes Socialistas Unificadas
ONU: Organización de Naciones Unidas
PCE: Partido Comunista de España
POUM: Partido Obrero de Unificación Marxista
UGT: Unión General de Trabajadores

[BBC, EFE, FEBUS y RNE: son siglas de nombres de compañías de noticiarios. La primera es la compañía de radiodifusión británica, la segunda y tercera eran agencias de periodistas con publicaciones propias, la cuarta es la radio nacional de España].

No hay comentarios: