martes, junio 26, 2012

NOTICIA 1099ª DESDE EL BAR: AL-QALAT EN NAHAR AL SOL DEL VERANO


Alcalá de Henares: Al-Qalat en Nahar. Alcalá la Vieja, porque en el valle se construyó la nueva, se encuentra sobre un monte que presidía el río Henares.¿O quizá es algo más que un monte? Domina lo que hoy día es el Parque de los Cerros, en otra época fue linea de frente estancada durante las Guerras de Reconquista. Frente a ese monte estaba Malvecino, donde los cristianos ubicaron un fortín de madera en la Edad Media. Y es que Alcalá de Henares, como España, tiene un pasado de mil trescientos un años de relación y orígenes culturales musulmanes.


 
Iplacea, Complutum, Al-Qalat en Nahar, Burgo de San Iuste (San Justo o San Yuste), Alcalá la Vieja, Alcalá de Nares, Alcalá de Henares. Hoy nos queda la torre albarrana, una torre vigía del castillo musulmán, que servía para avisar a la población amurallada del valle. Aquello pudo ser un qun, entre 711 y 1118, el cual participó de la caída del Califato de Córdoba en 1032. En el siglo XV el arzobispo de Toledo asentado en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Tenorio, reformó la torre. No había ya castillo. A partir de los siglos XV y XVI el Cardenal Cisneros creó una presa, un caz y un molino en el río Henares, dando lugar a tres islas. La que está frente a la torre, la del Colegio, pertenecía a la Universidad, y allí se cultivaron vides y se hizo vino aprovechando la fertilidad de la tierra y las cuevas de los farallones de la ribera fluvial. Varias leyendas del siglo VIII hablaban de mitos acerca de Alcalá y un pasado de restos bíblicos traídos por los visigodos, en el siglo XIX Esteban Azaña recopiló varios, entre ellos el de una gran cueva que era  un túnel que bajaría a la ciudad, pero que también llegaría a Toledo. En 1984, Bellas Artes y el ayuntamiento de Alcalá en manos del alcalde socialista Lope Huerta, restauraron los restos de la torre. En 1985 las obras estaban terminadas, pero no había rutas turísticas ni ecológicas para ir a verlas. En los años 2000 el ayuntamiento, en manos del conservador Bartolomé González, iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas. Posiblemente el castillo está debajo de las tierras del monte, saqueado en parte por curiosos y ladrones de restos. Pero con la crisis económica de 2008, y a pesar de que las excavaciones podrían dar trabajo especializado a un sector laboral con grandes problemas para acceder a su profesión, se paró todo.  Es bien curioso observar como el director del Museo Arqueológico Regional, Baquedano, sito en Alcalá de Henares, no sólo pone todos sus medios e interés en escavar los restos de un posible poblado carpetano en  Santorcaz, al que incluso exponen estos días temporalmente en el museo, porque es un proyecto que inició con interés personal dicha persona, pero no hace nada por que no sigan abandonadas estas otras escavaciones. Sea como sea, posiblemente de estar el castillo sepultado se podría haber impulsado un turismo ecológico a la par que redimensionar una parte de la Historia de la ciudad que se intuye más importante de lo que hasta el momento se ha tratado de ella, por descontado conoceríamos mejor nuestro pasado.

Hay algunos ladrillos de adobe abandonados. Allí no sólo se pueden ver los restos restaurados de la torre albarrana, hay otros restos evidentes del castillo. La arqueología actual, eso sí, nos ha descubierto que hubo una puerta principal con arco de herradura, y alguna sala. La puerta fue doble, quizá para mayor seguridad y protección, o tal vez fue triple. Debió ser ciertamente bonita e importante, pues la piedra de granito de los sillares, posiblementes expoliados y reutilizados por los musulmanes de los restos de Complutum, fue decorada con formas geométricas policromadas gracias a otras piedras, piedras pizarras de color negro. Al-Qalat en Nahar, también pisada por El Cid Campeador en el siglo XI, según el "Cantar del Mío Cid" (anónimo del siglo XIII). fue un lugar importante para musulmanes y cristianos en el camino a la Taifa de Zaragoza. Sus restos dan nombre a Alcalá de Henares. Hay que conocerlos y cuidarlos.

El vídeo, "Al-Qalat en Nahar, por Canichu el Espía del Bar", contiene música del álbum de música hindú de Purbayaan Chaterjee's Shastriya Syndicate llamado "Lehar", y la canción es "Raag Desh". Lo acabo de hacer a partir de mi subida a la torre a mediados de este mes. Las fotos de esta entrada son la torre albarrana en 1984 con su aspecto ruinoso tras su única restauración en el siglo XV; la torre albarrana en 1985 con su restauración de ese año; la torre albarrana hoy día en 2012; la torre albarrana y parte de las catas arqueológicas a sus pies; puerta de entrada al castillo musulmán encontrada y desenterrada en la década de 2000. Fotos ampliables al pulsar sobre ellas, como siempre.

 Que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: