lunes, junio 11, 2012

NOTICIA 1094ª DESDE EL BAR: LA NOCHE EN BLANCO, LA NOCHE EN ROJO, LA NOCHE EN NEGRO


 La segunda Noche en Blanco de Alcalá de Henares pasó. Fue este sábado, después de aquel retraso de cuando la programaron en 14 de abril pasado. El año pasado ya hice el análisis y crítica de la primera edición. Este año no puede ser menos. Y como pasara en el primer intento de este año, que coincidió con el Día Tricolor de los actos de homenaje al 81º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, coincidió con la Noche en Rojo, que es la celebración del primer aniversario del centro social 13 Rosas, que es a la vez sede del Partido Comunista en Alcalá de Henares y centro de reunión de otro tipo de asociacioes no necesariamente comunistas (Afectados por la Hipoteca, Por una Europa Laica, el Grupo de Consumo Autogestionado de Alcalá, el Grupo de Acción  de Derechos Sociales e Igualdad del Movimiento 15 de Mayo de Alcalá de Henares, etcétera), así como también es un lugar que apoya y da pie a conferencias, exposiciones y conciertos, algunos de estos actos a medias entre comunistas y anarquistas. También ellos ofrecieron un concierto, de música jazz, así como pequeños discursos sobre su trayectoria en este año, y sirvieron mojitos dentro de su sede.

La cosa es que el programa de este año no era tan bueno como el del año pasado, a pesar de que el año pasado ya había cosas que criticar. Este año se ha vuelto a explotar la idea de los museos gratuitos abiertos... cuando en Alcalá todos los museos y salas de exposición son gratis, y los que cobran dinero apenas cuestan un euro o dos, como los restos arqueológicos de Complutum. Lo único interesante en este sentido sea quizá sólo que el ayuntamiento, los diversos archivos o algunos conventos que normalmente no son visitables, lo estaban en esta ocasión... aunque saturados de gente. No, no era esto lo más atractivo de la Noche en Blanco. También perdía un poco de espectacular el árbol de luces que Raúl Armenteros colocó en la Plaza de la Puerta de Madrid, porque se colocó para el 14 de Abril, pero al suspenderse hasta el pasado 9 de junio, este árbol hizo un mes de exposición, lo que es mejor para el artista, pero que no parecía ser parte de la Noche en Blanco, ya que lo vio toda la ciudad como un elemento decorativo más de la ciudad. Este artista local ya había participado de la Noche en Blanco de 2011, e incluso de las Navidades 2010 - 2011, pero algún ciudadano no quiso acordarse, y los dos periódicos locales, Puerta de Madrid y Diario de Alcalá, publicaron la carta de uno de sus lectores que insinuába maliciosa y erróneamente que ese árbol se había colocado por Carlos III y el Siglo de las Luces, y se preguntaba cuánto había costado la obra a los ciudadanos. Al margen de si a uno le gusta o no el Arte Contemporáneo (igualmente alguien forofo del abstracto podría criticar a la Puerta de Madrid del siglo XVIII) lo cierto es que el árbol era temporal, y que su exposición se prolongó por aquel retraso de abril, y que no ha costado ningún dinero, ya que el artista no quiso cobrar nada de dinero, sólo participar de la Noche en Blanco y mostrar su obra de materiales reciclados. Todo lo demás son insidias maliciosas y mal informadas. Muchos otros artistas, yo diría que todos, tampoco cobraron dinero por sus actuaciones. Otra cosa es que sí cobraran montadores de escenarios o invitados de renombre de compañías teatrales, o, no sé si cobró, el famoso músico de jazz Chema Sáiz. 

Y la cosa también es que algún propietario de bar de la Calle Mayor se quejaba ante clientes habituales, tras la barra, que se trabajaba mucho un día, pero luego no había gente el resto del año y que para él esto no servía de nada. Lo que debía hacer el ayuntamiento era fomentar el empleo, porque entonces no trabajarían mucho un día y nada más, sino que trabajarían normalmente todos los días. Razón no le faltaba. De hecho otros artistas, unos pocos, se quejaban de que no sólo no habían cobrado dinero, sino que además algunos habían recibido una "factura" (multa) del ayuntamiento, insólito. Insólito porque esta Noche en Blanco se ha podido realizar gracias a la generosidad de artistas alcalaínos muy diversos y de negocios privados. Las programaciones habituales de teatro o de cine se han incluido en el programa, los conciertos habituales de los bares igualmente, prácticamente todos los grupos que tocaron fueron grupo locales que hicieron los conciertos que normalmente hacen en otras fechas no festivas, sólo algunos disfrutaron de poder salir a las plazas con escenarios profesionales. Por tirar de vender como algo grande algo habitual, por magnificar, se podía encontrar hasta a las peñas de ferias anunciadas, descuentos en tiendas (que nada de cultural tiene eso), ¡o un conocido frutos secos anunciándose como evento! Culturalmente son goles que le han metido al ayuntamiento, o que el ayuntamiento ha querido magnificar sabiendo que no era exactamente esa la idea de una Noche en Blanco. El comerciante que haya logrado anunciarse, bien por él, le han dado la oportunidad y la ha aprovechado... Pero mal por el ayuntamiento, pues el origen y el espíritu de una Noche en Blanco es el fomento de la Cultura y el Arte, no el fomento del comercio, para eso ya tuvieron la oportunidad la semana anterior, que se celebró el "Alcalá LowCost", donde quien lo deseó ofreció rebajas en sus precios con anuncios y promoción municipal y hasta autobuses que traían gratis madrileños a Alcalá.

El programa era difícil de seguir, no porque hubiera muchas cosas interesantes a la vez, que también, sino porque había muchas cosas que se hacían fuera de programa, y sólo las conocíamos los que somos de Alcalá de Henares y salimos de bares, otras que estando concertadas con el ayuntamiento no se anunciaron oficialmente por razones desconocidas, otras que se anunciaron erróneamente, como aquella de Nachete poniendo música soul , blues y rock en el Flamingo Rock Bar, eso era propio del día 14 de abril, pero al retrasarse Nachete pinchó en el antiguo Migas, en la calle Cardenal Cisneros, mientras se servían mojitos, pero no en el Flamingo, que por otra parte celebró una fiesta particular llamada la Noche en Negro, que complementaba la Noche en Blanco, tuvo un concierto de Band2 al mediodía, con comida gratis, y por la noche pinchaba rock y soul Rubenazo. Tanto lo de Nachete, como lo de Rubenazo, como lo de The Band 2, fueron actuaciones tremendas que incitaban a bailar. No es de extrañar que el Flamingo fuera uno de los bares colapsados de gente al final de las actuaciones oficiales en la calle.

 Otro problema era lo lejano de algunas actuaciones y exposiciones del epicentro de la ciudad donde se desarrollaba todo el grueso de actuaciones. Por ejemplo, el Temple Bar Street celebró una fiesta de Jägermeister, de BloodRoute a mejor decir, que incluía pincha discos y conciertos en La Garena, entre los pinchadiscos gente como Paul Muys o Sergio Corbacho (que hizo doblete, ya que es el guitarrista de Band2, claro que otros músicos hicieron triplete, Borja Montero tocó esa noche con Band2 en el Flamingo, con El Artista del Hambre en la Plaza de la Victoria y con Nocaut más tarde en la misma plaza). No había buenos y fluidos medios de transporte públicos para lograr una buena comunicación, y sin coche ni ganas de tener un intermedio de camino entre unos actos y otros, se hacía poco interesante ir por lejanía, no por calidad. 

El ayuntamiento, en fin, ha vuelto a hacer los deberes mal en esta Noche en Blanco pese a que la vuelvan a vender como un triunfo. Así por ejemplo uno de los actos programados a las 19:00 horas de la Plaza de Cervantes a la Plaza de la Victoria era una convocatoria de flashmob que convocaba la Universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión se trataba de que cuando sonase un cohete lanzado desde el ayuntamiento los ciudadanos debíamos quedarnos quietos como estatuas dos minutos y después seguir con nuestra actividad sin aplaudir ni nada, como si nada hubiera ocurrido. La idea de su organizador principal, que por otra parte es un amigo mío de origen cubano, era reivindicar artisticamente de ese modo que en España estamos todos cada vez más parados, tanto en lo laboral como ante las medidas que el capitalismo más salvaje y violento nos impone a través ahora del Partido Popular (PP) en el gobierno, y de la Unión Europea. A pesar de esto el ayuntamiento lo promocionó como un acto que pretendía batir el récord mundial de gente paralizada, que lo tiene Francia, con tres mil personas en París en 2008. Fue esta promoción la que hizo que los de la Noche en Rojo convocaran su fiesta particular anunciando su concierto como un lugar donde moverse ante la parálisis que nos quería imponer (simbólicamente) el ayuntamiento (del PP) con el flashmob. Pero tampoco entendieron la idea de fondo del que ideó el flashmob los sindicatos, asociaciones y plataformas representantes del cuerpo de funcionarios del ayuntamiento de Alcalá de Henares, de limpieza y de sanidad. Los tres tenían convocadas tres manifestaciones en el mismo lugar y hora donde estaría el centro del flashmob, en la Plaza de Cervantes. Las tres manifestaciones llevaban en la cabeza que había que moverse, a modo simbólico, en medio de esa parálisis. O mi amigo no supo expandir y explicar bien su idea original, o el ayuntamiento vendió bien la idea que él mismo les dio de querer batir el récord mundial. Sea como sea mi amigo hizo la noche anterior un intento de explicarle el transfondo a los manifestantes para que se unieran, ya que el flashmob no era contrario a ellos, sino todo lo contrario.

Razones para las protestas había. Hubo una manifestación que ha sido la protesta más grande en Alcalá de Henares en muchos años si se descuenta las del Movimiento 15 de Mayo del año pasado. En el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares los recortes han hecho que se quiten 130 camas, algunas plantas sólo tienen una enfermera y un auxiliar por turno, se han mezclado pacientes de enfermedades muy diferentes, y la falta de medios y personal impide actualmente que se produzcan los ingresos necesarios en urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos. En el sector de la Limpieza los impagos del ayuntamiento han provocado la falta de varios meses de salarios a algunos trabajadores, cuyas vidas se arruinan. En el sector de los funcionarios hubo un convenio laboral que el ayuntamiento no pactó y llevó a una serie de recortes que ha logrado el despido de noventa trabajadores. Las manifestaciones, convocadas por diversos sindicatos, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo, en seguida fue secundada por muchos ciudadanos particulares, personas del Movimiento 15 de Mayo, y otros grupos, imagino que como yo, atraidos por el ruido que formaban, se sumaron a la improvisada al ver que era justo las reivindicaciones originales. De ese modo pronto hubo más cosas que reivindicar, como por ejemplo lo 20.331 parados registrados en Alcalá de Henares el pasado mes de mayo, y cuyo ascenso desorbitado ya comenté en la Noticia 1077ª. Yo soy uno de esos parados. Buena parte de la cifra total se la podemos agradecer a la concejala Marta Viñuelas, concejala de Hacienda, Patrimonio Municipal, Turismo y Personal desde 2011, pero que en los cuatro años anteriores tuvo otra concejalía desde la que fue la responsable principal de la recalificación del suelo industrial alcalaíno para que se construyeran viviendas en su gran mayoria de semilujo. Por tanto, una de las mayores responsables del paro alcalaíno. La cuestión es que empezó como protesta del sector de la Sanidad, de la Limpieza y de Funcionarios, y se fueron sumando gente del 15M y ciudadanos particulares, yo incluido ( yo sólo en Plaza de Santos Niños que es donde los vi llegar, yo estaba disfrutando de Nachete previamente). Todo empezó en Plaza de Cervantes, luego en Calle Mayor y finalmente en la Plaza de Santos Niños, donde unos concejales, Marta Viñuelas, Gustavo Severien, Dolores Cabañas, Ana de Juan, Virginia Sanz y Jesús Fernández, seguidos por los manifestantes decidieron echar un órdago y sentarse a tomar una cerveza a pesar de que eran conscientes de la enorme manifestación de indignados que estaba allí. Es más, ellos mismos habían interrumpido uno de los eventos de la Noche en Blanco en la Casa de Socorro de la Calle Santiago, la proyección de una película, ya que decidieron refugiarse y reunirse dentro de ese salón de actos. Fue bastante irresponsable por su parte irse a beber una cerveza a la Plaza de los Santos Niños, donde había otro acto que se hubo de retrasar por su culpa, dedicado a niños, sabiendo que había una manifestación tan multitudinaria. Y más irresponsable que siendo evacuados eligieran un furgón de la policía que se fue a toda velocidad por la calle peatonal la Calle Mayor, en un día de fiesta, pudiendo haber atropellado y matado a alguien, por ejemplo a cierta niña cuyo padre tuvo que apartar de un empujón.  Fueron unas seiscientas personas, según dijo el Diario de Alcalá. Pues manifestantes, policías antidusturbios y concejales desalojados en un furgón blindado... Hubo un total de siete furgones de antidisturbios en el distrito centro, yo los vi pasar de regreso a la comisaria cuando yo ya estaba en el Paseo del Val (visitando y saludando momentáneamente a los de la Noche en Rojo), pero, aunque en los Santos Niños sólo vi una furgoneta, a pesar de que en un video que he visto en Facebook y Youtube se ven dos, hay quien vio también las siete en las calles adyacentes a la Plaza de los Santos Niños, y un miembro de la Confederación General del Trabajo habla de siete furgones de policía antidisturbios y un octavo de policía nacional.  Yo creo que no pasó nada más porque había presencia de mucha gente de fuera de la ciudad. Nadie de los manifestantes eran violentos, a pesar de ese despliegue policial. No hubo agresión ninguna, aunque hubiera tensión, y pese a quien hay quien dice que lanzaron una lata al concejal de Educación, no lo sé, no sé si esto es cierto, yo sólo estuve momentáneamente en Santos Niños, no vi con mis ojos nada del resto de la protesta, aunque me pareció irresponsable la actitud de los concejales, más cuando múltiples amigos, algunos organizadores de la Noche en Blanco y uno de ellos incluso policía, me contaron más y más detalles aparte de los que yo mismo viví en persona. Los concejales ya se habían refugiado en la Casa de Socorro previamente y sabían lo que había, con lo que ir a tomarse una cerveza en Santos Niños fue un acto altamente peligroso por parte de estos concejales, quizá sólo por querer salir como víctimas y no como políticos responsables en una protesta que quizá sea una de las más activas en Alcalá en muchos años, descontando el 15M.

La secuencia de la protesta, por si no quedó claro,sobreentiendo que es (además de lo que puedo asegurar fue de lo que yo viví):

1.- Comienza la triple manifestación a las 19:00 h. en Plaza de Cervantes, donde ya estaban presentes los concejales, y los de Sanidad incluso respetaron el flashmob programado de la Noche en Blanco participando varios de los manifestantes de él.

2.- Los concejales deciden pasear por la calle Mayor y son seguidos por los manifestantes, a los que se les va sumando gente a título individual, gente de 15m etcétera, se llega a calcular, según la prensa local, hasta 600 manifestantes y creciendo.

3.- Los concejales son evacuados por la policía a la Casa de Socorro, a la que llegan andando, provocando con su presencia que se interrumpiera las actividades culturales allí programadas.

4.- Salen los concejales de la Casa de Socorro y se van a la Plaza de los Santos Niños para tomarse una cerveza en una terraza de bar, provocando la paralización de los actos de allí y provocando que cada vez haya más gente en torno a su mesa, protegida por policias, protestando.

5.- La policía se pone toda la equipación de antidisturbios. Llegan siete furgones blindados de policía antidisturbio. No hay agresiones, pero la tensión crece. Los manifestantes gritan más pero no hay ningún acto de violencia. Los concejales siguen con su cerveza, yo estaba tan cerca de la policía que les protegía de los manifestantes que casi podría decir que creo que no pagaron sus cervezas, yo no les vi soltar el dinero de su precio.

‎6.- La policía antidisturbios desalojan a los concejales en un furgón blindado ayudado por un segundo para cortar el paso a uno de los lados del pasillo que abrieron entre la gente.

7.- Se van los concejales y los policias, se acabó la manifestación pacificamente y sin que la disuelva nadie, pese a un pequeño repunte en Plaza de Cervantes ante la llegada del furgón al ayuntamiento. Allí, por cierto, sí conté ocho furgones blindados de antidisturbios y policía nacional, ya que vi este repunte final de la manifestación al tener que pasar por allí para ir al Centro Social 13 Rosas, donde, en la Avenida del Val, vi siete de los furgones regresando poco después a su cuartel.

En lo que a mí concierne que yo pueda dar fe de ello por verlo con mis ojos y vivirlo, yo no vi violencia, sí tensión, pero no vi violencia ni intención de ella.

En fin, que pese a todo esto, yo sí participe del flashmob, en la Plaza sin nombre donde confluyen la calle de Almazán con la calle Cardenal Cisneros. Me quedé como estatua dos minutos, igual que los músicos, durante el concierto de Café Negro, que lo ofrecían arropados por el bar La Chata. Una cita muy destacada. Además, a la vez, Juana Yerga mostraba y vendía complementos de artesanía que había creado ella.





 También la pintora Zaida Escobar pintaba un cuadro a tiempo real durante el concierto.Y unas horas más tarde Nachete hacía doblete, como otros artistas ya citados, y pinchaba su música en el mismo bar. Fue esta, la del concierto que lidera Javier Oliver, una de las citas que yo marcaría como una de las que fueron imprescindibles de la jornada.






Cerca, en la Plaza de la Victoria, tocaba El Artista del Hambre, que ya he citado, lamentablemente llegué cuando Borja Montero, "el mejor del mundo entero", recogía su guitarra para dar su tercer concierto del día más tarde, pero posó para mí.














Hubiera sido interesante ir a la Plaza de San Lucas para ver la Danza Oriental, donde bailaba una conocida mía, o ver alguna de las obras de teatro, como Masked, dada por el teatro Margarita Xirgú. O cualquiera de los múltiples eventos convocados. Pero yo debía saludar a la gente del Centro 13 Rosas en su aniversario. Asíque tras estar un rato con ellos y comentar algunas de las cosas ocurridas, y ver a los furgones policiales pasar, me fui a ver el final del concierto de soul y rock de Carencia Perfecta, en la Plaza de la Paloma, cuyo espacio es perfecto para eventos así. Luego, el comienzo del concierto de ritmos entre el tango y otros latinoamericanos con el rock de Contrabandeando, en el Jardín del edificio de Caracciolos, actual facultad de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares. También allí, ya que está al lado de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Centrales de la ciudad, una amiga bilbiotecaria (el gremio de archivos y bibliotecas es así) me hizo una visita personalizada a sus instalaciones. Otra cita que para mí era imprescindible fue otra vez en la Plaza de la Paloma, se trataba del rock de fusión con la psicodelia, la rumba, el flamenco y otros ritmos, de El Sombrero del Abuelo, a quien anteriormente yo había visto en acústico y ahora tocaban en eléctrico, el gran escenario y las pantallas les sientan bien. Hubiera estado bien ver a El Carbonilla, con su flamenco puro, pero le he visto varias veces y seguiré yendo a más, a su hora yo tenía pendiente otra cita, quería ver a Chema Saiz en la Plaza de Cervantes, pero se corrió la voz de que había un concierto fuera de programa organizado por el pub irlandés Wheelan's. Allí tocarían en otro gran escenario, montado en la Plaza del Corral de la Sinagoga, Los Vagos Permanentes, con su música ska, aunque previamente estuvo otro grupo que cantaba hip-hop y que no sé el nombre (Rayden me dijeron Los Vagos Permanentes que se llamaba). Fue el mejor de los cierres de la Noche en Blanco. Hacía años que no bailaba así en un concierto, y rodeado de tantas amistades, algunas venidas de Madrid capital. 

Mientras todo esto ocurría, España pasaba a ser un "protectorado alemán", ya que la Unión Europea nos rescataba acordando ingresar 100.000 millones de euros a la banca española. Rajoy, el presidente, dijo que era un triunfo... a nadie se le escapa que no sólo es un fracaso sino que vienen tiempos peores de lo que ya lo son para los trabajadores. Pero oye, que ha empezado la Eurocopa de Fútbol... si hasta el presidente se fue a ver el partido con el Príncipe mientras nos comía la mierda (económica), a fin de cuentas no va a ser él quien se vea sin dinero para vivir.

Que la cerveza os acompañe.

6 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Vía facebook, un compañero y amigo de Universidad en Lucha, me comenta sobre este artículo:

"Buena crónica, aunque se te olvidó comentar la presencia de estudiantes de la UAH que llevamos ya 18 días encerrados, imagino que debido a nuestro menor número no éramos tan visibles como el resto de colectivos que participaron de la manifestación... te lo perdonaré por esta vez ;) "

Canichu, el espía del bar dijo...

Y Vagos Permanentes me dice por al misma vía que:

"grandisima cronica!! y gracias por pasarte por el concierto, gran acogida!! por cierto el rapero se llamaba Rayden y en el mundo hiphoptero es bastante conocido..."

Canichu, el espía del bar dijo...

Y vía Facebook también sabemos que:

"LA CHATA: aparicion de la policia durante el ensayo del concierto.
EL TEMPRANILLO: Intento frustrado de que terminaran el concierto antes de tiempo
LA GATERA: levantamiento de acta por consumir en la via pública y por horario.
BAR DEL PARQUE ODONEL: Cerrado y con acta policial a las 3 de la mañana
UNO De los organizadores municipales de la noche en blanco denunciado de parte de la policia municipal por desacato e incumplimiento de programa.

Y Seguro que me dejo unos cuantos locales mas que no me he enterado de incidencias en LA TARDE EN BLANCO, sin nombrar las particulares a gente, pero bueno, que en fin piden colaboración a artistas, ciudadanos y locales y después no son capaces de flexibilizar un poco una noche en concreto.
QUE BONITO FESTIVAL."

Canichu, el espía del bar dijo...

Por vía facebook de nuevo, el Temple Street Band comenta:

"Como siempre algo escrito clara y llanamente. Gracias "Espía" por lo menos los que estuvimos en otro escenario (con Zoomao en Parque de Sementales) y luego en el bar currando nos enteramos de algo más de lo que cuentan "medios oficiales" UN GRAN TRABAJO TU CRÓNICA"

Canichu, el espía del bar dijo...

Radio Alcala (http://www.radioalcala.net) informa en un video que el furgón en el que se desalojó a los concejales era de los cuerpos especiales de la policía de los GEO, y añade que el total de personas sumadas a la manifestación rondaba los 2.500 manifestantes. Veámos, teniendo en cuenta que Diario de Alcalá es afín habitualmente al Partido Popular es de creer que 600 personas sean pocas, 2.500 quizá demasiadas, pero quizá no sea una cifra tan alocada a final de manifestación, ya que la Plaza de los Santos Niños estaba literalmente abarrotada de gente manifestándose, es posible que 1.500 / 2.000 quizá.

http://www.youtube.com/watch?v=gepTbnM9bbQ

Canichu, el espía del bar dijo...

Los responsables de UGT y CCOO en el Corredor del Henares aseguran que sus sindicatos no convocaron las manifestaciones, aunque ellos en persona estuvieran como otros sindicalistas, a título personal.

Yo vi megáfonos con pegatinas de CCOO al menos delante mía, incluso intercambié una frase con el que lo llevaba.

Esto dicho a 13 de junio de 2012.