miércoles, octubre 02, 2013

NOTICIA 1251ª DESDE EL BAR: ASTÉRIX Y LOS PICTOS

Astérix y Obelix cumplieron cincuenta años en 2011. Por entonces lo reseñé en la Noticia 907ª. Los héroes galos del cómic de humor tocaban de fondo temas serios propios de la Guerra Fría, como dije en aquella ocasión, pero sobre todo nos hacían reir. Sus cómics eran muy caros, y muchos niños como yo esperabamos sus películas en Navidad en los años 1980, no las ponían antes en televisión con tanta asiduidad como ahora. La mejor para mi gusto "Las doce pruebas de Astérix", de 1976, única que se creó sin basarse en uno de los cómic, de hecho se llevó a las viñetas con posterioridad a partir de fotogramas. 

Astérix nació en Francia en 1961 como idea del guionista Goscinny y el ilustrador Uderzo. Su primera aparición fue en la revista de cómic juvenil "Pilote".  Ellos mismos retrataron el proceso creativo en viñetas en 1962 en esa misma publicación. Los dos sentados en una terraza de bar con unas cervezas que se fueron acumulando, como muestra una viñeta donde los vasos se han depositado sobre un montón de platos con los que se sirvieron. Tras la borrachera: los galos rebeldes de Roma cuyas fuerzas aumentan al tomar un brebaje mágico. Su primera obra fue recopilada en un integral llamado "Astérix el Galo", que también fue el primer metraje del personaje en 1967


Desde entonces a este 2013 han habido 35 álbumes con historias completas, a los que hay que sumar el citado de "Las Doce Pruebas de Astérix" de 1976, "Astérix y lo nunca visto", de 2003, y "Cómo Obelix se cayó en la marmita", de 2009, más alguno más con breves tiras con finalidad pedagógica o recopilatoria. Aparte, se han hecho películas de dibujos animados y también con actores. La revista Pilote, y alguna otra, publicaba además páginas sueltas y pequeñas tiras de vez en cuando de manera especial y excepcional, a menudo respondiendo a entrevistas, reportajes, a la curiosidad de los más seguidores, a planes educativos de la UNESCO, o simplemente para completar páginas de la publicación con más personajes derivados de su obra principal. Así por ejemplo, en 1969 habían recibido tantas cartas de críticos, profesionales del cómic y seguidores de la obra haciéndoles sugerencias que decidieron pintar viñetas sueltas de posibles Astérix haciendo caso a esos consejos, a menudo usando un humor al estilo de la revista satírica para adultos "Mad"


La última viñeta de esta serie fue una sugerencia de ellos mismos donde decían que los personajes mejorarían con pantalones de golf. Astérix y Obélix aparecían altamente enfadados ante tal idea, y Goscinny y Uderzo escribían algo muy lógico que hay que recordarle a más de un crítico, a más de un corrector de estilo, a más de un seguidor, a más de una asociación, etcétera: "(...) Conocemos al dedillo a nuestros personajes porque a fin de cuentas somos nosotros los padres, ¿no? ¡A ver si no vamos a poder tener ideas también, caramba! ¡Es increíble, esto! ¡¿Qué pasa, que ya no somos libres de hacer lo que nos dé la gana?! (...)". Y la verdad es que a veces a mí se me quedan ganas de decirle esto a alguna persona tras algún  recital o tras presentar un relato.


Goscinny murió prematuramente en 1977, durante unas pruebas médicas, y Uderzo se hizo cargo de la producción. Nunca dejó de indicar su coautoría con su amigo difunto, pero la obra pasó entera a ser creación suya en todos los aspectos en algunos álbumes, y después con ayuda de otros guionistas, a veces de otros ilustradores. El último álbum que habían hecho juntos fue "Obélix y Compañía" (1976), aunque Goscinny dejó algún guión póstumo. En el álbum más reciente hasta la fecha, "El aniversario de Astérix y Obélix" (2009), se especula que fue ayudado por otros ilustradores, aunque se reconoce que él mismo pintó personajes y supervisó lo que no pintó. Tras esa fecha, y con 86 años este año 2013, Uderzo hizo cosas como cambiar de editorial a sus personajes, cosa que enfado a su hija tanto que hoy día andan de juicios. Cosas de los futuros derechos de autor (nadie vive eternamente) y también una cuestión entre nostálgica y patria de la hija. Pero Uderzo también quería asegurar la pervivencia de sus hijos ficticios. Por ello, tras probar y supervisar a muchos creadores, al fin seleccionó a Jean-Yves Ferri como guionista y a Didier Conrad, como ilustrador, para crear el Astérix de una nueva etapa sin él, uno de los padres originales. Es una noticia que lleva aireándose de manera oficial desde 2012.




El nuevo Astérix sigue una tradición que viene de tiempo largo en el personaje, va a conocer a otra cultura en un viaje, en este caso a la de los pictos, que son antepasados de los escoceses. "Astérix y los Pictos"  saldrá a la venta el próximo 24 de octubre. A Hispania la visitó en 1969, cuando en la vida real gobernaba aún el dictador Francisco Franco y el Ministerio de Información y Turismo se empeñaba en vender una idea de España deseable para turistas europeos. La verdad es que a ese álbum no le faltaban tópicos. Una de las claves de este personaje es tratar con humor accesible a toda la familia temas que tienen segundas lecturas claramente relacionadas con críticas a la Guerra Fría (al menos mientras duró hasta 1991), el capitalismo, la dictadura socialista, la construcción de la Unión Europea desde principios ultracapitalistas, el consumismo deshumanizado, la burocracia como enemiga de la democracia, etcétera. Es verdad que algunos de los álbumes de las décadas de 1990 y de 2000 pecaron en parte de olvidar esa mezcla de historia juvenil y historia adulta, dando por resultado algunas historias un tanto infantilizadas de inferior calidad a las anteriores obras. En el cine eso se plasmó de manera más que evidente en el metraje "Astérix en América" (1994). Así que habrá que esperar a leer la nueva obra, cuya portada parece retrotraerse a las de las épocas en las que Goscinny estaba vivo.


Astérix, que ha servido también para enseñarnos Latín o Historia, según el profesor, que ha dado juegos, libros de cocina y ha prolongado la carrera del actor Gérard Depardieu, también ha sido homenajeado en múltiples ocasiones. Quizá la más interesante, la de aquel cómic que desarrolló una historieta en la que se especuló con un enfoque serio y no de humor. lamentablemente perdí sus referencias de autor y nombre de la obra hace unos años, y la memoria no me ayudó a recordarlo, aunque conservo dos viñetas.

Bueno, tal vez no sea lo mismo que en aquel 1961, pero un nuevo rumbo en 2013 no deja de ser un hito en el cómic francés, aunque ya no sea tan interesante como el iniciado por otros autores del mismo país. Sí lo es dentro de un personaje que ha creado una marca de identidad de los franceses. Puede ser interesante volver a leer una nueva historia de estos resistentes contra el mundo cuyo imperio que avanza ahora, metaforizado por Roma, ya no es el de los dos bloques de la Guerra Fría, sino el de los poderes antidemocráticos de las presiones de los grandes capitalistas con sus intereses por encima de los democráticos del conjunto de toda la sociedad. En serio, recomiendo hacer algunas lecturas profundas de los cómic publicados entre 1961 y 1980, más de uno de los que no suelen leer cómics se llevarían una sorpresa. ¿Seguirá la racha en Astérix y los Pictos? No lo sé, pero tal vez nos hagan reir de nuevo estos resistentes, ahora más propiamente dicho que nunca.



Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: como siempre, todas las imágenes ampliables si se pulsa sobre ellas.

5 comentarios:

Yoshimi-The-Valiant dijo...

Tengo todos los tomos de Astérix. Ya te lo dije, verdad? Es un cómic muy especial para mí, pues fue el primero de una larga lista. Jamás he releido los tomos pero debo hacerlo algún día, porque de pequeña, la sátira política y social queda velada. En cualquier caso, hay una cosa que aprendí de Astérix y que desde entonces llevo conmigo: Nunca discutas con un amigo por una cosa tan tonta como una fábrica de Menhires...

Canichu, el espía del bar dijo...

A ver qué nos trae el nuevo relato. Yo de adulto me compré varios en una tienda de viejo. Y sigo fascinado por los que se crearon con los dos autores originales vivos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las viñetas con el enfoque serio de Astérix aparecen en el libro especial "Uderzo visto por sus amigos".

Canichu, el espía del bar dijo...

Muchísimas gracias.

Canichu, el espía del bar dijo...

Uderzo denuncia a su hija por malos tratos psicológicos: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/02/actualidad/1385999035_599061.html