martes, agosto 02, 2022

NOTICIA 2153ª DESDE EL BAR: PINTADAS

Este fin de semana pasado fui con una pareja de amistades con quienes al menos uno de ellos he realizado recitales al río Henares. En la pasarela peatonal, en el extremo que da al cementerio, la placa que puso el ayuntamiento, y en cuya inauguración yo estuve, para recordar a las víctimas de la explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 y la posterior represión contra personas inocentes, que acabó con el fusilamiento de ocho en 1948, estaba totalmente pintado con aerosoles plateados que impedían leer y además habían firmado los autores. No parecía un vandalismo político, no parecía un ataque político a la memoria de personas que sufrieron un accidente explosivo, aquellos que murieron de aquello, y posteriormente una falsa acusación y su fusilamiento, los inculpados después, sin hablar ya de heridos y encarcelados. Simplemente parecía la acción de unas personas que hn considerado que su nombre lo primero, sin respetar nada. Claro que en la otra punta de la ciudad, en la estación de La Garena, el arte urbano que se creó para dar a conocer Complutum tiene algo parecido, allí con una pintada que dice claramente que los autores están en contra de los grafitis que se hacen por parte de las instituciones o con su visto bueno. 

Hoy he escuchado la noticia de que una estatua madrileña que recuerda al poeta Lorca ha sido vandalizada, pues una alondra que sujeta en su mano ha sido arrancada y robada, cosa que ya había ocurrido un año atrás, dijeron, y que la encontraron en la basura unas calles más allá tres días más tarde en aquella ocasión.

En ambos casos no parece que la autoría haya sido de carácter político, que también es denunciable, aunque dentro de lo denunciable parece que respondiera a una lógica, simplemente parece que se trata del acto de personas que creen que esto es lo más maravilloso que pueden hacer. Estas mismas firmas en cualquier otro lugar inocuo me hubieran pasado desapercibidas, no porque no las viera, sino porque me dan igual, pero al ver que la intencionalidad es borrar un recuerdo a gente que murió injustamente para plantar tu firma como "recuerdo" tuyo... En fin, pues sí, la sociedad, o una parte de la sociedad, pierde valores a favor del hedonismo. Gracia tendría que lo hubieran hecho con video incluido, pero entonces su nombre podría quedar inmortalizado en las bases de la policía. 

Sea como sea, espero que el ayuntamiento reaccione rápido en limpiar esta placa y restaurarla... cosa en la que se usa dinero de todos, y ojalá algún día hubiera más conciencia social.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: