viernes, agosto 24, 2012

NOTICIA 1123ª DESDE EL BAR: KONSUMPRODUKT

Un antiguo amigo, excompañero de carrera universitaria y actual colega historiador, Alejandro Remeseiro, hace años que se dedica a crear música electrónica como actividad que complementa aquellas otras con las que se gana la vida. Se hace llamar Konsumprodukt cuando compone, y tiene ya varios álbumes grabados que a menudo me son difíciles de rastrear cuando he sabido de ellos. No he encontrado aún un sitio donde se encuentren todos a la vez, a pesar de que su disfrute tiene tanto la opción de disfrutarlos gratuítamente como la opción de comprar sus canciones. Yo he llegado a contabilizar unos seis álbumes, pero es posible que tenga más. Él tiene por ejemplo determinadas obras mostrándose en last.fm, una radio cibernética, pero resulta que este compañero y amigo también es compañero mío en las ondas, en la emisora de radio Radio Arrebato (107.4 fm y en Internet también), aunque ambos en programas diferentes y días diferentes. En su álbum de 2009 él se definía a sí mismo como el título del propio álbum: un "rumbero elegante", en el cual me hace especial gracia escuchar la canción "Divorcio Robot", quizá porque últimamente estoy leyendo cosas sobre Phillip K. Dick. La cosa es que en su penúltimo álbum hasta la fecha, de 2010, un E.P. llamado "Sin Pena ni Gloria", me llamaron la atención varias composiciones, aparte de la portada (él diseña también todas sus portadas y lleva casi toda la promoción de buena parte de sus creaciones). 

Es un autor que se mueve dentro de la música electrónica como una mezcla de música ambiente, electrica, ruidos, pop, fragmentos de conversaciones o monólogos diversos, sobre todo de política tratada con fina ironía llena de humor, músicas con sonidos cotidianos... Él mismo define su estilo como una mezcla de electro-pop, bossa nova, neo lounge y experimental. En fin, es un autor complejo, y como yo la electrónica, he de reconocerlo, tampoco es el genéro musical que más consuma, casi no la entiendo. Pero sí entiendo que tiene un trabajo intelectual, más allá de la música, que escuchada con atención más que para el baile, que también sirve dependiendo del público, sirve para la reflexión con cierto sarcasmo de nuestro mundo actual. Recuerda en bastantes cosas a ese collage musical lleno de sonidos que John Lennon y Yoko Ono crearon para The Beatles en 1968 que se contiene en el álbum doble homónimo de este grupo, tal collage fue la canción "Revolution 9", que habla bastante de la vida, del nacimiento y la muerte.

Konsumprodukt ha aparecido dentro de los sellos discográficos tonAtom, RedAntenna, Laridae y Sirona. Y la cosa es que hace apenas un par de días recibía por correo electrónico una carta de mi amigo diciéndome, y mandándome, que había sacado un nuevo disco: "Collage Airlines". Estamos ante un álbum de unos cuarenta minutos de descarga gratuita por decisión del autor. Contiene temas como "Beautiful Crissy (Hiyab)", "Mongolian Royal Melody" o "The 80's are back for a while", que nos crean, o me crean, ese espacio de reflexion sugerida por el sonido del que hablaba. Lamentablemente no entiendo tanto de este tipo de música para comentarlo mejor, aunque resulte agradable. Yo ya tengo este, y algún otro de sus discos, descargado en mi equipo con permiso del autor. Y por aquí podéis hacer lo mismo, sobre todo los amantes de la electrónica: 

DISCOGRAFÍA DE KONSUMPRODUKT:

E.P.: The World of Possible Winners (2003, lanzado en agosto).
E.P.: Masterworks and Propaganda (2004, lanzado en marzo).
E.P.: Ethics is the Aesthetics of Prestige (2005, lanzado en abril).
L.P.: Radio Souvenir (2006, lanzado en abril).
E.P.: Sin Pena ni Gloria e.p. (2010, lanazado en octubre)
L.P.: Collage Airlines (2012, lanzado en agosto).

Y APARECEN ALGUNAS CANCIONES SUYAS EN LOS ÁLBUMES RECOPILATORIOS:

L.P.: Mit XXX Hat Man Noch Traeume (2004, varios autores de la discográfica tonAtom, lanzado en abril).
L.P.: Fuenzig / Vier / Sechzehn (2006, varios autores de la discográfica tonAtom, lanzado en junio).

Saludos y que la cerveza os acompañe.

5 comentarios:

Alejandro R. dijo...

Bueno, como konsumprodukt son en total 12 álbumes. La mayoría se pueden encontrar aqui:
http://archive.org/search.php?query=konsumprodukt

El que "falta" está en Vaatican records: http://gestrococlub.org/KONSUMPRODUCKT1.htm

La discografía completa de todo lo que he hecho hasta ahora está aquí:
http://www.discogs.com/artist/Konsumprodukt

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias, Reme, seguro que le va a venir muy bien a quien esté interesado. A mí por lo menos me va a venir bien.

María dijo...

Nunca había escuchado nada igual. Ya sé que no es para reírse pero yo me he reído. Me recuerda la canción de los ochenta el sonido europeo, no el español y esperaba el español.

Alejandro R. dijo...

Gracias Maria: No hay nada malo en reirse de, o con mi música. Si es libre es porque precisamente cada cual tiene la libertad absoluta de hacer con ella lo que le de la gana. Desde bailar a salir corriendo horrorizado. O descojonarse :)

Alejandro R. dijo...

En octubre apareció un nuevo disco de Konsumprodukt: "Pura Sandunga". Podéis escucharlo aquí: http://laridaemusic.bandcamp.com/album/konsumprodukt-pura-sandunga

Y aquí:
http://laridae.at/releases.php?release=laridae071

Un abrazo.

Alejandro R.