domingo, diciembre 26, 2021

NOTICIA 2101ª DESDE EL BAR: REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA LABORAL

En estos días he terminado un contrato de trabajo y he empezado otro en un mismo día, con la misma empresa, en diferentes archivos y curiosamente con diferentes categorías laborales, pero este otro durará solo hasta que se acabe el año, una semana. 

Entre tanto se ha firmado la reforma laboral, que ahora tendrá que pasar por el Congreso y tener las enmiendas que tenga que tener. Se nos ha dicho que la reforma laboral actual es buenísima, pero tengo mis dudas. Así por ejemplo, sin que se haya fijado la obligatoriedad de crear contratos indefinidos en un porcentaje mayoritario en cada empresa respecto al número total de sus empleados, y sin que se fije que una empresa de X sector no pueda tener todos los empleados como temporales, han fijado que una empresa solo tenga un máximo de noventa días al año a un temporal, tres meses, pero es que los que trabajamos de temporales repetimos varias veces con una misma empresa, si esa empresa solo nos puede contratar tres meses al año, nos han creado un gran problema. Sabe un poco a traición mientras nos dicen que eso es algo muy bueno. Confía la ministra en que eso favorecerá que los empresarios contratarán más indefinidos, pero mucho me temo que tienen mucha gente donde elegir en las filas del desempleo. Lo peor es que han firmado todos, no hay lugar para una huelga general. 

Por contra, regresan los convenios sectoriales por encima de los de empresa, y eso sí favorece a los trabajadores a la hora de reivindicaciones laborales futuras, a la par que se refuerzan los sindicatos desde la ley, el problema es que no se refuerzan desde nuevos afiliados de base y confianza plena en ellos de muchos trabajadores. 

En todo caso hay que esperar a las enmiendas y hay que esperar a leerlo todo con detalle, pero tengo la impresión que el 2022 para los que trabajamos temporales puede que no venga muy bien, por muy bien que nos digan que sí.

En fin, como sea, que tengáis felices fiestas. Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

María dijo...

En realidad hay sindicatos territoriales que no la han aceptado
https://www.elsaltodiario.com/reforma-laboral/reforma-laboral-al-gusto-europa
pero para el caso...

Canichu, el espía del bar dijo...

Hoy, 27 de diciembre, también voy sabiendo cosas como que no han encarecido nada el despido, por lo que despedir sigue siendo muy barato para el empresario. Junto a otros detalles, hay mucho de la reforma de 2012 que se ha quedado. En general, aunque hay algunas ventajas, siendo realistas y lo que ocurre en la práctica y no en la teoría, los trabajos más precarios siguen estando más o menos igual que antes o, en alguna situación, en situación más compleja.