sábado, febrero 17, 2024

NOTICIA 2296ª DESDE EL BAR: CIEN AÑOS DE RADIO

Este mes de febrero se cumplen cien años de la creación de emisoras de radio españolas en España. Cien años de radio española. Así fue, fue durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en 1924, que dio comienzo la radiofonía española.  La dictadura no dejaba de ser dictadura, pese a ese error de muchos de llamarla "dictablanda", sin embargo inició una modernización de España con la creación de una red nacional de carreteras, la introducción de la radio, la creación de un servicio público ferroviario, RENFE, otro telefónico, las gasolineras, en principio del Estado... pero era una dictadura con su represión política incluida, su falta de libertades, su imposición ideológica de derechas y una cantidad de corruptelas que fueron esquilmando el país hacia la bancarrota hasta que se forzó la dimisión de Primo de Rivera en 1930 y Alfonso XIII hizo convocar las elecciones municipales de 1931 que desembocaron en la Segunda República, que hizo mucho uso de la radio, siendo por entonces el medio de comunicación más popular, por su inmediatez, aunque no todo el mundo disponía de un aparato.

Cada emisora lo homenajea a su gusto, siendo la Cadena SER la que le está dedicando una serie de actos y programas especializados. Fue esta semana cuando escuché en uno de esos programas que los programas que más recuerda la gente son los deportivos de "Carrusel Deportivo" y "El Larguero", así como la emisora de Los 40 Principales en su etapa de de 1980 y 1990 con Joaquín Luqui y Fernandisco. Bien es cierto que no estaban presentes muchas de las personas que se han muerto por el camino, que seguro que recordarán los programas del parte, que hoy día llamaríamos informativos, o las radionovelas, como "Ama Rosa" o la infantil de "Matilde, Perico y Periquín", cosas que se pierden en las décadas de 1940 y 1950. Por otra parte, supongo que para todos fue un hito las horas de escucha de la radio en las horas más críticas del 23 de febrero de 1981, cuando la televisión estaba tomada por los golpistas fallidos. 

Personalmente he de reconocer que yo también escuché algo de Los 40 Principales de chaval, pero pronto me pasaría a Radio 3, con sus programas de "Jazz porque sí" o aquellos más experimentales donde se repasaban vidas de músicos o te mostraban cosas alternativas. Recuerdo también cuando en las casas de los amigos se ponía el fútbol en la televisión, pero se apagaba el sonido y se ponía la radio, que estaba sincronizada y además te iban contando el resto de partidos con más emoción. Más atrás, había un programa de radio que por la noches de fin de semana sincronizaba su sonido con la película de televisión española por si querías verla en su idioma original, me viene a la memoria una noche con Superman, aunque no entendíamos mucho el sonido era diferente al de la versión doblada. Tenías las tardes de los sábados con un programa de cine conducido por Teófilo el Necrófilo, o los viajes en coche con tu padre sintonizando Radio Olé. También están esas mañanas de domingo o sábado donde en casa a veces se ponía en la minicadena programas de humor de Gomaespuma, o bien una tertulia que tenían a gente como Tip y Coll y creo que a Sardá y el señor Casamayor y no recuerdo si a Gila. En muchos de mis trabajos de archivos he tenido de fondo Cadena SER Henares por las mañanas, y actualmente Cadena SER, cuando se puede, pero también Onda Cero Alcalá. Son interminables los viajes en autobús con la COPE y algunos tertulianos que dicen la mitad de las noticias. 

Yo mismo he sido entrevistado en Cadena SER Henares y en Onda Cero Alcalá, así como en radios más locales como Radio Creactividad, por mis libros y por otras cosas en la tercera citada. ¿Quién no recuerda en Alcalá de Henares ese aire fresco que era Radio Actividad antes de la Radio Universidad de Alcalá?

De chavalín en el bachillerato yo codirigía una revista que se ubicaba donde la radio del instituto, de corta vida, y alguna vez me dejaban hacer algún comentario tipo cuña en directo. Pero sin duda yo lo que más puedo decir es que también he hecho radio. Aún están los audios disponibles por ahí, en Internet. Durante años fui uno de los locutores del programa "Parlamento Pirata", de "Radio Arrebato", una emisora de Guadalajara que sin embargo se puede escuchar en directo y en diferido desde cualquier lugar con Internet. Era un programa semanal que cada viernes por la tarde repasaba la actualidad de la semana, a modo tertulia, pero no una tertulia convencional, tenía también su música, aunque nunca tuvimos sintonía, salvo una temporada. Siempre lo he dicho, hecho de menos hacer radio. Algunas amistades me han dicho que me haga un podcast. Sin duda sería lo más similar, pero similar no es igual. Tal vez algún día lo haga, pero por pasar un rato con algo que me gusta, sin más pretensión. Pero para ello me gustaría tener un mínimo de lo que teníamos en Radio Arrebato, una mesa de mezclas, micrófono adecuado, platos para poner discos compactos... Lo cierto es que en esa radio éramos locutores y a la vez también nuestros propios técnicos de sonido... y hasta centralita de llamada, teníamos el teléfono al lado y a veces se colaba el sonido de la llamada durante la emisión. Recuerdo un día que me dio por empezar la emisión no saludando ni contando de lo que íbamos a hablar ni nada de eso. Con un sonido de música rock progresivo comencé a narrar el viaje de una sonda espacial a través de nuestro sistema. Se había cumplido el aniversario de una de las que lanzaron en la década de 1960 y me monté aquella imaginación, creo que algunos oyentes no acostumbrados a que no era una tertulia convencional se encontraron de sopetón con esa poética. Luego estábamos encuadrados entre programas muy diversos, según la temporada... músicas del mundo, un cultural de teatro, música de rock garage, otro de humor y música pop-rock... Era todo diferente a otras radios, aunque eran programaciones que mezclaban estilos, se notaba entre los locutores quienes eran más de Radio 3, quienes más de Rock FM, quienes más de SER, quienes más de radios piratas... Yo creo que esa mezcla es lo que nos caracterizaba y nos permitía, en medio de esa locura, tener oyentes de todo tipo y condición, con lo que algunos teníamos desde gente que nos quería a gente que nos "despreciaba". Pero era algo bueno. Hecho de menos hacer radio, un programa de radio.

Feliz 100º cumpleaños, radiofonía española. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: