martes, diciembre 14, 2021

NOTICIA 2099ªDESDE EL BAR: EL ORDENADOR

 He pasado unas dos semanas con mi ordenador que le ha costado bastante trabajar. Hoy parece que ya se va despejando y va más ágil. Es cosa de las actualizaciones. Lo compré con el sueldo de cuando limpiaba servicios, duchas y un gimnasio completo allá entre 2004 y 2005. Un sueldo bastante humilde del que sin embargo salió no solo este ordenador, también unas sillas, una freidora y un DVD que no eran para mí... y hasta un breve viaje en plan muy humilde y varias comidas con mi madre y su mejor amiga con sus hijas y nietas, y aún con todo, ponía la mitad de mi sueldo en contribuir a mi madre. Poco o nada pude ahorrar de aquello, pero está claro que fue un sueldo muy bien aprovechado y que fue muy útil. 

Así pues mi ordenador tiene unos diecisiete años. En 2017 su pantalla original dijo que ya no quería funcionar más y la tuve que llevar a sustituir por otra. La persona que le puso esa otra, el cual era el dependiente de una tienda de informática a quien yo no conocía aún, me quiso hacer un favor y aprovechó para formatear el ordenador, quitarme el sistema operativo de Windows Vista, ya desfasado e inexistente, instalarme Windows 7, ponerme al día un buen antivirus, limpiarlo físicamente por dentro y ampliarme la memoria. Cuando me dijo todo aquello creía que me iba a cobrar una barbaridad, pero como había sido iniciativa suya me hizo un precio que era muy barato. Más tarde unos amigos que se dedican a la informática me dijeron que prácticamente era como no haberme cobrado lo que realmente todo ese trabajo vale. Y nos hicimos conocidos, pero perdió su negocio y se hizo camarero de bar, literalmente.

La cosa es que Windows 7 estaba comenzado a estar desfasado desde que en 2015 se sacó Windows 10, y hace no mucho, no sé si en 2019, comenzó a no tener actualizaciones, por lo que el sistema operativo de mi ordenador empieza a no ser compatible con diversas páginas de Internet, o bien no puede con el peso de información de otras. Podría ampliarle la memoria otra vez, pero ya en 2017 me dijo aquel informático que físicamente tal vez ya no se pueda ampliar, por el mero hecho del espacio para introducir una nueva placa base de chips. 

Yo no sé tanto de informática. Yo no soy informático. Desconozco muchas cosas. Sé que mi ordenador estos últimos quince días ha funcionado francamente muy mal. Le puse un antivirus actual de prueba gratuita en su versión premium, para que os hagáis una idea, el antivirus ha actuado de primera, pero han ocurrido cosas como conectar el ordenador a las siete de la mañana de un sábado y no poder gestionar mi correo electrónico y mis páginas de manera correcta hasta las 13:00 horas. Hoy ha terminado la versión de prueba gratis del premium y el ordenador vuelve  actuar a su velocidad normal.

Tal vez esté necesitando un nuevo ordenador ya, no lo sé. La cosa es que a este le tengo cierto cariño y la razón del retraso de las actualizaciones del blog son en parte por esa lentitud. Me daba pereza, aunque algo he actualizado por este y por otros lugares. 

Tiene también una extraña conexión familiar. Aquel trabajo de 2004 fue consecuencia en parte del fallecimiento de mi padre en 24 de noviembre de 2003. Tras terminar mi licenciatura en Historia en junio de 2004 me dieron la oportunidad de trabajar en esto. En 2017, cuando tuve que reparar el ordenador, al ordenador le dio el jamacuco apenas uno o dos meses después de la muerte de mi madre. Ha regresado a funcionar bien hoy, día 14 de diciembre, y la cosa es que cuando era niño había una cierta sensación de que se daba el comienzo de la Navidad en casa entre los días 15 de diciembre y 22 de diciembre. Más tarde solo desde el 22, el día de la lotería de Navidad. ¿Por qué desde el 15 de diciembre, esto sería mañana? Porque la fecha del cumpleaños de mi padre y aunque apenas se limitaba el día a darle algún regalo, porque casi siempre era día laboral y trabajaba todo el día, era como una antesala, también con sus fríos y sus lluvias. Hoy me llegó a mi casa mi primera postal de Navidad.

Y esto es todo lo que por hoy podría contaros. Y que ya tengo fecha para la presentación de mmi nuevo libro. Aún es temprano para decirla. Solo adelanto que pudo ser el 20 ó el 21 de diciembre, que eran dos muy buenas fechas sobre todo para aprovechar también a los lectores que si bien no son historiadores pudieran estar buscando regalos de historia de Alcalá para alguien, pero por respeto a un muy buen amigo que tenía su presentación el día 21, no será esos días, ni siquiera en 2021, pero sí en los primeros días de 2022, pasado reyes. En la primera quincena. Ya lo diré.

No hay comentarios: