viernes, diciembre 06, 2013

NOTICIA 1276ª DESDE EL BAR: NELSON MANDELA

Hay un dicho del continente africano que dice que cuando se muere un anciano, se muere una biblioteca. Con la muerte de Nelson Mandela ayer, hoy sin que hayan pasado todavía las horas suficientes para contar un día entero, no sólo murió una biblioteca, murió una parte del siglo XX que escribió los libros de las galerías que albergan su saber. Todo el planeta lamenta en estos momentos su muerte, tras una vida muy longeva de 95 años, pese a todos sus padecimientos. Los telediarios, canales de televisión en general y canales de radio no paran de repiquetear con la noticia en sus emisiones. Hoy es fiesta en España y en Radio Arrebato no tenemos emisión en directo este día, pero siendo viernes, si hubiera habido emisión en directo, hubiera ido al programa que por sexta temporada mantengo con otros locutores amigos, Parlamento Pirata, ni que decir tiene que todo el programa hubiera sido Nelson Mandela.

Nelson Mandela pasa a ser de persona a escenario. Ahora es un punto común de recuerdo y de memoria colectiva para la Humanidad. Anoche me acerqué a una mesa donde vi a muchos amigos en La Vaca Flaca y les dije que brindáramos por Nelson Mandela, ellos me dijeron que ya lo habían hecho, habían visto la noticia en sus teléfonos con Internet. Yo me enteré por el dueño del bar, Raúlclick. Brindaron otra vez. EL PAÍS le dedica hoy quince páginas impresas. Que la tierra le sea leve y le siga besando la vida. Quien se va dejando a millones de personas un buen recuerdo, es una persona que se va con una vida bien vivida. Millones de personas, sobre todo en Sudáfrica, le deben mucho del gozo de sus derechos y libertades actuales. Su sacrificio de veintisiete años en la cárcel y sus muchas veces que casi le matan, es una vida no perdida. Ayer se reunió con su amigo de juverntud estudiantil, Gandhi. Hoy están de fiesta de bienvenida juntos. Sobre Nelson Mandela escribí el 28 de agosto de este año en la Noticia 1240ª, como parte de la tercera entrega que le dediqué a Martin Luther King, la negritud y el integracionismo (la primera parte está en al Noticia 1238ª y la segunda parte en la Noticia 1239ª

Ayer por la mañana, en mi barrio, jardineros del ayuntamiento de Alcalá de Henares talaron un árbol muy viejo y enorme, probablemente anterior al barrio mismo. Por la tarde, sólo quedaba el tocón en el suelo y un montón de serrín. El ayuntamiento, así, cortaba la vida de una memoria viva. La muerte de Mandela es en parte eso. Aunque su larga vida y su gran y generoso legado, permanecerá.

"La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia."

(Nelson Mandela).

1 comentario:

argonauta dijo...

Un buen hombre