La Mesa de la Cultura encontró un apoyo tan grande que decidió continuar en el tiempo, uniéndose así a otras iniciativas culturales de la ciudad como Alcalá es Música, y asociaciones con ofertas culturales, como Agua de Mayo, entre otras.
A lo largo de este año 2025 se ha asistido a diversas cancelaciones culturales por la no renovación de convenios entre ayuntamiento y entidades culturales como Alcalá es Música, o la marcha zombi de Halloween, o el concurso de pintura del sindicato Comisiones Obreras. En parte ya comenté de esto en la Noticia 2410ª, donde se dio también voz al concejal Santiago Alonso y su punto de vista, que a la postre, al ser concejal, es el parte del punto de vista del equipo de gobierno, al menos el oficial. Ahora, en noviembre, ha vuelto a ocurrir algo similar, siendo evidente además que algunos razonamientos dados para negar espacios a algunas iniciativas no parecen ser realmente importantes ni relevantes cuando esos mismos espacios sí son concedidos para eventos cercanos a, o directamente de, ideas conservadoras, o incluso más allá.
Personalmente creo que la lectura no es tan simple, pues sí se ha dado espacios para presentaciones de algunos libros que nada tienen que ver con la derecha, pero al no ser tan vistosos no han salido en los medios de comunicación locales, o bien algunos lo han hecho, pero no se les ha dado toda la relevancia posible. Pongo por ejemplo la presentación del libro Ana contra Gurtel, de Javier Bardón, presentado en la sala de actos del Antiguo Hospital Santa María la Rica el pasado septiembre. En el mismo edificio está la Concejalía de Cultura, y aunque el concejal, que es del Partido Popular, no estuvo presente, es evidente que no se impidió para nada el acto, del mismo modo que este año se han hecho exposiciones de gente claramente que no es de derechas, como por ejemplo la del poeta Salustiano Masó el pasado junio (Noticia 2395ª), ese acto, por cierto sí contó con la presencia del concejal.
Por ello, aunque parece que algo hay de cancelación, quizá hay que reflexionarlo más y no hacer afirmaciones categóricas, sino tratar de ver cual es el escollo, el problema principal. Parece, en principio, que hay un punto común: eventos creados y programados por asociaciones que tratan de hacerlo por sí mismas y sólo necesitan del ayuntamiento la cesión de espacio, quizá algo de infraestructura y bienvenida la publicidad, aunque me da en la nariz que en realidad lo que necesitan es que les dejen hacer sus actos, o sea: que les den permiso pasa usar los espacios, como puedan ser una plaza, un parque, un edificio municipal (que a la postre es de todos los ciudadanos de Alcalá, no propiedad del ayuntamiento, que sólo debe gestionarlo, aunque sea el titular en el catastro).
Anotaba yo cuando pasó lo del concurso de pinturas de Comisiones Obreras que el proyecto cultural del actual gobierno local pasa por crear una especie de lista de creadores alcalaínos, pues se les/nos invita a apuntarnos en una especie de lista, para poder ofrecernos eventos donde tener cabida, por tanto voz. Algo similar pasaba con los gobiernos del PSOE, ellos no tenían esa lista, pero sí querían que solicitaras permisos y ellos podían aceptar o negar. Eso impide, por ejemplo, decía entonces, que haya libremente músicos en la Calle Mayor, puede haberlos, pero pueden ser echados por la policía o multados, al menos que hubieran solicitado el permiso. Ahora mismo eso sigue siendo igual, que yo sepa. Pero quien dice iniciativas personales como la del músico callejero, puede decir cualquier otra, la de la persona que la apetezca pintar un cuadro al aire libre, la de quien quiera recitar en la calle, quienes quieran organizarse un día para bailar juntos en la Plaza de la Victoria, por ejemplo. Personalmente creo que debería haber en general más libertad para ello, y por supuesto que sea para todo creador o para toda persona con inquietudes culturales, aunque no estén en ninguna asociación.
Precisamente la Mesa de la Cultura organizó para esta semana de noviembre un encuentro de creadores alcalaínos con motivo de reclamar libertad para poder hacer cada uno lo suyo con libertad, para que no se nieguen espacios, para gobierne quien gobierne no entorpezca la labor del creador dependiendo de sus ideas o cercanías políticas o sociales, para que se extiendan los actos culturales a los barrios, pues se concentran demasiado en el centro de la ciudad, y, más allá, querían reclamar también el reconocimiento económico y no sólo voluntario cuando alguna entidad o persona sea directamente requerida por el ayuntamiento, pues se participa en esos casos de la cultura alcalaína e incluso de su promoción turística. También tenían por objetivo conocerse/conocernos entre todos. Según dijeron en entrevista ayer viernes 28 en la radio, en Cadena Ser Henares, pues una de las integrantes es colaboradora cultural en la sección de cine en esa emisora. El impulsor, el poeta Matias Escalera, también habló dando sus razones de que aspiran a que gobierne quien gobierne separe lo político de los creadores, para que los creadores puedan disfrutar de su libertad de expresión y de creación.
Aunque, insisto, personalmente creo que la libertad ha de ser total, incluso si no estás en una asociación. Yo no lo estoy, en ninguna, y hago mis actos cuando los hago. A menudo en bares, pero también he presentado y recitado en su día en las bibliotecas públicas. Sin problema. En algunas ocasiones, pocas, muy pocas, tuve ocasión de recitar en parques, plazas, la Universidad o incluso la Calle Mayor. Personalmente nunca he tenido problema, pero es cierto que hace unos años que mis eventos los he organizado en bares y bibliotecas... incluso deseo hacer un recital en mi propia casa, eso ya lo veré. Pero sí creo que es importante poder usar bibliotecas y espacios públicos si nos invitan o si lo pedimos y nos dejan.
Sea como sea, el encuentro que organizaba la Mesa de la Cultura se llamaba Exento 25. Iba a celebrarse por la mañana de hoy sábado 29 en el salón de actos del Centro Cultural María Zambrano. Es el centro cultural de mi barriada. Una barriada depauperada y que nunca tiene nada de todo esto. Así que me pareció genial. Yo quería ir a ver qué recitaban o qué tocaban o qué era todo aquello, aunque no podía porque este sábado me ha tocado trabajar. El problema es que el lugar fue negado después de haber sido concedido y anunciado. Consiguieron que les concedieran la Casa de la Juventud, en el otro extremo de la ciudad, pero al final se lo volvieron a cancelar. Ahora habían logrado que les concedieran la Casa de Socorro, en la calle Santiago, en el centro de la ciudad. Pero ayer mismo se lo denegaron. No sé las razones de las tres cancelaciones por parte del ayuntamiento. No sabemos el motivo concreto de las tres cancelaciones, pero sí que es cierto que suena raro. Al final la Mesa de la Cultura programó una concentración en la puerta del tercer lugar.
La Mesa de la Cultura ha hecho un comunicado oficial convocando esa concentración, pero sólo aporta como razones de las cancelaciones que el ayuntamiento ha dicho que el espacio "no está disponible". No se sabe porqué, ni cómo es posible que se concedan tres espacios y los tres se denieguen, luego. Suena realmente raro y pareciera que hubiera motivación política. Alcalá de Henares está en estos momentos desde 2024 en un extraño espacio respecto a su política cultural. Cabe preguntarse si será algún ensayo de futuras políticas culturales de gobiernos PP-Vox en otros lugares o en la propia España. No obstante en estos años has salido noticias de otros lugares donde hubo cancelaciones de obras de teatro y otros eventos por tener temáticas o autores que no coinciden principalmente con las ideas de Vox. La pregunta es legítima, pues parece que hay ya una acumulación de eventos que no se han podido realizar y que normalmente se ligan a personas de izquierdas, o se las presupone de izquierdas. Sin embargo, en democracia se gobierna para todos, sean de las ideas que sean. Eso es lo que ha logrado en todos estos años que nos respetemos y convivamos en paz.
La Mesa de la Cultura hablaba de entablar un diálogo entre las personas creadores de la ciudad. Bueno, supongo que este se puede hacer por muchos medios. Pero entiendo que en parte también quieren hacer visible que los espacios públicos y municipales son de todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario