sábado, noviembre 21, 2015

NOTICIA 1541ª DESDE EL BAR: DOS LIBROS EN LOS QUE ESTOY ESTE NOVIEMBRE

Dos años más tarde al fin se publicaron las actas de las XI Jornadas de Castilla-La Mancha Sobre Investigación en Archivos. Como conté en la Noticia 1271ª yo participé en aquel 2013 de esas conferencias con una investigación sobre la depuración de los maestros de Alcalá de Henares por la dictadura de Franco entre 1939 y 1941. De esas conferencias publiqué una serie dedicada a la mujer y su camino hacia la igualdad en España (Noticia 1272ª, Noticia 1273ª, Noticia 1274ª y Noticia 1275ª). Las jornadas estaban dedicadas a la educación en España a través de la Historia y los archivos. Fueron en Guadalajara. Dar la conferencia nos costó a los participantes que dábamos comunicaciones unos 50 o 60 euros y de los quince minutos iniciales que nos dijeron que tendríamos para hablar, nos rebajaron a cinco minutos por persona. Aquello me fue tan insuficiente que decidí volver a dar la conferencia al comienzo del año siguiente, en 2014. Lo hice en la asociación El Adefesio, en Alcalá de Henares, lo conté en la Noticia 1295ª. Existe una grabación de dos horas con aquella conferencia, aunque nunca la hemos hecho pública. Esa gente fue realmente muy generosa. Y los asistentes estaban deseosos de conocer sobre ese aspecto de la Historia reciente de la ciudad. De hecho, una amiga se acercó a mí para que investigara sobre su abuelo, maestro depurado. Así lo hice. En aquella ocasión acompañé al acto con un serial sobre el contexto de la dictadura en el que se realizaron las depuraciones, ya que en origen se trataba de un libro de Historia que escribí por el que se interesó Domiduca para publicarlo dos años antes de la primera vez que di la conferencia, sobre 2011, y que, aunque me dijeron que sí querían publicarlo, nunca se publicó. Ese serial era la primera parte del libro, antes de entrar en la investigación sobre los maestros alcalaínos. Ese contexto histórico de las depuraciones se lee en Noticia 1289ª, Noticia 1290ª, Noticia 1291ª, Noticia 1292ª, Noticia 1293ª y Noticia 1294ª

Pues como he dicho, ahora aquel comunicado de Guadalajara de 2013 se ha publicado en el libro de actas dos años más tarde. Sólo que no lo han publicado en papel, lo han hecho digitalmente, tanto en Internet como en disco. Ahí está la historia de lo que les ocurrió a los que no cometieron otro crimen que educar a los niños complutenses. Así que los interesados en leer mi investigación sobre la depuración de maestros de Alcalá de Henares, lo puede hacer entrando 


Lo cierto es que es algo desilusionante que la publicación sólo sea digital, sobre todo tras haber pagado aquellas jornadas. Puede que estén más disponibles para más gente de este modo, pero eso no debiera estar reñido con no publicar en papel. Los que trabajamos en archivos sabemos bien que lo digital perdura menos que el papel, aunque suene raro. Mucho menos. Por los desfases de las tecnologías, por la falta de medios de migración, por los múltiples problemas técnicos, por el mucho ruido que provoca la publicación informática, porque se depende de empresas o de otros Estados, de máquinas que almacenan datos que podrían ser destruidas o desconectadas por cualquier cosa fatídica, por muchos motivos en los que no voy a entrar. Aparte, también, de que tampoco es que me haya hecho mucha gracia que a mi segundo apellido lo publicasen sin su tilde y que mi primer apellido, que es compuesto, lo publiquen sin guión, o sea que se lee como si tuviera tres apellidos y no dos... y tengo dos, como todo el mundo. La cuestión es que los informáticos tienen problemas con los guiones en los nombres, por lo que hace unos años que al meter datos en las bases de datos de los archivos se recomienda no poner los guiones, pero eso es falsear el nombre. A mí no me gusta, y no creo que la información y las personas debamos ser adaptados a los criterios informáticos, si no que lo informático debiera adaptarse a los datos que son los reales. Porque si no, lo que ocurre es esto, que al final al poner el nombre de alguien, por ejemplo en este libro, se escribe el nombre que no es el de la persona. Mi apellido es compuesto, quitarle el guión es partirlo y falsearlo, escribir el de otro.

En todo caso, me gusta que haya sido publicado al fin. Creo que es importante que se refleje en papel lo que investigué, por ello voy a adaptar y revisar esta investigación de cara a poder lograrlo a través del encuentro de historiadores del valle del Henares el año que viene. Si lo logro. Dejo por tanto el resumen de lo que escribí en esta bitácora para esa ocasión, aunque quien quiera saber qué les pasó a los maestros alcalaínos cuando entraron las tropas de Franco en la ciudad, ahí tiene el enlace para leerlo. Es un comunicado sobre un tema que se tocaba por primera vez, por lo que en este caso implicaba que tuviera que escribirlo de manera muy técnica como historiador. Ahí está mi investigación en La Educación en España, Historia y archivos, XI jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos. Publicado digitalmente en este noviembre de 2015.

Por otro lado, en este otro libro no creo que se me mencione, pero hice una pequeña ayuda a su autor, un antiguo compañero de carrera universitaria, Miguel Garau, que actualmente vive en Barcelona. Necesitaba mirar unos datos en el Archivo Obrero y como está en Alcalá me pidió que se lo hiciera por él si era posible, y otros más en el Archivo General de la Administración. Fue una ayuda pequeñita. Me llevó un par de días. Me alegro de que hace poco al fin haya sacado su tesis doctoral, Entre la utopía y la supervivencia: el desarrollo y la diversidad de las cooperativas de producción y trabajo en la Catalunya urbana e industrial (1864-1936). Este libro también ha salido justo este noviembre de 2015. Me alegro mucho por mi colega de profesión y amigo. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: