lunes, abril 29, 2019

NOTICIA 1870ª DESDE EL BAR: LOS RESULTADOS DE UNAS ELECCIONES FUERA DE MI BUZÓN

No sé si seré o no la única persona de España que en estas elecciones generales no ha recibido absolutamente ningún tipo de propaganda electoral ni tampoco la tarjeta censal que te indica tu colegio y mesa electoral. No es broma. Es cierto. No he recibido absolutamente nada. No es ningún problema, porque la tarjeta censal realmente no es obligatorio recibirla, puedes consultar tus datos en la misma página del Instituto Nacional de Estadística (INE), y en cuanto a la propaganda lo cierto es que uno se mantiene informado de la política de manera habitual. Sin embargo sí es algo anómalo. Extraño. Raro. Por ello mismo hice una consulta en mis redes sociales por si a alguien más le había ocurrido. Todos habían recibido propaganda electoral, salvo las personas que se cambiaron de vivienda con posterioridad a diciembre de 2018, momento en el que se elabora el listado del censo electoral, y pasaba lo mismo respecto a la tarjeta censal. Así pues me dirigí al INE preguntándole por mis datos censales, que de antemano yo sé que están correctos, porque los cambié de puerta en enero de 2018 y entre medias he pagado impuestos, como todo el mundo, con los datos perfectamente correctos. En el INE me vinieron a confirmar que todo estaba correcto. Por si acaso me dirigí a la Junta Municipal de mi distrito en Alcalá para consultar allí también si ellos habían recogido bien mis datos censales, cosa que ya sé desde verano de 2018 que sí, pero quería asegurarlo del todo aún más, por si había ocurrido algún error de verano de 2018 a primavera de 2019, aunque el INE de por sí ya había demostrado que estaba todo correcto. Resultó que efectivamente estaba todo correcto. La funcionaria de hecho se extrañó de que no hubiera recibido ni siquiera la publicidad política cuyo destinatario es general a los habitantes de una vivienda, sin especificar nombres. Me preguntó si había recibido otra correspondencia. Lo cierto es que en noviembre también me faltó la carta del Cementerio Nuevo que mandan a los propietarios de tumbas por el 1 de Noviembre, yo soy el propietario del columbario familiar. Y también recordé que hace tiempo que no recibo propaganda comercial y que una factura de la luz me llegó al buzón extrañamente tarde, igualmente una carta que una amiga me envió desde Estados Unidos, cuyo sello del remite era de un mes antes de que llegara a mi buzón. La funcionaria me dijo que como funcionaria no me lo decía, pero que como persona, entre nosotros, podría ser que alguien me está quitando cartas de mi buzón, porque era altamente extraño que no me llegue ni la tarjeta censal ni la propaganda electoral. 

Yo ya había cambiado la cerradura de mi buzón en verano-otoño de 2018, y tuve que repararla una vez en ese otoño, porque había sido forzada y habían estropeado el bombín, que desde entonces ya no cerraba con la precisión que tenía. Intenté mirar la cerradura de nuevo ese día y, casualidad del momento, fue meter la llave y desplomarse como peso muerto la palanquita de cierre. Traté de arreglarlo. Varios vecinos fueron testigos del suceso. Finalmente fui a un cerrajero a comprar otra cerradura y el cerrajero, tras mirar la antigua, me dijo que quizá había sido forzada en algún momento. En fin, que he instalado una cerradura nueva otra vez. Robar cartas es un delito grave. ¿Pudiera ser, quizá, que haya habido algún problema en Correos? No puedo asegurar nada. El único hecho que tengo confirmado es que estando todos mis datos correctos en el INE no me ha llegado al buzón absolutamente nada relacionado con las elecciones, o al menos no me ha llegado de modo que yo sepa. Incluso si el cartero se hubiera confundido de buzón, sería un detalle que los vecinos me entreguen mis cartas, como yo normalmente hago, cuando me llega la carta de un vecino por error se la pongo en su buzón. Hacer desaparecer correspondencia ajena, también es delito. Como sea, el único hecho: quizá sea el único o de los pocos españoles que estas elecciones generales no ha recibido ningún tipo de información electoral, lo que por otra parte fue motivo de felicitaciones humorísticas por parte de amigos y conocidos.

Como sea, a estas alturas del día ya sabemos todos que las elecciones generales las ha ganado el PSOE de Pedro Sánchez, pero que no tiene votos suficientes para alcanzar la mayoría simple que le permita la investidura. Parece que la asistencia de Unidas Podemos, tampoco le sería suficiente. Necesitaría o la abstención o el apoyo de cualquier otro partido político con representación en el Parlamento, obviamente se mira a los partidos nacionalistas de País Vasco, Cataluña y Cantabria, fundamentalmente. Esto no garantiza que se le haga presidente y se forme gobierno. Recordemos que PSOE dijo a través de varios de sus dirigentes, y de la queja de Pedro Sánchez de que Rivera le había vetado para pactar, que su preferencia era alcanzar un pacto con Ciudadanos. Eso, dije en su día, nos hace pensar que el PSOE prefiere un gobierno ligeramente inclinado a la política conservadora, de derechas, de los liberales de Ciudadanos. Pero ya en los últimos días de campaña y sobre todo ayer, en los primeros discursos tras saberse los resultados, queda aparentemente confirmado que PSOE y Ciudadanos no formarán gobierno ni se apoyarán; Ciudadanos aspira a arrebatarle del todo el espacio de la derecha al PP, aunque Rivera ya ha dado muchos giros y vueltas a lo largo de su trayectoria, así que ya veremos. Lo que sí parece que pudiera ocurrir es que PSOE busque el apoyo de Unidas Podemos, que lo tendrá, lo que permitiría continuar con una política social y de izquierdas claramente. Sin embargo, los posibles condicionantes de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) podrían tirar por tierra todo intento de investidura presidencial, lo que nos llevaría a volver a votar, pero ERC no creo que entren en la locura de arriesgar los históricos 15 diputados que han logrado, su cifra más alta, ni a darle nuevo aire e impulso al PP, que ha logrado su peor resultado electoral histórico, 66 diputados. De un modo u otro, y ocurran las palabras más o menos gruesas estos días, parece bastante seguro que no regresemos a las urnas en breve, que se forme gobierno, a regañadientes o no de unos y otros, y que se puedan crear unos presupuestos del Estado que esta vez sí tengan más opciones de ser aprobados, sobre todo porque ni la derecha (salvo Ciudadanos) ni los nacionalistas están en las condiciones para volver a las urnas en seis meses y jugar al azar de nuevo. Pese a ello, parece que guste o no guste a unos y otros, con 15 diputados ERC y 7 Junts per Catalunya (JxCat), parece inevitable que el tema de Cataluña siga sobre la mesa, pueda seguir creando bloqueos de leyes y que deba resolverse ya o estaremos condenados al ostracismo permanente de la política y la vida española... y ningún país se puede permitir la inmovilización y la crisis permanente durante años seguidos.

De las elecciones de ayer podríamos decir que hay una gran cantidad de ganadores. El más evidente es el PSOE, con 123 diputados. En las elecciones de 2015 había sacado 5.424.729 votos (que fueron 85 diputados). En las actuales los 123 diputados fueron ganados por 7.480.646 votos, unos 400.000 menos de los que ganó el PP en 2015, que por entonces no obtuvo 123 diputados, sino 137. Cosas de la Ley D'Hont, que en este caso no sólo frena el número de diputados del PSOE, sino que además premió muy generosamente a Ciudadanos, que ha pasado de 32 a 57 diputados y a estar a unos ciento cincuenta mil votos de diferencia con el PP, teniendo detrás 4.136.510 votos. PP y Ciudadanos, pese a la diferencia de diputados que han obtenido, en cuanto a número de votantes están más o menos igualados, y se pueden hablar de tú a tú en términos de apoyo real de personas en la calle, no tanto en número de diputados a pesar de la espectacular caída de escaños del PP. 

El PP no paró de ridiculizar, insultar y sugerir a Pedro Sánchez que se fuera incluso de la dirección de su partido tras los resultados de 2015 y sobre todo cuando hubo la gran pelea y asalto de Susana Díaz. Vistos los resultados de ayer, si el PP quisiera ser coherente con las cosas que le dijo en su día a Sánchez, debiera hacer que Pablo Casado dimitiera y dejara paso a otros. Pero Casado ya ha dicho que no se va, que la culpa es de los votantes, que no saben votar y han dividido el voto de la derecha. También han dicho que es culpa de la herencia de Rajoy y, en fin, lo que sea menos reconocer errores propios. Ni una rectificación en cuanto al error de querer emular las consignas de la extrema derecha, o que Casado hizo una política muy dura contra cuestiones feministas. No han razonado que en las redes sociales hubo estas semana una gran ola de mujeres que invitaban y pedían a otras mujeres, y a hombres, a que fueran a votar en defensa de sus derechos. Casado hizo como si eso fuera con Vox, pero si quisiera ser realista debería acordarse de los efectos que produjo muchas de sus intervenciones a este respecto. Puede que la derrota de las derechas en estas elecciones se deba al voto femenino y al voto feminista, así de claro, teniendo en cuenta además que de las tres derechas más vistosas, la más premiada ha sido Ciudadanos, que si bien también ha dicho alguna cuestión contraria a los ideales del feminismo, es la que menos ha criticado el feminismo (dentro de las derechas, repito, y sin adentrarnos en las derechas nacionalistas como el PNV, que es claramente de otro corte). Sea como sea, PP debe entrar en su reflexión y autocrítica. Parece un poco de locos dimitir Casado y su equipo ahora, cuando tienen elecciones europeas, autonómicas y municipales en un mes, en mayo. Quizá debiera hacerlo, pero sería de locos. Mejor soportar el chaparral ahora y después, más que reafirmarse, quizá hacer reflexión de errores propios y enmienda. Pero eso es cosa de ellos. Ellos verán.

Otro gran perdedor es Unidas Podemos, no lo dudemos. De 71 diputados han pasado a 42. La única autocrítica que realizaron es el excesivo número de peleas internas desde 2015. Quizá deberían analizar más profundamente, porque yo creo que la cuestión va más allá. Por un lado tenemos los factores externos como la campaña mediática en su contra o los montajes de la llamada "policía patriótica", pero como factores internos, aparte de los que ellos señalaron como peleas internas, deberían pensar si todas sus decisiones cumplían las auténticas expectativas de los que confiaron en ellos en 2015. Puede que el rumbo que tomaron más de una vez no se correspondiera con el que se esperaba. Por otro lado, es posible que la gente haya preferido reforzar al PSOE como voto útil para un gobierno estable sin pactos, cosa que no han logrado, pero si esto es así hay que preguntarse que les hizo pensar que para ese gobierno mejor PSOE que Unidas Podemos. Está claro que si un partido ha hecho algo más que palabras por el feminismo ahora mismo, en estos días, es Unidas Podemos, pero si el voto femenino ha sido decisivo estas elecciones, está claro que el premio se lo ha llevado PSOE más que Unidas Podemos. Debieran indagar en los resultados sociológicos de cómo se ha producido el voto, porque puede que eso dé muchas pistas de qué les ha ocurrido a cada uno y porqué. El proyecto de Unidas Podemos es un proyecto social que ha demostrado ser fiable en sus objetivos, pero está claro que no ha cuajado como para afianzar votos ni para ganar votos. La división anunciada para las elecciones de mayo no va a mejorar esto, probablemente lo va a empeorar. Tienen que reflexionar muchas cosas. Y deben pensar que cualquier acuerdo con el PSOE ya no es desde la posición de la legislatura que ha terminado, porque es evidente que PSOE sumó muchos más votos, mientras que Unidas Podemos perdió muchos apoyos sociales, a la hora de reivindicar su agenda tendrán que tener esto en cuenta, guste o no guste... porque la realidad es la que es, insisto: guste o no guste. 

Grandes ganadores también ERC, como he dicho, y perdedores JxCat. La diferencia entre ellos es el posibilismo de colaboración con el gobierno de España que tiene ERC, y el imposibilismo de lo mismo que tiene JxCat. Dentro de eso tendrán que reflexionar si no debieran cambiar en algo su postura independentista actual, su estrategia al menos. La ciudadanía catalana ha apostado por la vía de ERC. Desde luego la situación debe desbloquearse de una vez. JxCat además debiera ver todo el desgaste para mal de ellos que les ha provocado todo este proceso. No han sumado gente, han partido la antigua Convergencia i Unió, dinamitado líderes y perdido apoyos sociales. Pero ERC, que es independentista ha ganado apoyos y mucho, y eso también debe hacer pensar a todo el conjunto del Parlamento español. No queda otra. El inmovilismo no puede continuar.

PNV y EH Bildu, los dos partidos vascos han sido otros dos de los grandes ganadores. En País Vasco ya no queda más derecha en sus instituciones que la que representa PNV, que es diferente a la derecha de PP y de Ciudadanos. Coalición Canaria, la derecha de Navarra Suma, Compromís en Valencia y Partido Regionalista de Cantabria, son otros de los grandes ganadores, algunos tienen representación por primera vez.

Realmente los perdedores de la noche fueron PP, Unidas Podemos y JxCat, y cada uno de una manera diferente, ya que dentro de la pérdida de apoyos de Unidas Podemos hay una sonrisa amarga, puesto que su objetivo de frenar a la derecha en cierto modo lo cumplieron, y su objetivo de optar a llegar a acuerdos con PSOE es viable. 

En cuanto a que Vox haya sacado 24 diputados, lo que son 2.677.139 persona apoyándoles con su voto, no es un fracaso, como han dicho los medios de comunicación generalistas. Esos mismos medios les dieron una publicidad inusitada, cuando este partido era ignorado por sistema y desconocido por la gran mayoría de españoles. Fueron esos medios los que dijeron que tendrían 60 escaños, al no alcanzarlos dicen ahora que han fracasado. No es así, de tener ninguna representación a tener 24 escaños y más de dos millones y medio de votantes es un logro tremendo. En las redes sociales se quiso responsabilizar a los abstencionistas de su ascenso. Pero no es así. Han sido una de las elecciones que más participantes han tenido votando. Si Vox está en el Parlamento es porque les han votado, luego les habrá premiado la Ley D'Hont, pero fundamentalmente es porque alguien metió su papeleta de voto en la urna apoyándoles y reconociendo su proyecto político. Repito: 2.677.139 personas les han votado. Toda esa cantidad de españoles están de acuerdo con Vox como para votarles. Y esa es la realidad. Si no hubieran tenido tantos apoyos en urna, no hubieran tenido ese resultado, es así de simple. ¿De dónde sale esta gente? ¿Ha resucitado el franquismo? Seamos sinceros, el franquismo nunca se fue. Siempre existió lo que historiadores y sociólogos llamamos franquismo sociológico. Algunos estaban en partidos claramente de ultraderecha por todos conocidos, que eran minoritarios, otros estaban en el ala derecha de la derecha del PP. Sólo hay que hacer memoria y hemeroteca desde 1976 a la actualidad. Incluso en el día a día de la gente común, ¿quién no ha escuchado la frase "con Franco esto no pasaba" y otras lindezas? ¿No habéis escuchado esas frases de personas que consideran que ser de izquierdas o tener valores asociados a la izquierda o al feminismo o a movimientos sociales es no ser español, la anti-España que ha dicho Abascal en sus discursos de Vox? ¿No habéis visto nunca que a quienes han dicho que no les gusta X cuestión cultural, por la razón que sea (véase la tauromaquia o las procesiones), o bien no declararse católico, u otras cuestiones, les han dicho que no son españoles, o bien hay gente que se define española porque a ellos sí les gusta lo que quiera que sea de la tradición cultural?  ¿Quién no ha oído comentarios xenófobos? ¿Quién no ha visto banderas y símbolos de ultraderecha en los campos de fútbol? ¿Quién no ha oído gente deseando todo tipo de males a la gente de izquierdas especialmente a sus líderes y muy especialmente a Pablo Iglesias? ¿Nunca habéis oído la frase de "vete a Cuba" hoy día sustituída por "vete a Venezuela"? Pues eso. Cuando algunas actitudes perviven y los partidos mayoritarios no hacen por corregirlas porque les puede venir bien en un sentido u otro, puede ocurrir lo que ha ocurrido. A Vox casi nadie le escuchaba, hasta que les pusieron un altavoz en televisiones y periódicos. Mucha gente disgustada con el PP o con Ciudadanos, porque se les quedaba cortos (de ahí el acercamiento de Casado a estas consignas), descubrió que sus pensamientos más íntimos estaban siendo propuestos por Vox... y ahí están. El problema de cualquier deficiencia del entendimiento de en qué consiste la democracia, que es algo más que votar, es algo que afecta a todos los españoles, y debería haber sido tomado más en serio desde 1976 en adelante.

Entre tanto, en Alcalá de Henares el PSOE ha multiplicado en mucho sus apoyos, el PP ha perdido más de la mitad de sus votantes, Podemos ha perdido votantes, unos 5.000, menos de la mitad, Ciudadanos ha recogido casi todos los votos perdidos del PP complutense y Vox ha ganado unos 14.000 votos. Al principio pensé que quizá Vox recogió los votos de España 2000, ya que aquí este partido tiene concejal. Vox en Alcalá sólo obtuvo unos 300 votantes en las municipales de 2015, pero estas generales pasan los 14.000, y no venían como yo creía de España 2000, ya que estos en 2015 tuvieron 5.000 votos. Si tomamos de referencia esos votos de España 2000 en 2015, a Vox todavía le salieron esos y 9.000 votos más. ¿Un trasvase del ala más a la derecha de la derecha del PP a Vox? Sería una cuestión a indagar sociológicamente.

Sea como sea, queda esperar a la formación de gobierno, y en breve todas las elecciones de mayo. Desde luego lo que podremos afirmar ya es que Pedro Sánchez es lo que se llama un animal político, un superviviente nato, que se suele decir. Un peso pesado, a pesar de que numerosas veces se le da por muerto. Y aún con todo, estoy convencido de que sin Unidas Podemos al lado, la política del PSOE en el gobierno no sería tan social como en estos últimos meses.

Yo entretanto, en la jornada de reflexión presenté mi tercer libro, "El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos", en la XXXVIII Feria del Libro de Novedad de Alcalá de Henares, con megafonía por toda la Plaza de Cervantes y bajo la estatua de Cervantes, con la corona floral puesta en su honor el 23 de abril por el ayuntamiento. Y luego, el domingo electoral, voté entre las 9:30 y la 10:00 de la mañana, me encontré al alcalde, Javier Rodríguez (PSOE) de visita en el colegio electoral, y me fui a vender libros en ayuda a Domiduca. Y poco más.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: