miércoles, junio 29, 2016

NOTICIA 1618ª DESDE EL BAR: EN CENTRO DE ARTE MODERNO EL DÍA 30 DE JUNIO


Mañana se producirá la presentación oficial de Relatos de la Gran Guerra en Madrid capital. Será a las 19:00 horas, en el Centro de Arte Moderno, en la calle Galileo, nº 52, cuya parada de metro más cercana es la de Quevedo. Un día después de mí, el viernes 1 de julio, la viuda del escritor Carlos Onetti le homenajeará en ese mismo lugar. 

 De momento os dejo con el comentario de Luis Abad, autor del último de los relatos que se pueden leer en este libro:

"En 'Relatos de la gran guerra' de Canichu Espía del Bar, libro que os recomiendo, encontrareis una serie de relatos muy bien asentados historicamente en la primera guerra mundial. El último de ellos he tenido el honor de escribirlo. Situado en un punto tan poco ligado a la gran guerra como las Isla Marianas (Saipán) nos cuenta mediante telegramas la relación que se forma entre dos hombres. El otro día me preguntaban, de donde saque la inspiración para mi relato. Pues bien, todo empezó con esta frase:

' ... España perdió a favor de Estados Unidos la isla de Guam por el Tratado de París de 1898. Y al año siguiente el gobierno de Francisco Silvela firmó un tratado con Alemania por el cual las islas Marianas, Carolinas y Palaos pasaban a manos de esta nación por el pago de 25 millones de pesetas... En octubre de 1914 los tres archipiélagos fueron ocupados por los japoneses, quienes no encontraron la menor resistencia.'
 
Foto: Moneda española de Alfonso XIII con resello conmemorativo de la ocupación alemana en 1899."

No hay comentarios: