martes, agosto 14, 2012

NOTICIA 1120ª DESDE EL BAR: OLIMPIADAS 2012

La trayectoria de España en las Olimpiadas, desde 1896, fue dada por estos lugares en 2008, en la Noticia 513ª, y la trayectoria de las mismas Olimpiadas modernas en general fue dada en la Noticia 423ª y en la  Noticia 1109ª, ahora que ya han terminado las de Londres 2012 es lo suyo completar esas informaciones. Traté de dar mi visión y seguimiento de ellas a través de alguna red social, pero en el comienzo de la segunda semana sólo las pude seguir por radio, televisiones esporádicas y la prensa escrita, método este último muy cercano a cómo se seguirían en ese 1896. También es verdad que hasta donde yo las seguí apenas ganamos una medalla, y España tuvo fracasos estrepitosos en deportes que los periodistas creyeron que eran los más fuertes para nosotros pero que no eran así... fútbol, ciclismo (lo fallamos por problemas mecánicos), tenis... Sea como sea, en broma, algún amigo me pidió que dejara de ver las Olimpiadas, aunque fuera mi pasión, para poder ganar medallas... fue irme una semana fuera de Alcalá de Henares y ganar tantas medallas como en Atlanta 1996. Bromas y coincidencias aparte, bien es cierto que en las actuales Olimpiadas hemos logrado diez medallas de plata, las cuales, si los deportistas ganadores siguen trabajando, podrían traducirse en varios oros en las próximas Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016. 

Pero empecemos desde el principio. Londres 2012 ha tenido mayor sencillez en recursos técnicos que las pasadas de Pekín en 2008, sólo que lo que ha usado lo ha usado bien, como esas cámaras subacuáticas en las competiciones de la natación sincronizada, o las cámaras lentas en atletismo. Londres fue elegida sede Olímpica entre 2004 y 2005 en competición con Madrid porque el Príncipe de Mónaco, miembro del Comité Olímpico, alegó la inseguridad en España a causa de los actos terroristas de la banda ETA, pero sobre todo de la banda terrorista Al-Qaeda, que entre 2001 y 2004 había provocado varias matanzas en Estados Unidos de América, Marruecos y Extremo Oriente, siendo el más reciente en ese momento la matanza perpetrada en España al colocar varias bombas en los trenes de Madrid. Paradójicamente, al año siguiente, en 2005, la misma Al-Qaeda puso otra serie de bombas, y provocó matanzas, entre los autobuses y el metro de Londres. Nadie está a salvo de este tipo de ataques, y más parece que el Príncipe de Mónaco tuviera otros motivos. Da igual, porque Madrid volvió a perder la oportunidad de ser sede Olímpica unos años más tarde frente a Brasil, a Río de Janeiro, ya que se quería que América del Sur albergara unos juegos por primera vez en la Historia (Latinoamérica los tuvo en México en 1968, pero mucha gente considera este país Norteamérica, ni siquiera Centroamérica). 

Como sea, Londres en sus ceremonias de inauguración y de clausura (que a mí me parecieron espectaculares, al menos la de inauguración con ese repaso a la Historia británica por medio de teatro moderno coreografiado) cuenta con el mérito de reunir a músicos históricos como lo que queda de Queen, los reconstituidos The Who con el hijo de Ringo Starr a la batería, un anciano Paul McCartney, unos separados Take That y Spice Girls, un Mike Oldfield, etcétera. En cuanto a los juegos la prensa más consultada ya nos ha contado como Phelps ha ganado el máximo de medallas que un nadador ha ganado nunca, o como lo ha hecho igual el atleta Bolt. Hemos visto como lloraba una esgrimista coreana al ser eliminada por una alemana en una polémica decisión arbitral. O hemos visto una apasionante competición en el medallero entre China y Estados Unidos que iba ganando China hasta que en los dos últimos días dio un acelerón Estados Unidos. Los americanos ganaron 104 medallas, de las que 46 eran de oro, 29 de plata y otras 29 de bronce. China se quedó con 87 medallas, repartidas en 38 de oro, 27 de plata y 22 de bronce. Es bien curioso, porque desde el final de la II Guerra Mundial en 1945, con la Guerra Fría, la competición por los dos primeros puestos estaba principalmente entre Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cosa que siguió así después de 1991 cuando esta última volvió a ser Rusia, o mejor dicho la Federación Rusa. Sólo en las Olimpiadas de Pekín de 2008 Rusia quedó en un tercer puesto, se pensó que sería porque la anfitriona tenía alta la moral por serlo, pero resulta que en este 2012 se ha consolidado como competidora directa con Estados Unidos. Rusia quedó en un cuarto puesto con 82 medallas, 24 de oro. La superó el anfitrión, Reino Unido, que con 65 medallas, 25 de oro, fueron los terceros. Pero es que fue también la gran sorpresa Corea del Sur, que se quedaron quintos en el medallero. Tienen toda una generación nueva de buenos y grandes deportistas de competición. 

Es de destacar de Londres 2012 que acudieran 205 países a competir, que supusieron más de diez mil deportistas. Y que entre esos deportistas se encontraran por primera vez mujeres de tres o cuatro países determinados de religión mayoritaria musulmana, ya que hasta la fecha por ser mujeres musulmanas de esos mismos países determinados entendían sus gobernantes que no debían practicar o competir deportivamente... tampoco es que les pusieran trajes apropiados para hacer ejercicio físico, pero es un paso. También llama la atención que compitieran tres deportistas bajo bandera del Comité Olímpico, ya que por cuestiones políticas de este año se negaron a representar a sus países en las circunstancias actuales de ellos.

En cuanto a España, tardamos tanto en reaccionar que ya nos temíamos lo peor. Hubo sorpresas. Los deportes favoritos demostraron no estar en forma para seguir siéndolo, o bien sufrieron problemas de toda clase que les impidió desarrollarse como todos esperábamos. Pero es que además, y a pesar de los múltiples ejemplos de comentarios de los periodistas españoles que infravaloraban algunos méritos de las deportistas femeninas, o que eran directamente machistas y discriminatorios, la gran esperanza española estuvo en las mujeres, fueron ellas las que nos dieron una gran cantidad de triunfos por encima de los masculinos, incluyendo deportes donde nunca antes habíamos destacado y medallas donde nunca antes habíamos ganado premio alguno.

Tenemos en estas Olimpiadas un héroe deportivo nacional, David Cal, piragüista, que se ha transformado e nuestro deportista olímpico con más medallas españolas de toda nuestra Historia. El priagüismo, por otra parte, también se ha transformado en la modalidad española que más diplomas nos ha dado (el cuarto puesto). No hay que desatender esto de los diplomas, es importante aunque no sea medalla, y a menudo es decisiorio a la hora de otorgar el puesto final en el medallero cuando acaban los Juegos Olímpicos. La trayectoria de diplomas de España desde 1992 es:

Barcelona 1992: 34 diplomas. 
Atlanta 1996: 31 diplomas.
Sidney 2000: 44 diplomas. 
Atenas 2004: 51 diplomas.
Pekín 2008: 36 diplomas.
Londres 2012: 30 diplomas.

En el medallero hemos sufrido mucho este año, pero hemos ganado un honroso puesto 21º. Sí, es un puesto más bajo que el 14º que obtuvimos en Pekín 2008, y que hemos ganado también menos medallas, 17 frente a aquellas 18, pero es que la propia China y Estados Unidos han arrasado prácticamente con la gran mayoría de triunfos olímpicos disponibles. También es verdad que de todas estas medallas se ha consolidado el deporte de la vela como el mejor deporte para los españoles. Con estas olimpiadas se confirma que es donde más triunfos alcanzamos. Tenemos en vela desde las Olimpiadas de Atenas 1896 un total de 13 oros, 5 platas y 1 bronce, lo que es en total 19 medallas en vela. Últimamente se nos está revelando que piragüismo lleva sus pasos.

LONDRES 2012 (17 medallas)

Oro: 3
Vela RS-X (Marina Alabau), Vela Elliot 6 m. (Tamara Echegoyen, Ángela Pamariega y Sofía Toro), taekwondo -58 kg. (Joel González) 
Plata: 10
Natación 200 m. mariposa (Mireia Belmonte), Natación 800 m. libre (Mireia Belmonte), piragüismo 200 m. Kayak-1 (Saúl Craviotto), taekwondo -80 kg. (Nicolás García), natación sincronizada parejas femeninas (Andrea Fuentes y Ona Carbonell), piragüismo 1.000 m. Canoa-1 (David Cal), taekwondo -49 kg. (Brígida Yagüe -o también llamada Brigitte Yagüe-), triatlón (Javier Gómez Noya), waterpolo femenino (selección), baloncesto masculino (selección).
Bronce: 4
Piragüismo, slalom, Kayak-1 (Maialen Chourraut), lucha libre -72 kg. femenino (Maider Unda), balonmano femenino (selección), natación sincronizada femenina (selección).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ceremonias de inauguración y clausura fueron muy buenas. Con la gran cantidad de buena música y músicos que han dado al mundo, es normal que hay sido un éxito ¡¡¡. Si aún estuviera vivo Freddy, habría sido la hostia ¡¡¡. un saludo :)

Canichu, el espía del bar dijo...

A mí me llamaron mucho la atención las escenografías de la inauguración y los fuegos artificiales del final. Un saludo.