miércoles, noviembre 02, 2022

NOTICIA 2172ª DESDE EL BAR: DESNATURALIZACIÓN DEL RÍO HENARES

El actual gobierno del ayuntamiento de Alcalá de Henares, en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Javier Rodríguez de alcalde, y con apoyo de Ciudadanos, aunque en principio no lo necesitarían, de hecho el vicealcalde es Miguel Ángel Lezcano, de Ciudadanos, está siguiendo una política en cuanto al arbolado, parques verdes y el río Henares que suscita muchos recelos en los ecologistas y en la ciudadanía común que ve desaparecer numeroso verde vegetal en favor de una ciudad que se percibe en general menos verde. Uno de esos proyectos de reforma es en cuanto al río Henares, y sigue una lógica que entraba precisamente en las propuestas de Ciudadanos en Alcalá de Henares, pero que el PSOE abrazó como suya y la enarbola como bandera. 

El proyecto polémico ya fue advertido por Ecologistas en Acción, que mandó una nota de prensa a la prensa local y a esta bitácora. La publiqué íntegra el 18 de noviembre de 2020, en la Noticia 2004ª. Así que como se puede ver viene de lejos. Este año 2022 las obras van avanzadas en el entorno del río Henares, mientras algunos parques de la ciudad, característicamente verdes, perdían buena parte de su verde por las reformas efectuadas, así como los bancos públicos con respaldo, cambiados por otros sin respaldo, pero eso viene ocurriendo desde 2020 y un poco antes. La cosa es que el proyecto en el entorno del río Henares del PSOE local, basado en el de Ciudadanos (al que hace caso ciego a pesar de que con toda probabilidad poca gente les apoyaría ya en la ciudad con su voto), tuvo eco en la prensa a nivel nacional el 3 de octubre, hace un mes, en el diario El Salto, que publicó un reportaje tanto en digital como en papel sobre el tema, destacando que a pesar de que la información pública del ayuntamiento habla de renaturalizar el río, en realidad lo está desnaturalizando. Al margen de ese reportaje de El Salto, diez días después, el 13 de octubre, la prensa local publicaba otro comunicado de prensa elaborado por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares. Se podía leer en Alcalá Hoy. Hace un par de días la misma organización no gubernamental (ONG) me mandó el mismo comunicado, pero he retrasado la publicación para poder cumplir con la tradición de poneros mi capítulo de este año de mi serie de cuentos de Halloween en Facebook (Noticia 2171ª). Hoy os lo comparto porque me parece interesante ya sea para tener más información más allá de la institucional del ayuntamiento, más puntos de vista y tener materia de debate que pueda crear la postura que cada cual crea más conveniente. La postura del ayuntamiento ha sido desde hace años tan expuesta públicamente que es mucho más fácil de acceder a ella por otras vías, a fin de cuentas ha sido desde 2020 la única versión que circulaba, al margen de aquella otra nota de Ecologistas en Acción. 

Os dejo con la nota de prensa de Ecologistas en Acción. Podéis contactar con ellos por donde os indiquen en su propia Web. Lo que sigue lo han escrito ellos.

En Alcalá de Henares a, 6 de octubre de 2022

Ecologistas en Acción asegura que el “Proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares”, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tiene como último objetivo transformar un valioso espacio natural protegido en una zona verde urbana.


La especulativa planificación urbana de las últimas décadas ha provocado una grave escasez de zonas verdes cuya consecuencia es una limitación de la calidad de vida de la población al no poder disfrutar de los beneficios de la proximidad de los espacios verdes a las viviendas. Como solución el gobierno municipal decide aumentar las zonas verdes a costa de la naturaleza lo que perjudica la conservación de la naturaleza y profundiza la crisis ecológica sin precedentes que enfrentamos como sociedad.

El “Proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares”, se ha iniciado con la construcción de una pista forestal de zahorra de más de 2 kilómetros en las márgenes del río Henares entre el parque de la Casa de Juventud y el Camino de Afligidos que, junto al mobiliario para merenderos, miradores y áreas estanciales supondrán un gasto próximo a 1.3 millones. Por muchos árboles que planten después nunca será una actuación tendente para alcanzar el buen estado de conservación de los espacios naturales incluidos en Red Natura, según establece la Directiva Hábitats.

La Directiva Hábitats considera al río Henares como un espacio protegido que obliga a las administraciones aplicar las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las especies.

Llama la atención que el equipo de gobierno utiliza, para justificar su proyecto, la única normativa que en la práctica rebaja el nivel de protección otorgado por las Directivas europeas: el Plan de Gestión de la ZEC "Cuenca de los ríos Jarama y Henares" (Decreto172/2011, de 3 de noviembre), un documento aprobado siendo Esperanza Aguirre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Bartolomé González el alcalde de Alcalá de Henares con el fin de facilitar los desarrollos urbanísticos al norte de Alcalá.

Transformar un espacio de la Red Natura en un parque urbano supone una absoluta irresponsabilidad política y suscita serias dudas sobre la información que el Ayuntamiento ha facilitado a las diferentes administraciones implicadas en la financiación y autorización de este proyecto que sorprendentemente ha sido eximido de ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental según establece la Directiva Hábitats cuando no cabe duda de que se trata de una planificada operación urbanística según queda reflejado en el cartel informativo de la obra: “Objetivo temático 6522: Habilitación y ampliación de zonas verdes para mejora de los barrios”, algo completamente ajeno a los objetivos de conservación.

Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Acondicionamiento del río Henares publicado en el BOE por Resolución de 26 de marzo de 2015, los caminos ribereños propuestos podían conllevar impactos directos sobre Hábitats de Interés Comunitario, incremento relevante de la presencia de personas y aumento del ruido y residuos, así como impacto paisajístico por los materiales utilizados.

Ecologistas en Acción apoya públicamente el derecho a la accesibilidad universal y al uso público del río Henares pero rechaza el uso demagógico que hace el equipo de gobierno para intentar acallar voces críticas contra este despropósito de proyecto.

El río Henares es probablemente el mejor exponente de la biodiversidad a nivel local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad. Es imprescindible insistir que los procesos ecológicos básicos de los que dependemos como especie son generados por la biodiversidad (polinización, ciclo de nutrientes, depuración de aguas…). El río Henares necesitamos que genere todos los servicios ecosistémicos fundamentales también en la escala local.

Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares

No hay comentarios: