miércoles, marzo 30, 2016

NOTICIA 1583ª DESDE EL BAR: EL PERIÓDICO DIAGONAL SE PRESENTA EN ALCALÁ DE HENARES




En primavera de 2005 yo me encontraba en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares cuando por primera vez tuve contacto con el periódico Diagonal. Yo estaba realizando los cursos presenciales del Doctorado en ese momento, lo que hoy día se llamarían Másters. Había terminado la licenciatura de Historia en la primavera del año anterior y aquel 2005 yo estaba en eso otro y en sacar el Certificado de Aptitud Pedagógica, que logré en 2006. Un antiguo compañero de carrera que se había ido a vivir no sé si a Baleares o a Canarias, o tal vez a algún lugar costero de Andalucía, había ido aquel día a la facultad para unos papeleos. Me saludó y estuvimos hablando. Abrió su cartera, sacó un ejemplar de Diagonal, me contó que era un proyecto cooperativo de periodistas y que le gustaba. Me lo regaló. Era un periódico a escala de todo el panorama español, aunque comenzaron por entonces en unas pocas provincias, ahora las cubren todas. Fue así como conocí por primera vez este periódico, que por esas fechas acababa de nacer. ¿Quién me iba a decir a mí que unos años más tarde un amigo mío, colega de carrera también, dirigiría su administración e incluso escribiría, que otros amigos míos escribirían en sus páginas, o que yo mismo sería invitado a escribir un reportaje en 2014 por aquello del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial? Es más, ¿quién me iba a decir a mí en aquel 2005 que desde noviembre de 2013 yo iba a ser el repartidor en bicicleta de los ejemplares de los suscriptores alcalaínos? Mañana, por cierto, toca reparto. Es más, en colaboración con la redacción del periódico y con la Librería Diógenes he organizado su presentación oficial en Alcalá de Henares... con once años de retraso para ese evento, las cosas vienen cuando vienen, y en este caso vienen porque hay necesidad de que el proyecto se conozca dada la necesidad de suscriptores. No es que el periódico esté en horas bajas en general, todo lo contrario, pero en Alcalá de Henares las cifras han flojeado, pensamos que quizá se desconoce el proyecto que hay detrás de este informativo.

El periódico quincenal Diagonal cuenta con once años de existencia recién cumplidos este mes en todo el panorama español. Es un medio de comunicación nacido de la cooperativa y asociación de un grupo de periodistas que han iniciado así un compromiso informativo totalmente independiente. Se han logrado afianzar gracias a las suscripciones semestrales y anuales (sea personal, de bares o de instituciones, varios servicios de reinserción penitenciaria están suscritos), la venta directa de ejemplares sueltos (en kioskos de prensa o librerías) y la publicidad ética (no admiten anuncios de entidades o empresas sospechosas de corrupción, malas prácticas laborales o abusos, ni tampoco de prostitución ni atentatorias contra la ecología, la democracia o las libertades ciudadanas e igualdades de sexo, raza y religión). Tienen un compromiso con la economía social y solidaria. Diagonal no sólo es un periódico de noticias, apoya además a determinados colectivos sociales y culturales y realizan actividades donde se apoya actitudes e iniciativas cívicas, solidarias y responsables. En ejemplo de su compromiso ecológico, sus repartidores realizan las entregas en bicicleta en un sentido responsable con el medio ambiente en las ciudades.

Temas como las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, el Movimiento 15M en profundidad, la formación y pasos de Podemos y las Mareas o de Ciudadanos, el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), las huelgas generales de 2010 y 2012, las problemáticas y políticas laborales incluso desde su detección en las bases trabajadoras y sus sindicatos menos mayoritarios, los derechos humanos y sus vulneraciones, análisis explicativos y críticos con las leyes que se aprueban, determinadas iniciativas feministas, políticas ecologistas, los problemas de las energías renovables en España, prácticas empresariales abusivas que empezando en Estados Unidos se han extendido a Europa, el proceso de paz con ETA, el papel kurdo en la guerra de Oriente Próximo, el ascenso de la ultraderecha europea, los peligros del conflicto de Ucrania, las posibles derivas de la Primavera Árabe, etcétera, han sido noticia en sus páginas mucho antes de que los medios más generalistas como El País, ABC, El Mundo, La Razón, Antena 3, Televisión Española, Telecinco, Cuatro o La Sexta, informaran de ellos meses más tarde, a veces incluso un año antes.

Como informativo independiente muchas de sus noticias han tocado temas desde puntos de vista no habituales en otros grandes medios de comunicación. Conocer la realidad de la noticia desde sus páginas supone un trabajo no exento de esfuerzo y a menudo con complicaciones con las autoridades, especialmente desde la puesta en práctica de la conocida popularmente como Ley Mordaza.

Su presencia en la ciudad de Alcalá de Henares cuenta ya con varios años por medio de suscriptores y ventas directas. El próximo 31 de marzo, mañana, el colectivo presentará el periódico quincenal en Alcalá de Henares, en la Librería Diógenes (calle Ramón y Cajal, nº 1 y 4), a las 19:00 horas, para explicar cómo funcionan y la importancia de las suscripciones en el proyecto en estos tiempos tan difíciles para la prensa.

Distribución a nivel estatal.
. Tirada: 15.000 ejemplares quincenales.
. Carácter generalista.
. Más de 5.000 personas suscritas.
. Más de 25.000 visitas al día a nuestra web.
. Más de 1.000.000 páginas vistas mensuales.
. Más de 110.000 seguidores en Facebook.
. Más de 85.000 seguidores en Twitter.
Periódico en versión digital: Periódico Diagonal

Más allá de las cifras, Diagonal es un medio clave para la creación de reputación y confianza para organizaciones con ánimo transformador.
 

No hay comentarios: