sábado, octubre 19, 2013

NOTICIA 1259ª DESDE EL BAR: HERMANO LOBO


Luis Piedrahita es un humorista cuyo humor es blanco. El humor blanco es aquel que usaban por ejemplo aquellos míticos Gila, o Tip y Coll, o los Hermanos Marx, o Woody Allen. Es un humor basado en no tocar temas polémicos, al menos de manera que a alguien le parezca ofensivo. No buscan en la ofensa o en la minusvaloración del otro la chispa que nos hace reir. Luis Piedrahita, humorista y mago saltado a la fama con los monólogos de Paramount Comedy, estuvo ayer de manera gratuita en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, invitado por la Universidad de Alcalá de Henares. La Universidad tiene en sí una fundación llamada Quevedos y dedicada al humor cuyo presidente es el también humorista, en este caso gráfico, Forges. Tiene una gran actividad en la ciudad, sobre todo con exposiciones. Precisamente se ha proclamado una semana del humor esta semana y se ha inaugurado con ese motivo una exposición en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Casi mejor que vayamos por partes, hay tres exposiciones. Una central dedicada a dibujos aguados en acuarela principalmente en blanco y negro sobre tauromaquia, publicadas en prensa en el pasado, otra dedicada al arte japonés de los bonsais, que pueden ser votados popularmente, y la que nos interesa. La que nos interesa está dedicada a la revista semanal  Hermano Lobo, activa hoy día por Internet desde 2007. Se trataba de una revista que abarcó los años 1970 españoles, pisando el tardofranquismo y la Transición política. Era de humor y en origen abarcó los mismos años que las portadas de la muestra: hay portadas originales en la exposición que abarcan desde 1972 a 1976. Precisamente trabajaron allí gente como el citado Gila, Tip y Coll, Chumy Chumez, Perich, Manuel Summers y otros. Hicieron humor blanco, pero también humor político muy crítico, más que la de aquella otra revista de humor de la época, La Codorniz. De tal calibre son las portadas que uno piensa que sus ediciones debieron ser secuestradas por la censura a menudo, no tengo el dato. Yo fui a verla ayer por la mañana y me reí bastante. Aún más, algunos de los chistes que dibujaron en la situación política y económica de esas lejanas fechas, hoy día están mucho más que de actualidad de nuevo.

El joven humorista Luis Piedrahita estuvo por la noche en el Teatro Salón Cervantes, como he dicho, y llegó a citar precisamente a muchos de los nombres de la revista Hermano Lobo como los humoristas que le marcaron la infancia, su humor y su forma de ser. Obviamente, durante su infancia estos ya tenían muchos más años y aquella revista había dejado de publicarse. Estuve allí y me gustó mucho cuando dijo que un humorista en tiempos de crisis era como en la guerra un médico en trinchera. Repartiendo sonrisas y risas. Haciendo desaparecer por un momento la tristeza. Hizo un humor blanco con el que todo el púbico (la sala se llenó) se rió bien a gusto. Sin embargo, al final, como una oscura sombra de borrasca, una concejala del Partido Popular, Mercedes Gómez, le preguntó qué haría él con el estatuto, no con uno o con él, sino con la palabra estatuto, porque le faltaba las sílabas "te" y "ti", dijo. A nadie se le escapó la insidia de la que según ella era una pregunta inocente. De hecho, a diferencia de otras preguntas de otros invitados a los que Piedrahita iba contestando, se hizo un silencio absoluto. Muchos estatutos están en el ojo del huracán ahora mismo, empezando por el de los trabajadores, en detrimento porque el gobierno central, del mismo partido que la concejala, ha dado demasiados beneficios a los grandes empresarios en su reforma laboral de 2012. Y también el estatuto más polémico estos días, el de la autonomía de Cataluña y por rebote el del resto de autonomías de España.

-¿Que qué haría con la palabra estatuto? -dijo Piedrahita- Un libro.

Y tras las risas de muchos y el aplauso de una persona del público, Piedrahita añadió:

-La "te" y la "ti"... Ya veo lo que te hace gracia a ti del estatuto. -y aplaudió todo el público.

Y aún siguió al saber que entre el público estaba la concejala de Cultura, Dolores Cabañas, y que esta era la que había colocado entre las seis personas seleccionadas para hacerle preguntas a esta concejala, que era la de asuntos sociales:

-Me alegra que haya venido porque la Cultura es importante. (...) Quiero citar un libro... ay, se me ha olvidado el título, pero lo tengo en la punta de la lengua.... ayúdeme Concejala de Cultura... creo que era... "Manual de las Buenas Personas"... algo así, ¿le suena? Era parecido.

Y la carcajada general y el aplauso fueron muy sonoros.

Y es que cuando uno quiere simplemente reirse y apartarse un poco de tanta miseria que nos acompaña estos días, más vale Piedrahita y el humor blanco para sentirnos juntos, que alguien con presuntas gracietas. Es el único humor crítico que le he oído nunca a Piedrahita en mi vida, y comprendo que le forzaron a ello, aunque les haya salido contra sí mismos, los que le quisieron emplazar a mojarse en asuntos políticos polémicos de manera partidaria. Y para poder reírse aún más, os invito a ir a esa exposición de Hermano Lobo en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: