domingo, febrero 02, 2014

NOTICIA 1300ª DESDE EL BAR: LA LITERATURA ESPAÑOLA QUE NO NOS SUELEN ENSEÑAR... NI VENDER LIBROS DE SUS POETAS Y NARRADORES


ODA A LA PALMERA

Contemplé una palmera en Ar-Rusafa,
en el occidente lejano, de su patria apartada.

Díjele: ambos estamos lejos, en una tierra extraña.
¡Cuánto hace ya que vivo separado de mi gente!

Creciste en un país donde eres extranjera
y, como yo, en el más alejado rincón del mundo habitas.

(Abd al-Rahman I, nacido en 738 y muerto en 788, emir del Emirato Independiente de al-Andalus y poeta)


[SIN TÍTULO QUE YO CONOZCA]

Al ver que la vida me vuelve el rostro
y que la muerte me ha de atrapar
sin remedio,
sólo anhelo vivir escondido
en la cima de un monte,
donde el viento sopla;
solitario,
comiendo lo que me resta de vida
las semillas del campo
y bebiendo en los hoyos de las peñas.

(Ibn Suhayd, nacido en 932 y muerto en 1035, poeta del Califato de al-Andalus -este lo recogí por primera vez en la
Noticia 626ª- )


 EL CAMINO DEL SEDIENTO

Muchos protegen sus mejillas de los besos

y no saben qué polvo vendrá a apoderarse de ellas.
Otros atan a su cuello todas las desdichas del mundo

y ni siquiera pueden soportar su propio collar.
Puede ser que el sediento que va hacia el manantial sólo encontrará allí la muerte.

(Abú-l-´Alá´ al-Ma´arri, nacido en 973 y muerto en 1057 ó 1058, poeta del Califato de al-Andalús, y primeros reinos de taifas)



Y nunca olvidemos a Abu l-Hasan Ali ibn Nafi`, conocido como Ziryab, nacido en 789 y muerto en 857, aquel cantante y músico famoso, poeta y gastrónomo, cuya biografía os conté en 2009, en la Noticia 634ª.

No hay comentarios: