jueves, marzo 09, 2023

NOTICIA 2208ª DESDE EL BAR: SOBRE EL FUTURO LIBRO, ¿DÓNDE ESTÁ SUPERMAN?

 

Superman fue cuestión de pregunta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 1967, cuando hubo lectores e intelectuales que se quejaron de su censura durante una parte de la dictadura. Lo ha desvelado en febrero de este año 2023 la agencia al cumplir 60 años. Mi próximo libro trata sobre el tema... Pero está sufriendo tantos retrasos indeseados (acumula años) que de ser novedad e innovación va a pasar a ser algo ya sabido, ya conocido, otra vez este asunto... Retrasos por diferentes causas de todo tipo y múltiples posibles editores que entre el sí y el no lo retuvieron mucho. Actualmente son cuestiones técnicas en el editor actual. Da rabia porque han sido muchos años con él para que vaya a acabar en algo que de ser primicia va siendo cada vez más algo ya sabido. Y da impotencia. Por supuesto yo añadiría lo que ha dicho el CIS que opinó su director sobre el personaje, vino a decir que el superhéroe era en realidad un detective con dotes especiales. Añadiría un análisis sobre que preguntaron sobre años de censura parcial y no de la total, así como el papel del interés de la dictadura en este asunto como para que recurrieran a los estadísticos para saber el estado de la cuestión en la sociedad. Lo cierto es que aunque parece inocuo, había mucho más de fondo, como analizo e investigué durante años en ese libro por salir.  

En fin, con cariño, con amistad intacta a los actuales editores y amigos de Domiduca, sí me gustaría más agilidad, porque el CIS ha levantado la liebre y ahora desde catedráticos a influencers y podcast van a dárselas de dar todo tipo de datos, aunque no sean correctos, pero van a ser más creíbles por ser simplemente nombres conocidos. No nos haremos ni ricos ni famosos, que no era la idea, pero sí lo era que era una investigación pionera y cada vez más va tomando carácter de viejuna y faltando ahora el dato del CIS en sus páginas, desfasada. Con sincera amistad, compañeros, a ver si lo logramos. Pero me consta, sobre todo porque ayer volvimos a reunirnos con ese motivo, que ahora mismo es una cuestión técnica y su trabajo lo que va ampliando la fecha de espera.

Durante la creación del libro lo cierto es que algunas leyes y situaciones en otros países actualmente le ha dado tiempo a cambiar, como por ejemplo en China en enero de este año, que levantó el veto a los superhéroes, o le ha dado tiempo a morirse en 2020 a una persona que tuvo un papel relevante en todo esto, o bien hasta el periódico ABC o algunas salas de exposiciones y museos han tenido tiempo de organizar diversas exposiciones y hasta publicar artículos en periódicos de escala nacional sobre determinados organismos con peso en esta cuestión. Este mismo mes de marzo la prensa ha anunciado exposiciones de cómic (varias en diferentes lugares) dedicado al cómic femenino y al feminista, así como la mujer en el cómic.

 Yo sé que mi información es en parte novedosa, porque al ser archivero sé qué documentación no fue consultada previamente por personas que han hablado ampliamente del tema censura en el cómic sin haberla leído, ni solicitado... ni haber ido al archivo donde está, a pesar de que el archivo ha publicitado tenerla. Yo he trabajado ocasionalmente varias veces en ese archivo y también he investigado para otras personas y para mí otras tantas veces allí, así que: sí, sé con seguridad que aporto novedades, pero la novedad del CIS era tan golosa que me hubiera gustado completar con ella, evidentemente se ha desvelado este año, así que ni aún así, y sí, podría incluirla, pero estando en fase de producción ya técnica, no deseo pararlo y retrasarlo más. En todo caso, lo que también aporto evidentemente es mi análisis con mis conocimientos, a contrastar con obras de otras personas que muy acertadamente trataron del tema censura en el cómic previamente, como de manera pionera en la década de 1970 el escritor Terenci Moix y muy posteriormente en los 2000 el periodista Vicent Sanchís, que se centró en Capitán Trueno, la editorial Bruguera y Flash Gordon, o bien (de manera no de historiador) el creador de cómic Paco Roca a través de su cómic precisamente sobre lo que pasó en Bruguera, en El invierno del dibujante. Y son esos análisis y sus perspectivas los que combinándolos hace avanzar la Historia. 

En el nuevo libro, que evidentemente es de Historia, analizo la censura en el cómic durante el franquismo siguiendo el hilo conductor de superhéroes, pero va más allá, pues en realidad explica la censura como mecanismo para perpetuar y crear una sociedad con una forma de ser y unas ideas determinadas. Un mecanismo aplicado directamente, pero percibido indirectamente, transversalmente. y evidentemente hablo de nuevo de educación infantil y juvenil, por lo que el nuevo libro puede entenderse como una obra que completa el anterior libro, La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1936-1939) [quedan disponibles pocos ya, algunos en la librería Domiduca, y unos veinticuatro en mi casa, si alguien contacta]. Sinceramente, juntos creo que se complementan para entender cómo fue la dictadura de Franco en cuanto a los productos culturales para jóvenes en el intento de formarles dentro de su ideario, creo que merece la pena tener los dos para la persona interesada en temas de censura y manipulación, pero también para entender cómo funcionó la dictadura, y mucho más, cómo funcionan las educaciones transversales, que se usan hasta en la democracia. Existen de manera inevitable, el asunto es cuando se es consciente que existen, el cómo y el para qué se usan. Ciertamente para los amantes del cómic o para los seguidores de los personajes que aparecen puede aportarles otro punto de vista al que no están acostumbrados. Es más, estoy seguro que más de uno negará la mayor porque desconocerán algunas cosas que yo vi en los expedientes de censura, pero que al no conocerse son novedosos y chocará frontalmente con la investigación y, acostumbrados a su propio conocimiento, puede que les cueste aceptar lo que fue en lugar de lo que no fue... por mucho que tengan enormes y enciclopédicos conocimientos de las editoriales Marvel y DC y sus obras.

 Y sí, he querido centrarme en varias partes de la nueva obra también en el mundo femenino en todo esto, ya lo hizo de manera novedosa (y parecía un oasis durante décadas) Terenci Moix, porque se le ha prestado poca atención y me parece interesante marcarlo también, sobre todo porque en este aspecto también aportaré una novedad investigadora en los cómic y su censura. 

El libro ya saldrá, en algún momento. 

Pero hoy por hoy toca esperar, últimamente mi vida parece una enorme espera en todos sus aspectos, un atraviese usted el túnel hasta que llegue a la salida, sin que parezca que jamás haya salida. Es no tener control de nada de lo que a tu vida afecta muy directamente, con las consecuencias que ello conlleva, ya no hablo sólo del libro. Entre tanto trato de terminar una novela que tengo entre manos... entre tanto los trabajos no llegan y los ingresos están a punto de acabar del todo. 

Siempre quedará la frase: que la cerveza os acompañe... espera, bueno, pues una cerveza.

No hay comentarios: