jueves, abril 03, 2008

NOTICIA 433ª DESDE EL BAR: UNA BIOGRAFÍA DE SUPERMAN

Se cumplen este año 70 años del nacimiento de Superman. Superman es el primer héroe de cómic con superpoderes, es por tanto el primer superhéroe. Nació en 1938 de las cabezas de los norteamericanos Siegel y Shuster. No tuvo colección propia en principio y sus primeras apariciones se limitaban a algunas historias en Detective Comics. Tal revista prosperó mucho con los años, pasando su nombre a abreviarse por las siglas DC, con un gran elenco de héroes y superhéroes (Batman, Linterna Verde, Wonder Woman, etc.). Ese es su origen a pesar de que muchos adolescentes de hoy día creen que pertenece al Universo Marvel creado por Stan Lee, datos de creencias adolescentes actuales que me confirma la especialista en comics Esther Claudio (danaclaudio) que se ha encontrado en muchas ocasiones. Superman adquirió serie propia sobre los años 1940’ – 1950’.

Los héroes y superhéroes de la DC se diferencian de los de la Marvel (Spiderman, Patrulla X, Los Vengadores, Cuatro Fantásticos, El Castigador, etc.) en muchas cosas. Incluso en nuestros años actuales la forma de afrontar la marea de cómic manga en occidente ha sido diferente para ambas editoriales, dándose el caso de que la DC se asoció o sorbió otras editoriales a las que no cambió el nombre y que han dado productos tan interesantes como “Sandman”, “Predicador”, “Transmetropolitan”, “Juez Dredd” o diversas novelas gráficas, etc. Pero centrémonos en Superman. Una de las diferencias de los superhéroes y héroes de la DC con los de la Marvel es que ninguno de ellos jamás mata, al menos en su época clásica. Sus supervillanos sí lo hacen, pero los superhéroes y héroes no lo hacen, por códigos morales respetan la ley y tratan de entregar a sus enemigos a las autoridades para que los juzguen y castiguen o recuperen para la sociedad. Produciéndose así el caso de que siempre andan midiendo sus fuerzas para no ser desproporcionados de modo fatal. De este modo son personajes que no están por encima de la ley, acusación que algunas personas les ha hecho al llamarles “de corte fascista”, pero no es tanto así, si bien es cierto que personajes como Batman a veces no parece comprender los términos de prohibición de la brutalidad policial o del abuso de autoridad. Sin embargo, hasta Batman toma el poder judicial como algo que queda en manos de los jueces y no en las suyas. Cosa que, pese a lo dicho antes, a mí me hace pensar que no está justificada la acusación de fascista que se les hace. Sin embargo hay personajes de la Marvel que sí toman para sí actitudes totalmente autoritarias siendo juez, jurado y verdugo con pena de muerte, como El castigador o Hulk por ejemplo. Y en este sentido, dentro de la DC, hay dos antagonismos claros, el del superhéroe por excelencia, Superman, y el del héroe por excelencia, Batman (no tiene superpoderes), siendo el mundo de Batman más rico y atractivo para el lector que el de Superman. Mientras Superman es un ser ejemplar, Batman es un hombre oscuro que en ocasiones se le ve lleno de odio. Cuando los mundos DC de los diversos superhéroes que tenían se unieron en un único universo (igual que habían hecho los superhéroes de Marvel en el Universo Marvel), al encontrarse Superman y Batman en los 1970’-1980’, había entre ellos una animadversión evidente y latente. Aquel encuentro entre los dos grandes de DC echaba chispas. Superman creía excesivo el trato que Batman le daba a los criminales. El hombre intachable contra el oscuro señor de la noche. Sin embargo nunca fueron enemigos abiertamente. La cosa se solucionó en los 1980’, cuando un enemigo común, Darkseid, iba y venía de Metrópolis a Gotham City cuando le daba la gana e incluso logró que la gente viera mal a ambos héroes. A Superman y Batman no les quedó otra que colaborar entre ellos amigablemente… se acabó la animadversión, comenzó la amistad sincera.

Superman fue el primer superhéroe de cómic. El primer héroe con superpoderes. Tras él vinieron infinidad de superhéroes en el noveno arte. También es el que más éxito popular ha tenido hasta la fecha en todo el planeta. Su nacimiento se produjo en un año difícil, 1938, donde la guerra civil española estaba avanzada y parecía ya claramente decidida a favor del fascismo, lo que ponía a Europa en un grave peligro, pues Hitler y Mussolini ya tenían en su poder una parte de la misma. Efectivamente la II Guerra Mundial estalló al año siguiente, 1939. Estados Unidos de América (USA) entraría en combate en 1941, y la guerra no acabaría hasta 1945. Superman fue ideado como el super hombre… americano. Sí, americano, a pesar de ser un extraterrestre. Superman, junto a su doble personalidad, Clark Kent, encarna al sueño americano. Triunfa en la vida haciendo lo que se propone. De granjero en la América profunda a importante periodista famoso en una gran ciudad que se podría codear con New York, Metropolis. El inmigrante (es del planeta Krypton) que se adapta a la vida americana y se identifica como americano, pese a que no corte el contacto con sus orígenes (tiene una casa en el Ártico donde tiene “contacto” con su pasado kryptoniano). El hombre intachable en conducta que cree plenamente en la democracia y la justicia norteamericana hasta el punto que su traje recuerda en cierto modo a la bandera norteamericana. El superhombre que cree en la igualdad y la justicia y que se enfrenta así al superhombre ario que defendían los NAZIS en Alemania en 1938 y que con su autoritarismo y creencia de superioridad llevaron al mundo a una guerra mundial en la vida real. Superman en aquellos años no fue ajeno, también luchó contra los NAZIS dentro de sus posibilidades… y fue una apetecible propaganda para su gobierno y el mundo libre en su momento.

Superman era un recién nacido, Kal-El, cuando en su planeta, Krypton, había un enfrentamiento científico-político entre los dirigentes de aquel mundo que parecía tener un gobierno único. Su padre, un científico y político estaba envuelto en esas intrigas que amenazaban con destruir el planeta. No se le hizo caso y su padre, Jol-El, inyectó a Superman una vacuna de su invención que permitiría a los kryptonianos vivir en otros planetas sin problemas. Acto seguido le mandó hacia La Tierra, planeta habitado de confianza para él, salvándole así de la destrucción de Krypton, el cual acabó estallando y algunos cuyos restos llegaron como meteoritos pequeños a La Tierra, sería la kryptonita, única sustancia capaz de vencer a Superman en La Tierra, no deja de ser curioso que lo único que vence al inmigrante Superman en La Tierra es el contacto directo con los restos de su lugar de origen.

Kal-El aterrizó en América, en Kansas (en un pueblo llamado Smallville) fue encontrado por unos granjeros estériles que le criaron como a un hijo propio y que conocían, en secreto, sus portentosos poderes, por lo que se convencieron de que su hijo algún día ayudaría a salvar a la Humanidad, aquí es donde Superman puede ser comparado con la Historia Bíblica. El matrimonio se apellidaba Kent. Le criaron en los valores más honestos y justos que supieron, que eran sin duda los valores de la democracia norteamericana y los valores más humanos. De adolescente Clark Kent, nombre que le dieron sus padres adoptivos, se dio cuenta de que sus características no eran como la del resto de niños y pasó a crear sus primeros pasos como superhéroe con identidad secreta, aunque por entonces era Superboy, del cual se escribieron varios cómic en los primeros años de creación del personaje. Más tarde, agotado Superboy, al pasar las décadas, apareció en la serie otro Superboy, el cual era una especie de clon de Superman que creo Lex Luthor. E incluso apareció una Supergirl en los 1960’-1970’, que poco más o menos era algo más de lo mismo, eran épocas que reclamaban derechos de igualdad, eran épocas de revolución pacífica de la sociedad y la cultura, se reflejó en los cómic.


Clark Kent se licenció universitariamente como periodista y dejó de ser Superboy para llamarse Superman, claro que también inició una nueva vida, pues se fue a vivir a Metrópolis como periodista del Daily Planet, donde tuvo amoríos con una compañera Lois Lane, así como de vez en cuando había escarceos con una vieja amiga de Smallville, Lana Lang (esto apareció sobre los 1970’… la liberación sexual de la época es lo que tiene). Jimmy Olsen o Perry White son otros compañeros de trabajo… y poco a poco surgieron enemigos humanos, el más célebre Lex Luthor, otros no humanos (Silver Banshee, Los Tres Dominantes, Bizarro…) e incluso supervillanos, los cuales tardaron en aparecer en la vida de Superman, como Darkseid. Clark Kent se hizo famoso al ser el único periodista en "lograr" exclusivas de Superman, salvo Lois Lane, que de vez en cuando se llevaba alguna.

Superman viajó en el tiempo hace décadas, lo que pretendía explicar porqué seguía siendo joven en los 1970’, por ejemplo, explicación que no se ha querido dar en otros superhéroes que nunca han muerto ni envejecido (Batman o Conan sí tienen series donde aparecen de viejos, pero otros como Spiderman o Capitán América no envejecieron nunca, a pesar de que Capitán América ha muerto recientemente en las Guerras Marvel). Luego la explicación era tan sencilla como que él era extraterrestre… aunque la verdad eso no explicaba porqué no envejecían o morían el resto de personajes humanos de la serie. Sea como sea, hay superhéroes y héroes que no lo hacen nunca y no por ello sus historias son malas, si bien ya empiezan a ser más objeto de novelas gráficas dignas que de series dignas.

Superman fue el fundador de la Liga de la Justicia, donde se reunieron todos los superhéroes y héroes de la DC para combatir las grandes amenazas. Fue allí donde hubo una polarización entre los métodos de Superman y los de Batman entre el resto de los componentes. El antagonismo escrito entre líneas… y resuelto unas cuantas aventuras más tarde.

Pero hasta Superman tiene sus problemas. En los 1990’ se autodesterró de La Tierra. No pudo evitar una gran catástrofe y decidió irse a vagar por la galaxia. Un Superman abandonado de sí mismo, incluso con barba y traje sucio, iba descubriendo mundos y más mundos, metiéndose en problemas alienígenas sin quererlo él mismo. Hasta que descubre una trama alienígena que se enraizaba con el final de Krypton, su familia y él mismo. La cosa toma tintes mafiosos alienígenas contra su persona llegando a correr peligro de muerte. Cuando es capaz de resolverlo tras mucho tiempo fuera, regresa a La Tierra, donde tiene que enfrentarse a varios impostores que habían surgido haciéndose pasar por Superman… hasta Supergirl se hizo pasar por él.

Solucionados todos sus problemas decidió volver a la lucha contra el crimen e incluso encauzar su vida afectiva. Se casó con el amor de toda su vida, Lois Lane, obviamente es un americano de la América profunda con hondos valores morales. Pero poco duró el matrimonio. Un ser descomunal que descansaba en las profundidades de La Tierra, Doomsday (Juicio Final, más literalmente: Día del Infierno o de la Muerte) se despertó y salió a la superficie a sembrar el mal… lo que nos remite a las particularidades Bíblicas de este superhéroe. La Liga de la Justicia le hizo frente de modo infructuoso. Mientras que el resto de superhéroes (Linterna Verde, Wonder Woman) no eran capaces de pararle, los héroes sólo eran humanos (Batman, Green Arrow). Superman, el más poderoso de los que forman esa Liga de la Justicia decidió enfrentarse a él cuando llegó a Metrópolis. Resultando que para lograr derrotarle y salvar al mundo el propio Superman debía morir… las conexiones Bíblicas más evidentes en este superhéroe se dan, efectivamente, en su nacimiento y en su muerte.

Pero la muerte, en este caso, no es para siempre. Superman resucitó. No lo hizo en cuerpo material… sino que un montón de energía que formaba sus superpoderes devolvieron al cuerpo a la vida gracias a una gran concentración de energía. Era potencialmente energía más que materia, pero una energía que se organizaba y presentaba forma humanoide. Era, por otra parte inmortal. Eso sí ya ni volaba, podía teletransportarse y hasta hechaba rayos por los ojos contra los malos… Doomsday, que era una medio máquina autosuficiente medio ser alienígena, se había ido de La Tierra e iba asolando otros mundos, por lo que Superman fue tras su rastro hasta acabar con ella. Regresó a La Tierra a continuar velando por ella. Tras esto le perdí un tanto la pista al personaje, pero quiero creer que ese haz de energía que era Superman tras su tardía resurrección (estuvo un año oficialmente muerto) diera paso al Superman de carne y hueso de siempre. Es como más vale ese personaje.

Desconozco si hay novelas gráficas de Superman, es de pensar que quizá haya alguna. Lo que sí hay es novelas en prosa, poesías, cuadros, series de televisión, películas, canciones, estudios diversos de su personaje y de él como noveno arte, y como filología, y como sociología, y como psicología, y como Historia, y como Literatura, y cpomo mito actual, y… Y hay novelas gráficas también inspiradas en él, pero no de él, como It’s a Bird, de la que nos habló Danaclaudio. Donde se reflexiona sobre Superman y lo que se espera de las personas en la vida… mientras existen en la vida real enfermedades como la de Huntington… lo que debiera hacernos pensar, ¿quién es Superman realmente hoy día? Muy recomendable leer It’s a Bird.

Y no escribo más, que ya he escrito mucho… aunque espero ver si alguien puede comentarme cosas que no haya podido escribir aquí, o su visión de Superman (y soy consciente que en pleno 2008 no es el superhéroe que en general guste más, los cómic han evolucionado mucho en estos 70 años redondos que han pasado, pero Superman no deja de ser el comienzo de un género en el cómic y en los mitos de nuestros días), corregir algún dato que pudiera estar mal, o sacarme de alguna incógnita. Porque los cómic pueden dar hoy día mucho para hablar, y si he escrito esto hoy es para ver qué puede suscitar el primer superhéroe de la Historia del cómic en su 70º aniversario en los lectores de este blog, y si no suscita nada, pues da igual, quería escribirlo de todos modos en homenaje.

8 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

aclaro, este post lo he escrito por el 70 aniversario de Superman en 2008, porque si bien es cierto que de niño adolescente tenía muchos comics de superman, tenía aún más de batman, dentro de la DC, batman es mi preferido aún hoy día. AUnque la marvel es ciertamente más atrayente aún con esa patrulla X o ese Excalibur o ese spiderman... Y actualmente los comics mas atractivos para mi están en vértigo, en norma y en algunas editoriales que editan novelas gráficas... y batman siempre será batman, queridos.

Canichu, el espía del bar dijo...

ah! y... hummm... ¿tengo que anotar que ninguno de los dibujos es mío y que todos pertenecen a la DC? Pues lo digo.

Doctor Spawlding dijo...

Superman me parece el personaje más coñazo de la historia de los cómics.

Canichu, el espía del bar dijo...

cierto, amí tampoco me apasiona, salvo la etapa del detierro en los años 1990' y alguna de sus películas (morriña de la infancia), pero en su época un héroe que podía hacer lo que otros no podían... volar, fuerza sobrenatural, visión de rayos X, soplar y provocar auténticas ventiscas... toda una revolcuión para el imaginario de aquella época. No obstante es el más conocido en general en todo el planeta actualmente. Y puesto que cumple 70 años, en Junio (como pone en la primera portada en Detective Comics que está aquçi publicada), y es el que abrió la puerta de entrada al resto de superhéroes que aparecen por los cómic, pues había que rendirle homenaje. Cierto es, por otra parte, que los 1960' sufrieron toda una revolución en el género con la Marvel, que creo personajes más atractivos que la DC. Y más cierto es que cualquier cómic, de lo que sea, de hoy día es más atrayente aún... no obstante esta es la época llamada "La edad dorada del cómic", aún en activo.

P.D.: Disculpan el descuído de la ortografía, en Internet, ya lo saben los habituales, soy un "dejao".

EL CHICO GRIS dijo...

La mayoría de los personajes clásicos de DC apestan. Salvo la honrosa excepción de Batman... y bueno... porque apareció por allí Frank Miller, que si no, ¿de qué?

Yo no diría que Hulk se toma la licencia de ser juez, jurado y verdugo como si lo puede hacer el castigador -otro personaje coñazo-... es Hulk, no llega tan lejos.

el fantástico amante de pástico dijo...

pues el otro dia leí en el interviu, que le habian devuelto los derechos a los herederos de los creadores de superman (siegel y shuster)uqe vendieron en 193 y algo por.. creo que por 1500 dolares o igual fueron 150... no recuerdo..los derechos a una editora...

pues eso... busca sobre esto que algo encontraras....

pcbcarp dijo...

¡¡Qué barbaridad!! Yo la última vez que leí un tebeo de Superman debió ser en el 74-75... Nunca se me hubiera ocurrido pensar en "superniña" haciéndose pasar por superman. En aquella época el travestismo estaba muy mal visto. ;)

Canichu, el espía del bar dijo...

EL CHICO GRIS: Hay algún estudio comparativo acerca de la Marvel y la DC, lo comparan a todos los niveles y no estaría mal hacerse con alguno. En todo caso, bien es cierto que alguna vez quisieron unir a los superhéroes de ambos universos en una especie de novela gráfica que no sé si se llegó a realizar alguna vez, esto fue en los 1990'. Si sabes algo estaría bien que dejases constancia.

EL FANTÁSTICO AMANTE DE PLÁSTICO: Cuánto tiempo, hola. Algo leí en algún periódico. A mí lo que me sorprende es que sigan vivos los creadores, supuse cuando lo leí que querría decir los herederos, pero veo que tú también dicen los creadores... si siguen vivos ellos sí que son superhombres... que longevidad... La verdad es que estos hombres no hicieron todo el negocio que pudieron haber hecho con un personaje tan popular. Les pasa como a los Beatles, que han amasado una gran fortuna, pero que luego, cuando se han analizado sus ganancias resultaba que de todos sus productos ellos los gestionaron tan mal al principio que no llegaban ni a la mitad de las ganancias generadas.

PCBCARP: Pues sí, pues sí... y a este respecto hay quien se ha dedicado a analizar la Historia a través de Superman, la influencia de superman socialmente e incluso el uso de Superman y el cómic en general para comprender los cambios sociales. Yo llegué a ver un cómic original de Superman presentándose ante los que intentaron mantenerle vivo suplantándole y cuando se encontré entre estos a Supergirl... bueno en fin... ¿es que nadie se fijó en la cintura de avispa, las tetas enormes del personaje (por mucho que las aplstase...) la melena rubia escondida bajo una peluca...? Calro que si Clark Kent con ponerse una gafas y quitarse un rizo de la frente ya no le identificaban con Superman... Es un cómic muy inocente incluso en nuestros días... quizá por eso ha perdido gran parte de sus potenciales lectores. Un saludo.