martes, abril 24, 2012

NOTICIA 1072ª DESDE EL BAR: CÁDIZ, CÁDIZ, CÁDIZ

 Pues este video explica mi viaje a Cádiz con sus fotos hechas por mí. Pero quizá quepa decir por aquí alguna recomendación, como que quien vaya allí que se pase por el Museo de Cádiz, que es a la vez el Arqueológico, el de Bellas Artes y el de Etnografía y Arte Contemporáneo.

 Allí se van a poder ver imágenes como la de este detalle de "El Rosario de la Aurora", cuya historia tiene varias versiones, pero la más fiable parece ser que está en una procesión muy frecuente en Cádiz que se celebraba a las cinco de la mañana provocando el malestar de los vecinos que debían ir a trabajar a finales del siglo XIX, hasta que una madrugada terminó en un disturbio (pelea) entre procesionarios y vecinos gaditanos. Pues en dicho museo hay un cuadro de José García Ramos dedicado a "El Rosario de la Aurora", del que os muestro este detalle, pintado en 1882. La cara de la joven me atrajo mucho.

 O también podéis ver "La Joven Bañista", de Felipe de Abarzuza y Rodríguez de Arias, pintado en 1930 y que casi parece una fotografía. Claro que es un museo donde también podréis ver cuadros de Murillo, Zurbarán, Rafael Alberti... E interesantes piezas arqueológicas como dos tumbas fenicias hayadas en el barrio de Cádiz Extramuros, y todo un ajuar funerario completo del Imperio Romano en vidrio de piedra, lo que es algo bastante inusual. Pero tiene por malo que comparte un patio central con una sala de exposiciones temporal dedicada ahora mismo a la Constitución de Cádiz de 1812 muy visitada por colegios de niños ruidosos que destruyen toda reflexión de lo que se ve.
Y es que es el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, y Cádiz tiene una gran actividad cultural al respecto, entre ellas un Museo de las Cortes de Cádiz donde no sólo se puede ver una maqueta en madera de la ciudad en el siglo XVIII, o armas y condecoraciones de varios de los defensores, así como documentos curiosos, sino también esta urna, que es una de las primeras urnas electorales española. Estuvo en uso en 1810-1814 y en 1820-1823, periodos de las Cortes y de la vigencia de la Constitución de 1812. Curioso que el personaje mitológico sea Hércules matando a la Hydra. Hércules es una figura muy unida a la Historia de Cádiz, pero al ponerlo en la urna imagino que el mito cobra un nuevo significado, y la Hydra de varias cabezas podría pasar a ser una alegoría a la Monarquía Absoluta, a la Iglesia más retrógrada (Inquisición incluida), a la clase estamental, etcétera.

Hay otros museos a visitar en la ciudad, como el del Centro Cultural Reina Sofia, donde ahora mismo hay una exposición de esculturas de desnudos femeninos muy estimulante (en todos los sentidos, de los más cultos a los menos, he de reconocerlo si he de ser sincero), o, en la Cárcel Vieja, hoy Casa de Iberoamérica, una exposición dedicada al Rey de Sipán, o, en la Puerta de Tierra, el Museo de Litografía.

Pero no todo fueron Museos... fue la vida con los gaditanos, quizá las personas más sociables que he encontrado, la comida, los parques, el mar, las gaviotas, el mercado municipal, el puerto, la estatua de Gades, la comida, un viaje en barco a Rota, y un bar muy determinado en la calle Alameda Apodaca, "La Colonial". Un lugar con algunas decoraciones sacadas de la compra de elementos que fueron de un barco de recreo norteamericano de los años 1950' o 1960' y maderas de lo qeu fue una casa de un señor colonial con residencia en Cádiz en el siglo XVIII-XIX. La Colonial: un dueño muy familiar, una clientela muy amigable y peculiar, y donde te puede ocurrir de todo, como a mí, que me acogieron como uno más de su grupo y hasta pude estar en un concierto improvisado de un maestro de la guitarra flamenca muy joven y otro guitarrista flamenco de... ¡Polonia! Eran unos virtuosos, me quedé impresionado. Me inspiró unos tres poemas más sumados al que escribí la otra vez. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.
.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Texto del video: "Me fui a hacer un viaje largo. No, a Galicia no. Bueno sí, a comienzos de abril sí, pero me fui a la otra punta española del océano Atlántico. A Cádiz, a comer bien [hay ostiones fritos], lo que sea, a vivir aventuras, muy arriesgadas, muy, muy arriesgadas, pero arriesgadas de verdad de la buena, arriesgadas al límite. Fui a celebrar mi cumpleaños el 21 de abril. A alejarme de celebrarlo con el televisor. A dejarlas de piedra, aunque más bien las dejaba pasmadas, como el Rosario de la Aurora. Algunas al verme necesitaban un baño, aunque yo no era 007 y ellas Halle Berry en LA Caleta. Halle Berry se habría largado en moto, tal vez al barrio de La Merced, a escuchar flamenco de Chano Lobato. Yo fui al castillo de San Sebastián a pelear contra corsarios. Me lo dijo el duende de Cádiz. Pero tuve que hacerlo en el castillo de Santa Catalina. También ´pasé el día cantando con libros de coro en la catedral, sí, en la catedral. Y oliendo flores andaluzas. Cádiz, Cádiz la democrática desde que en 1810 comenzaron la Constitución de 1812. Y yo entré en los 33 años.

Video de Canichu, el espía del bar, viaje del 18 al 22 de abril de 2012. Canción "Soñando" de Los Mitos.

manipulador de alimentos dijo...

que entretenido es leerte! :)

Canichu, el espía del bar dijo...

Muchas gracias