viernes, marzo 24, 2023

NOTICIA 2211ª DESDE EL BAR: CNT-AIT ALCALÁ DE HENARES HA VUELTO

El sindicato anarcosindicalista CNT, adscrito a la AIT, ha regresado a Alcalá de Henares después de muchos años de ausencia. Lo ha hecho en septiembre del pasado año 2022, según se puede leer en la cuenta de Twitter que CNT-AIT Alcalá de Henares abrió. Yo no me enteré. Me lo comentó un amigo ayer más o menos a la hora de comer, un poco de pasada. Bien es cierto que vengo oyendo intentos de regreso o el deseo de su regreso desde hace muchos años. Incluso a finales de mis años universitarios a mediados de la década de 2000. Desde 2011, en algunas ocasiones (no muchas) se me ofreció participar. Yo no tengo carnet, aunque simpatizo con el sindicato y me llegó a representar legalmente en un conflicto laboral que tuve hace tiempo, el cual gané en la etapa de conciliación laboral previa a ir a juicio. En aquel momento, como no existía CNT en Alcalá de Henares, me representó los servicios legales de abogado laboral de la CNT Madrid, ubicada en la Plaza de Tirso de Molina en Madrid capital. Bien es cierto también que durante las huelgas generales de 2010 y de 2012 un amigo y compañero con carnet con el que estuve en las manifestaciones de Guadalajara y Madrid, me invitó a pasar por la sede de CNT Guadalajara porque él tenía que hacer unas cosas para la prensa del sindicato en cuanto a información de cómo iba yendo la huelga. 

El anarquismo en Alcalá de Henares, según el doctor en Historia Julián Vadillo, reconocido experto en Historia del movimiento obrero en general y estudioso del respectivo de esta ciudad, afirma que posiblemente estaba presente aquí previamente a la Segunda República a través de determinadas personas, pero sin organización. En la izquierda de Alcalá eran mayoritarias las opciones de republicanos y de socialdemócratas del PSOE y de UGT. Los anarquistas podrían haber llegado de una manera mayor en cantidad de lo que previamente había a través de la población migrante que llegaron para participar de las obras públicas que se iniciaron, como las del manicomio de la primera mitad del siglo XX, y a través del ferrocarril. Como sea, se organizan por primera vez en la ciudad en febrero de 1933 asociándose mediante una afición muy deportiva: la Unión Ciclista Alcalaína (UCA), con sede en la Plaza de Cervantes. Vadillo llegó a descubrir que cuando la CNT se instala formalmente como sindicato en noviembre de aquel 1933 usa las instalaciones de la UCA y muchos de sus componentes son sus sindicalistas. Lo cuenta en su tesis doctoral El movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939) (2013, libro comentado en Las notas de los cíclopes libreros). Ese episodio fundacional se contó de manera resumida en la bitácora Fraternidad Universal, en una entrada dedicada a la relación entre deporte y anarquistas en la Historia: 

"Otras de las curiosidades que presentamos aquí es la del surgimiento y origen de la CNT en la ciudad de Alcalá de Henares. Si bien estamos acostumbrados a ver como los organismos anarcosindicalistas surgían alrededor de movimientos revolucionarios, en Alcalá su inicio fue muy deportivo a pesar de todas las luchas obreras. Nominalmente la CNT de Alcalá de Henares surgió en noviembre de 1933, cuando así queda registrada en el Registro de Asociaciones. Pero es precisamente gracias a este registro cuando comprobamos que la CNT se inscribe en la Plaza Mayor número 22 mismo lugar donde en febrero de 1933 se había ubicado la Unión Ciclista Alcalaina (UCA). El comandante Juez Instructor de Alcalá pregunta al alcalde, el socialista Pedro Blas [PSOE], sobre este asunto bajo estos términos: “Ruego a V.S. que si lo tiene a bien se sirva disponer se manifieste a este juzgado si dio autorización para unas asambleas que al parecer se han celebrado en el local que ocupa la Unión Ciclista Alcalaina para tratar la constitución en esta ciudad de un Sindicato Autónomo afecto a la CNT (…)”. Estaba claro que los anarquistas alcalaínos no solo tenían una fuerte conciencia de clase sino que montar en bicicleta les encantaba."

Las acciones del anarcosindicalismo alcalaíno en ese momento se movió de manera organizada en CNT en las huelgas por derechos laborales que se produjeron en la construcción del manicomio y otras huelgas de otros sectores que fueron reprimidas, de tal modo que, por ejemplo, habiendo sido reprimidos los anarcosindicalistas alcalaínos en las huelgas de la ciudad de comienzos de 1934, no estaban en posición de contribuir significativamente en la huelga general de octubre de ese año, llamada revolucionaria (cuyo peso principal estuvo en Asturias y Cataluña, pero que fue en todo el país). En Alcalá ese peso lo llevó UGT. Precisamente por la represión que el gobierno de la República realizó contra la izquierda tras esa huelga, en esos momentos un gobierno en manos de la derecha política del Partido Radical junto a la CEDA, el sindicato CNT pactó alianzas con UGT en Alcalá de Henares para ir logrando objetivos comunes en las reivindicaciones obreras. Lo investigó también Julián Vadillo. CNT no participará del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, que por otra parte era de partidos políticos, no de sindicatos, pero no fomentó la tradicional abstención que CNT suele fomentar en las elecciones a la vez que deja libertad de decisión de si votar o no a sus afiliados y simpatizantes. 

Al estallar la guerra civil en julio de aquel 1936, los anarcosindicalistas de Alcalá tendrán un papel relevante en que la República se mantenga en la ciudad, al ponerse del lado de tantas otras personas de otras ideas, incluidos algunos católicos (no solo gente de izquierda), que mayoritariamente así lo querían. Crecerán en número. Tanto que cuando meses más tarde los ayuntamientos deben formarse con las mayorías de las organizaciones políticas y sindicales proporcionalmente por sus apoyos en la sociedad, aquí esa mayoría contó entre los que más representantes sacaron con UGT y CNT. Dato que se recoge en muchos historiadores, por ejemplo también en Sánchez Moltó y Pilar Lledó, no solo en Vadillo, y se recoge en los documentos de archivo. El alcalde era del PSOE,  que era el partido con más apoyos, y por supuesto estuvieron otros partidos, pero eso estaba ahí. Sin narrar la guerra civil, evidentemente la CNT desapareció de la ciudad al perder la guerra la República oficialmente en 1 de abril de 1939. Si quedó en la ciudad gente clandestina o no y cuál pudiera ser su actividad o los motivos de inactividad, está por investigar y salir a la luz de una manera ya de estudio histórico. Hoy por hoy lo que consta es que durante los años de la dictadura, 1939-1975, pudo detectarse quizá a alguna persona concreta, sobre todo en algún estudiante, pero ninguna actividad que se sepa, salvo que en las prisiones políticas de esta ciudad pasaron presidio buena parte de las cúpulas sucesivas de la CNT nacional clandestina según las iban apresando y represaliando, en algunos casos ejecutando. La prisión política masculina estaba en lo que hoy día ocupa el Parador Turístico Nacional. 

Terminada la dictadura de Franco, con la Transición política a la actual monarquía parlamentaria de carácter democrático, se pasó a la legalización de partidos y sindicatos. CNT fue el primero en ser llamado por Adolfo Suárez, pero su legalización fue la última, lo que dio ventaja a UGT y CCOO, entre otros motivos. Sobre la Historia de la legalización actual de la CNT hablé en su treinta aniversario en abril de 2007, con sus pormenores y el mitín en 1977 que dieron en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes; se puede leer en Noticia 251ª. No solo fueron los últimos en ser legalizados sindicalmente, sino que además, a diferencia de otros sindicatos y partidos, no se le devolvió buena parte de sus locales, tal como dictaminó una ley de aquellos años. Ocurrió el curioso caso de que alguno de aquellos locales a devolver, alguno de CNT, algún otro de otras organizaciones, se le dio a CCOO, que se formó en los años de la década de 1960 y no existía previamente a las incautaciones de la guerra civil por parte del bando vencedor de Franco. Hoy día buena parte de los inmuebles y otros bienes que fueron de la CNT siguen sin devolverse. Luego ocurrió una serie de grandes manifestaciones de la CNT y una huelga de gasolineras en Cataluña muy exitosa, tanto que se organizó una campaña de desprestigio al sindicato que incluyó atentados de los que se les acusó pero que quedaron sobreseídos cuando las evidencias apuntaron a la autoría de personas que no eran de CNT, pero sí de confidentes de la policía nacional, como pueda ser el caso del Teatro Scala a comienzos de 1978 en Barcelona, donde todo apuntaba a Joaquín Gambín, confidente policial. Los juicios por aquello se prolongaron hasta diciembre de 1983 produciendo un desgaste de descrédito a la CNT, aunque con algunas huelgas exitosas donde demostraron ser un sindicato integrado con las formas democráticas como el resto. Fueron además críticos con algunas de las decisiones que UGT y CCOO dieron por buenas de cara a la defensa de los derechos de los trabajadores en los Pactos de la Moncloa. Aquello les hizo perder mucho impulso traducido en la pérdida de seguidores y afiliados. No ayudó tampoco que en 1979 CNT tuviera una escisión que le llevó a los tribunales por quién debía mantener el nombre, resultando que el ganador del juicio, los no escindidos, mantuvieron las siglas CNT pero se transformaron en minoritarios, y los perdedores del juicio pasaron a ser CGT, que actualmente dentro de los llamados minoritarios es probablemente el mayoritario. Tuvieron un renacer en simpatizantes y afiliados, más un encuentro mutuo, con el Movimiento 15-M de 2011 y las huelgas generales de 2012, pero rápidamente volvieron desencuentros y encuentros continuos, mientras, en todos esos años de 1980 a 2011 fueron surgiendo otros sindicatos anarcosindicalistas al margen de CNT o de CGT, algunos eran resultado de minoritarias nuevas escisiones. 

¿Qué pasó en Alcalá de Henares con CNT en la Transición? Pues que los que había o simpatizaban iban a Madrid o a Guadalajara en esos primeros momentos de 1977 a la década de 1980. Pero la CNT de Alcalá de Henares se reconstituyó, en 1996 con bastantes decenas de afiliados. Las primeras reuniones fueron en parques y en la Casa de la Juventud, más tarde  la sede estuvo en la calle Divino Vallés en un piso normal y corriente que aportó uno de sus miembros en un bloque de vecinos. Estuvo activa con varias actuaciones de manifestación y huelga. La más exitosa contra una empresa de trabajo temporal donde participaron en la manifestación unas quinientas personas. Luego, con los años, se fue haciendo muy minoritaria, casi anecdótica. Se quedó casi en cuadro tras el paso del Comité Regional. Con la ida de uno de sus miembros más conocidos a Guadalajara en 2002, se fue extinguiendo. Personalmente conozco a algunos de los que estuvieron en él. Tan minoritario que tenían problemas económicos para mantenerse de una manera mínima. Promovieron concienciaciones de los derechos laborales, convocaron y apoyaron algunas protestas, manifestaciones y huelgas, alguna con apenas una decena de personas, y era entrañable la actividad de promoción de la Historia y de venta de libros y otros objetos en un puestecillo que todos los fines de semana ponían en la esquina de Calle Mayor con Plaza de Cervantes. Puestecillo que de vez en cuando estaba en el punto de mira de los jóvenes de extrema derecha de la década de 1990. Alguno hubo de aquellos que vendieron libros que fue perseguido y amenazado hasta su casa, hasta el punto de cambiarse de municipio. Tan pocos fueron quedando por unos motivos y otros, incluidas diferentes maneras de vivir el sindicato, que al final se disolvió y desapareció. Unos dejaron la CNT, alguno supongo que habría que se fue a CGT (de hecho conozco un caso concreto de una persona ya fallecida), otros pasaron su afiliación a CNT Guadalajara, otros a CNT Madrid... y entre los que no estuvieron nunca pero simpatizaron o haciéndose mayores más tarde les gustaba esa forma de tomar decisiones sindicales por asamblea, pues pululaban por aquí, por allí... algunos anarquistas sin ser de CNT, otros por estética, otros por la música, otros confundiendo lo que realmente es el anarcosindicalismo con actitudes que CNT no aprobaría pero que recae en tópicos que no ayudan en nada a las reivindicaciones obreras, otros que no son exactamente anarcosindicalistas pero simpatizan con el sindicato respecto a otros sindicatos, etcétera.

Yo personalmente sólo simpatizo, aunque en las huelgas generales he solido ir en sus columnas de manifestación y, en fin, ya me conocen los que me conocen, qué sí y qué no. 

Ahora, como he dicho al principio, la CNT-AIT Alcalá de Henares se ha refundado adherida a la CNT-AIT Madrid desde septiembre de 2022. Repito, yo me enteré ayer. Su página Web apenas tiene la portada con el patio de la Universidad de Alcalá de Henares, una dirección de contacto, sus direcciones en redes sociales y un enlace directo a CNT Madrid, pues CNT Alcalá de Henares se define en esa Web como federación local de CNT Madrid, por lo que no tengo clara la autonomía propia que pueda tener. La verdad es que la ciudad de Alcalá de Henares, teniendo toda la vida que tiene, todos sus aciertos y desaciertos, sus problemas propios, una administración e infraestructuras muy desarrollados, entornos ecológicos y culturales singulares, un nicho laboral muy grande en todos los sectores, un desempleo que ha bajado en los últimos meses pero que es alto y se suma a empleos con serios problemas y una conflictividad laboral que está ahí junto a la pérdida de industrias, que cuenta con una Universidad y más de 200.000 habitantes (que son más que algunas capitales de provincia), sería como para tener una autonomía propia muy definida y centrada en el conocimiento pleno y total de todos los campos posibles de la ciudad. Pero entiendo que están empezando y todo se anda poco a poco, por ejemplo, si el núcleo inicial es muy pequeño o testimonial, poco o nada se podrá hacer sin Madrid. Ignoro siquiera si cuentan con asesoría jurídica laboral propia. No les conozco. No sé quién refundó. Sí que sé que de parte de CNT Madrid, la CNT Alcalá de Henares se presenta hoy con un primer acto que es la presentación de un libro de Historia de la editorial Descontrol, si no me equivoco, que trata  sobre lo que fue la lucha armada en Cataluña. No me queda claro si durante la guerra civil, o durante los maquis de las primeras décadas de la dictadura franquista. Y no me queda muy claro de qué será la conferencia, que dará Ricardo de Vargas, porque en el cartel anunciador, que yo encontré en una parada de autobús, también se menciona al MIL, un grupo anarquista que no era de la CNT que en los años del tardofranquismo (1970-1975) actuaron no por la vía pedagógica o laboral, sino asaltando bancos y otros lugares, cosa que desautorizó gente de la CNT, aunque coincidían en el rechazo a la dictadura, por lo que defendían sus personas de toda la maquinaria represora de la misma; o en otras palabras, no se aprobaba sus métodos, pero sí que tenían derechos. Es famoso el caso del abatimiento en un tiroteo dentro de un portal de Salvador Puig Antich en 1974, el cual era del MIL y al cual le hicieron hasta película (Salvador, de Manuel Huerga, 2006). El acto tendrá lugar en la Casa de Socorro (calle Santiago, nº 13) a las 19:00 horas

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

El anarcosindicalismo de la CGT también está presente en Alcalá de Henares, aunque ignoro si su origen está en el mismísimo momento de su aparición en la década de 1980, cosa que no creo que haya sido, o bien a mediados de la década de 1990 o en la década de 2000. Creo que posiblemente su aparición en Alcalá de Henares es en esa década de 2000, ocupando el espacio que dejó libre CNT Alcalá de Henares. Pero es una suposición por recuerdos. Si alguien puede dar datos exactos, es de agradecer.

Como sea, CGT Alcalá de Henares es también del Corredor del Henares, por lo que engloba más localidades:
https://cgt.org.es/directory/oficios-varios-corredor-del-henares/

Crecieron con cierta importancia de militantes. Participan su actividad en diversas empresas en Alcalá, siendo protagonistas en varias reivindicaciones laborales destacadas, especialmente en cierres de grandes empresas que se fueron yendo de la ciudad desde la crisis de la Gran Recesión de 2008, como puedan ser Poliseda, Roca, Gal, Fiesta y otras. Más aún, tienen también representación dentro de los funcionarios y personal laboral del ayuntamiento y de la Universidad. Algunos de sus miembros, a título personal también estuvieron entre la gente del Movimiento 15-M de 2011 y cobraron importancia en las huelgas generales de 2012 y otras reivindicaciones habidas en la ciudad desde 2011 a 2015. En los dos últimos años 2021 y 2022 convocó por primera vez manifestaciones por el Día del Trabajador, 1º de mayo, que empezaron en el Polígono Puerta de Madrid y acabaron en el auditorio Manuel Azaña, desmantelado recientemente en la remodelación del parque, siendo alarmante que desapareció un mural feminista. Otros sindicatos de la ciudad, como CCOO y UGT han solido convocar a sus militantes y simpatizantes a las manifestaciones de Madrid, mientras que durante que existió CNT en Alcalá estas se sumaban a las de Guadalajara y a título personal algunos de ellos iban después a la de Madrid.

Anónimo dijo...

En este abril de 2023 CGT, CNT y Solidaridad han acordado actuar conjuntamente. https://www.elsaltodiario.com/laboral/cgt-cnt-solidaridad-obrera-alcanzan-acuerdo-persigue-unidad-accion-anarcosindical