martes, septiembre 25, 2007

NOTICIA 335ª DESDE EL BAR: DESDE LA BOCA DEL INFIERNO

"-(...) ¡Y entraré por las Puertas del Cielo! ¡Aunque tenga que derribarlas a patadas, ENTRARÉ!"

("Desde la Boca del Infierno", 1997, cortometraje en video codirigido por Pedro J. Maza y Daniel L.-Serrano. Guión de Daniel L.-Serrano sobre un relato breve propio).

***Una de las frases finales de este cortometraje que grabamos de forma pionera en el Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares (actual de enseñanza secundaria obligatoria, nº 5). Fue grabado para las fiestas del patrón del instituto, el cual era laico y mixto pero tenía por patrón al propio cardenal Cisneros, uno de los personajes emblemáticos de la ciudad. Pedro J. Maza tenía 19 años, yo 18. Nos rodeamos de un equipo formado de amistades y gente desconocida del propio centro que se interesó por el tema. Queda muy lejos este episodio. Sólo existen unas cuatro o cinco copias en formato Video Home System (VHS), muy deterioradas. Deberíamos pasarlas a CD-ROM o DVD. El relato en el que se basaba fue censurado en la revista EL RECREO, del mismo centro y la cual dirigíamos, donde se censuró otros escritos y dibujos, muchos de EL CHICO GRIS. El guión que adapté de mi propio relato quiso disimular algunas partes para poder ser grabado, pero también fue censurado por los responsables de la enseñanza en el centro y la junta de padres. Esta frase se ha repetido en mi cabeza varias veces sin razón aparente desde que me despidieron hace unos días. Como un leit-motiv... o como una reminiscencia de algo que tenga conexión psicológica con esos días y estos, y que no sé qué puede ser.

5 comentarios:

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

¿De qué iba el corto? vaya, ya me ha entrado curiosidad. Podrias subirlo a you tube. Saludos

http://carnabys.blogspot.com/2007/09/kahlo.html

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias por el enalce a tu artículo sobre Kahlo, es una reflexión y análisis estupendo sobre esta artista y pin-up.

Y gracias por pasarte por mi blog.

Sobre el cortometraje fue una de las primeras que hice, obviamente si se atienede a la edad que tenía entonces. Paga novatadas de la época. No sabría como subirlo a You Tube, por otra parte, porque soy muy negado con la tecnología, pero sí quiero pasarlo a CD. El relato, y el cortometraje por tanto, eran una versión más del mito de Fausto, sólo que en esta ocasión en la historia había implicaciones de droga, psicopatía y satanismo que no gustaron a aquellos que debían avalar nuestra labor. Ese cortometraje se ha transformado en una curiosidad entre las cosas que he escrito, más que algo con calidad. Es más para reírse de la ingenuidad y los fallos que otra cosa. En todo caso, el guión no censurado tiene más valor que el resultado final. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un apunte:

Aunque normalmente al VHS se le llama Video Home System, es erroneo:


VHS = Vertical Helical Scan. [Wikipedia].

Lo que dan de si los trivial del whelan's (o como se escriba).


Saludos!

Canichu, el espía del bar dijo...

bueno, ahí queda esa correción.