lunes, diciembre 09, 2013

NOTICIA 1277ª DESDE EL BAR: CINCO COSAS ANTES DE MORIR

"1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos.

4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos.

5 . Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz."

(Bronnie Ware, The Top Five Regrets of the Dying: a life transformed by the dearly departing, 2011)

Todas las mañanas me levanto temprano, a pesar de estar en el desempleo desde hace un excesivo tiempo. En parte es tarea de mi gata, que desde hace varios años ha tomado por labor suya en esta casa levantarme con puntualidad entre las siete y las siete y media de la mañana. No hago deporte, pero sí otra serie de cosas, como por ejemplo conectar el ordenador y buscar las posibles ofertas de trabajo del día, cada vez más inexistentes y peores (pese a los grandes índices y estadísticas de este país), y combinarlo con mirar las noticias del día, mirar mi correo y escribir algo o preparar algún evento. Hoy al conectar una de mis redes sociales, un amigo, Arturo Pueyo, músico habitual de jam sessions en esta ciudad, había publicitado en su espacio una noticia en español que estaba tomada de otro espacio en español, que a su vez lo tomaba de un espacio en inglés que, definitivamente, te mandaba como fuente de origen a un articulo publicado en 2009 titulado "Regrets of the Dying", escrito por Bronnie Ware, que se identificaba a sí misma como enfermera de enfermos terminales según ese artículo, aunque en realidad ella dice ser cantautora. La bitácora que lo acogía se llamaba Inspiration and Chai. Aunque la página en castellano donde se encontraba según los reenvíos de mi amigo remitían a Vox Populi.

El artículo hablaba sobre las cinco cosas que las personas más lamentaban en sus últimas semanas de vida. Bronnie Ware es una enfermera particular, los atendía en su casa, y dado que ella habla del Chai, es de pensar que tiene esa religión derivada del budismo, a la cual, por otra parte, mucha gente recurre a la hora de morir por encontrar en ella mayor paz que en otras creencias o falta de creencias. Aún más, sus discos remiten a esa misma creencia de manera constante y monotemática. El artículo, quizá más el asunto que trata, debió serle muy motivador en su vida, pues en 2011 sacó un libro llamado The top five of the dying: a life transformed by the dearly departing, que se vende por Amazon a través de una editorial australiana, y del que incluso habló The Huffington Post.

Todo sea porque he acompañado en su muerte, y he protagonizado en una parte su muerte, a algunas personas por lo que el artículo me llamó la atención. Los cinco puntos, arriba expuestos, son desarrollados en el articulo enlazado e imagino que mucho más en el libro. La verdad es que no se puede generalizar de la experiencia de una sola enfermera sobre si esas son realmente las cinco cosas que las personas más lamentan a la hora de morir, habría que mirar más experiencias de más enfermeras y acompañantes, de más lugares del mundo y de diversas formas de vida y clases sociales, pero sí que es cierto que es un comienzo que nos atrae. Nos atrae quizá porque al leerlo buscamos respuestas para algunas cuestiones de nuestras propias vidas. Vidas que hoy son actuales, pero un día dejarán de serlo. 

Cada mañana, mientras me siento y empiezo a mirar en el ordenador lo que hay de nuevo en el día, le doy agua a mi gata y unas caricias. Pongo miel de flor de eucalipto en un vaso con leche, lo caliento, y desayuno en mi largo desempleo empleándome en otras cosas. 

"En estos tiempos la gente va por todas partes buscando mérito. Y siempre parece que hace una parada en Wat Ba Pong. Si no hace una parada en el viaje de ida, lo hace en el de vuelta. Wat Ba Pong se ha vuelto un lugar de escala. Algunas personas están tan apuradas que ni siquiera tengo la oportunidad de verlas o de hablarles. La mayoría de ellas están buscando mérito. No veo a muchos buscando la manera de salir de las acciones erróneas. Están tan preocupadas por obtener mérito que no saben adónde van a ponerlo. Es como tratar de teñir una tela sucia sin lavarla."

(Venerable Ajahn Chah, Dhamma Viviente, 2001.)

No hay comentarios: