sábado, septiembre 01, 2007

NOTICIA 323ª DESDE EL BAR: SOLUCIONES INJUSTAS EN ALCALÁ DE HENARES

Tal como saltó incluso a la prensa nacional este año, es conocido el caso que se dio a comienzos de semana acerca de las agresiones de gente salida de la caseta festiva de Falange contra gente que tomaba algo en la caseta festiva del Partido Comunista de España (PCE). No es algo nuevo realmente. No es nuevo saber que las fiestas de Alcalá de Henares suelen ejercer cierto atractivo para que la extrema derecha se crea en el momento de agredir a comunistas, anarquistas, socialistas, punkis, hippies, homosexuales, extranjeros, y toda aquella persona que (bajo el juicio visual de los agresores) consideren que deben ser agredidos. No sé si en la caseta de Falange existe clientela no afín, aunque simpaticen o sean cercanos, a las ideas de Falange, pero sí sé que en la caseta del PCE asiste mucha gente que no es comunista, incluído yo, e incluso alguna que otra familia que desea comer algo de la típica comida saturada de grasa de las ferias. Y que muchos que incluso son pasivos a la política acuden a la tal caseta del PCE por sus precios más o menos baratos y la calidad de sus mojitos. Es triste ver que ante las agresiones de gente salida de la caseta de Falange la solución del problema por este año sea un cordón policial alrededor de la caseta del PCE, que es una solución que podría recordar a ciertas escenas que se viven actualmente en el País Vasco por otros motivos políticos, de sobra conocidos por todos, de parte de los simpatizantes de la banda terrorista ETA.
Pues parece ser que el ayuntamiento, dirigido por el democristiano Partido Popular (PP), con Bartolomé González en la alcaldía (conocidos por todos, e incluso por él mismo según leí en su cartel electoral más reciente, como "el Bartolo"), ha decidido que la solución para el año que viene será eliminar las casetas de Falange y del PCE. La de Falange por agresores, la del PCE porque, según su razonamiento, si se quita una y no se quita la otra podría ser una provocación para que seguidores de la extrema derecha acuda a realizar mayores agresiones al tener Falange la suya eliminada de las casetas de las múltiples casetas ferias (hay que anotar que Falange no es la única tendencia de la extrema derecha, así como que existen diversas tendencias de la propia Falange). En otras palabras, eliminarán al agresor y al agredido. Y soluciones así podrían hacernos pensar que en tal caso deberíamos sancionar a un atracador y al atracado, obviamente que el atracado lleve dinero es una tentación que provoca al atracador. Y es que una amiga me recordaba una sentencia judicial de hace unos años que fue muy polémica, porque se sancionó a una mujer violada a pagar los costes del juicio que absolvió a su violador, ya que, en palabras del juez que dio la sentencia, ella llevaba pantalones vaqueros ajustados y según él debía ser dificil para el violador quitárselos por lo que como se los quitó ella, no era violación, sino consentimiento... Claro que al juez se le debió olvidar la violencia, la navaja, los desgarros orgánicos sufridos por ella, etcétera, etcétera... y es que, perdón por el humor negro que voy a usar, "van provocando".
En fin, la decisión del Bartolo está ahí y lo único que se puede decir es que el gran vencedor de todo esto son los simpatizantes violentos de la extrema derecha, aunque es una victoria pírrica ya que ellos también pierden la caseta de la que parece ser salieron. Son vencedores porque han logrado eliminar al PCE, al fin, de las fiestas, y tenerlo rodeado de policias también. Claro que han logrado eliminarlo gracias al juicio del PP de que hay eliminar a agresor y a agredido. Me pregunto yo si acaso alguien del PP alcalaíno no estaba esperando la ya tradicional agresión a la caseta del PCE para dejar sobre la mesa la eliminación de la misma, previo pago de eliminar la de Falange (de la que no hay que olvidar que también está contra el PP por considerarles tibios en su política conservadora, pese a que se vieran banderas franquistas en las últimas manifestaciones convocadas por el PP en España, los dirigentes de Falanage convocaron manifestaciones paralelas en esas fechas más radicales aún en sus protestas contra las políticas del Partido Socialista Obrero Español -PSOE- en el gobierno). Desde luego la decisión del ayuntamiento de cara al año que viene es una ayuda inestimable para las pretensiones de los que salieron de la caseta de Falange. Aunque yo dudo de que esa decisión sea la que deba darse en un Estado de derecho y democrático de verdad. Aunque duela decir la siguiente reflexión, en tal caso, ¿por qué no eliminar a todos los grupos políticos del País Vasco, si su presencia es una provocación a los nacionalistas pro-independencia violentos? Obviamente yo no pienso eso, pero con tal comparación, que alguien podrá reflexionar justamente como demagógica, lo que quiero decir es que un Estado de derecho de verdad lo que hace es dar la cara y defender al agredido, no quitarle de en medio porque provoque su presencia a los que no les gusta sus ideas.
Lectores de este blog que sean de por aquí y deseen hacer algo al respecto, la caseta de ferias del PCE ha puesto en su caja de compra de tikets de comida y bebida una lista para firmar en petición de que no quiten la caseta para el próximo año, puesto que ellos no han agredido ni organizado agresión, sino que han sido agredidos. También hay otras listas para firmar con otras reivindicaciones. Lectores, saben que yo no soy del PCE y que incluso he repasado su Historia en este blog en ocasiones de una manera muy dura, pero ayer, en solidaridad y en conciencia con lo que considero justo, he firmado la lista. Les invito a hacerlo. Recuerden, señores lectores, la Transición, y quien defendía la democracia poniendo incluso abogados laboralistas asesinados, y quien defendía la perduración de la dictadura que dejó Franco. Lectores, sean ustedes de cualquier tendencia democrática, pacifista, religiosa, o de club de fans de vete a saber quien, les pido que reflexionen sobre lo que les he contado y actúen en consecuencia de sus propias conclusiones. Y de paso, si se acercan a la tal caseta, les recomiendo que pidan uno de sus mojitos, no tienen desperdicio.

12 comentarios:

Raquel dijo...

¿Y a ese alcalde no hay quien lo obligue a dimitir? ¡! Es increíble: que me agredan y encima sea yo castigado también... Es que no sólo es injusto, es injustificable. Un beso, Espía

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues aún respecto a lo criticable de las ferias y fiestas de Alcalá de Henares de este año me queda por anotar que el recinto ferial incumple la ley. El Tribunal Superior de Justicia dictaminó este año una sentencia por la cual el uso del suelo del nuevo recinto ferial (en funcionamiento desde el año pasado, en que lo crearon) era ilegal, ya que se trata de suelo protegido por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Unión Europea como reserva ecológica, al ser una de ls islas naturales creadas por el río Henares a su paso por el valle. El ayuntamiento de Bartolo ha decidio hacer caso omiso a las prohibiciones del poder jurídico, así como a las adverencias de los grupos ecologistas y por segundo año celebra las ferias allí, esgrimiendo, eso sí, alegaciones jurídicas que no han sido dadas por buenas por un juez. Aparte del daño medioambiental que estamos ocasionando por culpa del ayuntamiento, me pregunto si el millón de euros del costo de las fiestas no se aumentarán en breve con una multa y sanciones... que por supuesto pagaremos los contribuyentes de la ciudad gracias a la tozudez del actual consistorio.

Anónimo dijo...

Supongo que esos agresores no serán skinheads neo-nazis, sino propiamente miembros de Falange, me equivoco?
Como bien dices, la solución dada al problema me parece estúpida, ya no sólo en el sentido de eliminar la caseta agredida para el próximo año, sino por la impunidad que esa gentuza parece tener en nuestras ciudades.
Lo que más me indigna es que se persiga policialmente a usuarios de programas p2p por descargar música (por ejemplo) y sin embargo, estos patéticos anormales disfruten de total libertad en sus actos violentos.
Y es que, en esto también "Spain is different".

Mauricio dijo...

Yo estaba en la caseta del PCE la noche de la agresión, el pasado sábado. Mientras la gente estaba tomando algo de forma tranquila en la caseta y los que están allí del partido estaban currando, los nazis estaban en la puerta de la caseta del PCE haciendo el gañan, insultando e intimidando. Todos vimos como iban y venían de la caseta de la Falange que estaba justamente enfrente.
A mi me parece vergonzoso la actitud del Ayuntamiento. la caseta del PCE es a mas antiguas de las casetas y hace tiempo que a Bartolo eso le molesta. El PCE es un mico en la política nacional y al igual que Canichu (el me conoce bien) soy muy crítico con su historia y con sus actitudes. Pero no olvidemos que los comunistas fueron unos de los sectores políticos durante la dictadura y pagaron un duro tributo de sangre. Este 6 de septiembre se cumple en Alcalá un aniversario de un acontecimiento que provocó el fusilamiento de comunistas de la ciudad. Y precisamente fueron perseguidos y asesinados (como a los anarquistas, socialistas o republicanos) por la gentuza que tenía la caseta enfrente. Los falangistas se amparan en la libertad de expresión que ellos negaron sistematicamente. Y no solo eso, es que provocaron una Guerra Civil para matar esa libertad. Ahora los culpables salen de rositas (aunque dicen que les quita tambien la caseta) y los agredidos pierden todo. Esta clara la tactica. El año que vienen van 50 nazis a la caseta de IU o el PSOE y también las quitan. Así hasta tener las que le gusta a Bartolo. Esa es la politica del PP, y el fascismo es un brazo del que se ayudan. No olvidar que Bartolo ha permitido en Alcalá manifestaciones por el tema del 11 M por organizaciones fascistas como Combat España o Peones Negros. Y sin embargo a la FAI por poner un cartel anunciando una charla el Ayuntamiento le impuso una multa de 600 euros. Que en las elecciones se saltaron a la sede del PSOE que estaba en la plaza de Cervantes y justo al lado estaba el concejal Severien del PP y nada hizo (si no alentar)
Vergonzoso todo esto. Pues nada, los fachas han ganado. El PCE ya no tiene caseta que es lo que ellos y el PP querían. Bravo.

Mauricio dijo...

Y otra cosa. Se habla mucho de ilegalizar ANV por apología del terrorismo. Entrad en la página de La Falange y mirad el lenguaje que tiene. Un lenguaje terrorista. Las mismas razones que se esgrime contra la ANV se puede utilizar contra los falangistas. Sin embargo yo de este asunto no he escuchado nada aun.

Fran dijo...

Si es que está visto que las cervecitas mejor en casa con las zapatillas de felpa.
Bírricos saludos.

Duna dijo...

Me has dejado de piedra. Hay coasa que resultarían evidentes para cualquiera...lastima no poder ir a firmar. CReo totalmente injusto lo que se va a hacer.

Canichu, el espía del bar dijo...

2 de septiembre, cuando den las doce de la noche y empiece el día tres, un montón de cohetes artificiales estallarán en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, lo que en otras épocas fue una Universidad Laboral de aquellas que se sacó de la manga la dictadura para modernizar el país (a las que hay que reconocerles cierto éxito, pues derivaron en la posterior Formación Profesional y después en los módulos actuales de oficios). Con ese acto que ningún año me pierdo, o eso trato, se cierran las fiestas, y espero que ahora empiece la reflexión de todas ellas en su conjunto, aunque me temo que el ayuntamiento ayudado de la prensa local dirá que fueron un éxito.

Aloia dijo...

Bueno, me has dejado de piedra. De piedra es poco. Ha sido como retroceder en el tiempo unos treinta años...en serio, si no releo tu, por otra partre, magistral exposición de los hechos, pensaría que estabas resumiendo un capítulo de Cuéntame. No doy crédito; sólo falta que los metan en la cárcel(a los del PCE)...es que, ufff!
Una pena no poder acercarme a firmar debido a imposibilidades geográficas evidentes, pero lo haría...tienen alguna otra recogida de firmas a través de la red, quizás??
Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

no lo sé porque quise mirarlo en la web del PCE Alcalá por hacer un enlace y no parece funcionar, sólo tienen un sistema de contacto rápido con ellos. Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

y esta es la entrevista de diario de Alcalá al respecto:

http://www.diariodealcala.es/content/view/1687/52/

y si buscais por la red sobre esta decisión del ayuntamiento encontraréis algunas web y blog más.

Pilar M Clares dijo...

jo