miércoles, marzo 04, 2009

NOTICIA 591ª DESDE EL BAR: NUESTRA CRISIS

Como cada miércoles iba a ir a la sesión de cine independiente proyectada por el Cineclub Nebrija en el Teatro Salón Cervantes, pero hace tanto frío y amenazando lluvia... y me he tragado ya el frío en la calle esta mañana trabajando... que he decidido quedarme en casa. Cierto es que por otra parte el miércoles pasado no fui porque hice horas extras por la tarde enseñando apicultura en un pueblo cercano, en Cobeña, y el anterior miércoles no fui tampoco por desidia... por cansancio vital, más bien. Un cansancio vital que me continúa... y es que añoro a una amistad con la que quiero reestablecer ciertas cosas, y no depende tanto de mí, que por mí ya he puesto todo lo posible. Sea como sea, tal vez vaya mañana al cineclub en su segundo día semanal de sesión. Mientras, recuerdo conversaciones en la cervecería Millenium con algunas compañeras de trabajo, cuando esta cervecería hace de cafetería y nos sirve para desayunar. Últimamente muchas de nuestras conversaciones se desvían a la crisis económica actual. Todos los vigilantes y educadores medioambientales actuales venimos de la situación de parados de larga duración, cuando fuimos contratados. Nuestra preocupación, como las de muchas personas en estos momentos está justificada. Nuestro contrato vence a mediados de Mayo sin posibilidad de renovación. La Comunidad de Madrid no ampliará el contrato, es un proyecto de duración determinada. Asíque en Mayo todos volveremos al desempleo.

Hoy los periódicos anuncian que la cifra de personas desempleadas registradas como tal se ha duplicado en menos de un año. Hemos alcanzado la cifra de 3.481.859 parados, cuando hace casi un año había sólo cerca de 2.000.000. La cifra es espectacular. Expliquémosla:

-PASO 1: A la muerte del dictador militar Franco en Noviembre de 1975 había unos 250.000 parados. La crisis del petróleo de 1973 apenas había afectado en su momento a España, por las particularidades políticas y económicas de España. Sin embargo, es desde 1975 en adelante, coincidiendo con la crisis política de la dictadura, desde el asesinato de Carrero Blanco en 1973, pero sobre todo de la muerte de Franco en ese 1975, que la inseguridad económica de los empresarios españoles y de los inversores extranjeros se disparó mezclada con lo que, ahora sí, llegaba de la crisis del petróleo de 1973. 

-PASO 2: El inicio de la Transición política y social que daría fin a la dictadura, el Estado se metió de lleno en muchas más inseguridades de todo tipo. Tras varios acontecimientos decisivos en 1976 hacia la Monarquía Parlamentaria con sesgos de democracia republicana (aunque hay que subrayar que es una Monarquía y no una República), para las elecciones generales de 1977 (las primeras libres desde 1936) había 500.000 parados, y para finales de ese año, con el referendum constitucional, se subió a los 702.667 parados. Lo que hacía de la situación política muy inestable y con riesgo de involucionismo político y social. La frase de "con Franco vivíamos mejor" surgía en algunos sectores sociales, pero era mayor los que apsotaban por la libertad, es la época del mayor número de huelgas lideradas en su mayoría por partidos, sindicatos y grupos de izquierdas y/o democráticos de todo el reinado de Juan Carlos I. La situación la lidiaba como presidente Adolfo Suárez, del Centro Democrático Social (CDS).

-PASO 3: Adolfo Suárez, primer presidente democráticamente elegido en ese 1977 (de Arias Navarro no hablamos, fue "heredado"), hizo aguas socialmente, pese a sus reformas decisivas para obtener la democracia. En 1981 dimitió y durante su traspaso de poderes a Calvo Sotelo se produjo el intento de golpe de Estado del guardia civil Tejeros. Con todo se salvó la situación y el sistema perduró. En 1982 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) accedió al poder en la figura del presidente Felipe González. Pero para entonces el paro había subido a 1.816.797 personas.

-PASO 4: El desempleo ascendió, pero González logró en 1985 meternos en la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea (UE), de cara al 1 de enero de 1986. Ingresábamos con 2.810.345 desempleados. El precio de la CEE para España era una serie de medidas económicas que coincidieron con la crisis económica de los años ochenta. Se tuvieron que disminuir las producciones agrarias (sobre todo las de aceite y vino), a la par que se debía modernizar estas explotaciones, del mismo modo que algunas industrias, como las siderometalúrgicas de los astilleros del Norte español, debían ser desmanteladas. Todo respondía a una política económica planificada globalmente para el buen funcionamiento de la CEE con vistas a cumplir determinados propósitos que llevarían a la moneda única (euro) que en teoría tantos bienes debía darnos (y que en la práctica al cioudadano de a pie tanto nos han aumentado los precios y nos han disminuído el poder adquisitivo). A principios de 1988 éramos en España 3.069.088 parados. La mayor cifra de desempleo de toda nuestra democracia (paradójicamente monárquica) actual.

-PASO 5: La Transición se había ido completando en todos estos años, y el logro de entrar en la CEE era un intento de completar la Transición española que quedaba pendiente: la de la política internacional. Muchos países veían a España con carácter de restos de la dictadura pasada, no obstante la última trama golpista (conocida públicamente) fue desactivada por el Ministro de Defensa Narcís Serra en 1985. Esa entrada en la CEE se completó entre 1989 y 1992 con la mediación efectiva entre israelíes y palestinos en Madrid, completada en Estados Unidos, la elección de Madrid como Capital Cultural Europea 1992, la Exposición Universal de Sevilla 1992 y las Olimpiadas de Barcelona 1992. Todo esto dio bastantes trabajos y desde aquel comienzo de 1988 con tanto paro se fue disminuyendo este, estando en el desempleo en 1992 tan sólo en 2.134.101 personas (cifra parecida a la de los parados este mes de enero de 2009). Respecto a 1988 se habían recuperado muchos puestos de trabajo. Pero tras el apogeo internacional de España en 1992, Felipe González viró su política al ala más conservadora del PSOE, que resultó ser también una de las más corruptas en ese momento. Una serie de corruptelas creo una crisis económica tremenda que volvió a aumentar el desempleo volviendo a pasar los 2.800.000 parados en menos de un año y medio después del año de las Olimpiadas. Un ascenso rápido. Entre finales de 1994 y a lo largo de 1995 González puso al frente de la economía al Ministro Pedro Solbes (actual vicepresidente y Ministro de Economía con Zapatero). Lo cierto es que, por mucho que actualmente la oposición diga de su gestión esos años, Solbes (del ala conservadora del PSOE), logró disminuír el paro por debajo de los 2.500.000, también en menos de un año y medio de su ascenso. Eso sí: a costa de muchas restricciones y sacrificios por parte de los trabajadores en sus contratos y en sus despidos. Es la época del auge de las Empresas de Trabajo Temporal y de los despidos rápidos.

-PASO 6: En 1996 las elecciones generales fueron ganadas por el partido conservador Partido Popular (PP), liderado por José María Aznar. Desde Enero de ese año, y a costa de saber los empresarios de la convocatoria de elecciones anticipadas, el paro se había disparado de forma desproporn¡cionada de estar a menos de dos millones y medio a estar en 2.995.774 personas. Es la cifra que heredó Aznar. Pero el cambio de gobierno en favor del PP otorgó cierta confianza a los empresarios y el desempleo comenzó a descender. Su mejor cifra, la de menos personas sin empleo, se produjo en 2001, con alrededor de 1.900.000 parados, algo no visto desde 1982. Sin embargo, los atentados de Septiembre de 2001 en New York, y sus consecuencias hasta nuestros días, provocó una crisis mundial que hizo que aumentara la cifra en 2002 a los 2.149.908 parados. Desde entonces la cifra de parados españoles ha estado oscilando entre los 2.000.000 y los 2.150.000 personas. Incluso cuando se produce la victoria electoral del PSOE en 2004, y gobierna José Luís Rodríguez Zapatero, esta constante prevalece.

-PASO 7: La mejor cifra de Zapatero está en 2007, antes de su segunda victoria electoral, en 2008. Contó en 2007 con tan sólo 1.965.869 parados. La crisis económica mundial del verano de 2008, la mayor desde 1929, tiene particularidades especialmente sangrantes en España. Esto ha hecho que en 4 de Marzo de 2009 hayamos saltado de repente a los 3.481.859 parados, lo que es casi un millón y medio de personas sin empleo más desde hace un año. Ni en el peor momento de 1988 hemos tenido este panorama... Y el Ministro y Vicepresidente Solbes nos avisa de que podríamos alcanzar los 4.000.000 en lo queda de año... y los periódicos nos informan que 900.000 personas han dejado de cobrar su subsidio de desempleo a tiempo por falta de fondos.

Sobre el asunto del paro en relación a la época de la Transición y los Pactos de la Moncloa que aún nos afecta se puede leer aquí: Noticia 70ª. Fueron decisivos y aún somos herederos de todo ello.

4 comentarios:

Bayadère dijo...

Sigues consiguiendo que lea tus informes históricos. Algo que tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que nunca me "han tirado" mucho. Así que lo primero: ¡¡felicidades!! jeje
No imaginaba que esto de la crisis viniese de tan lejos, y que sigamos viviendo las consecuencias, que a su vez se van encadenando con las siguientes... La verdad es que esto no me transmite mucha tranquilidad de cara al futuro. Si todavía olemos el rastro de las anteriores crisis, no quiero ni pensar en lo que nos va a suponer este gran socavón en el que cada día nos sentimos más ahogados...
Ponte una cerveza, aunque sea para pasar el mal trago.

Mister Gutiérrez dijo...

Un dato para que investigues (sugerencia, no imperativo). En EEUU estamos cerca del 8% de paro, algo catastrófico y con lejanos precedentes, sin embargo España en su mejor momento tenía un 7%. Algo no cuadra.

Canichu, el espía del bar dijo...

BAYADERE: Gracias, chiquilla. Bueno, lo primero decirte que el paro ha crecido en general en todo el mundo desde el último cuarto del siglo XX. También es lógico, la población también lo ha hecho, por lo que más que cifras como las que aquí doy, hay que mirar los porcentajes proporcionales paro/población. No es la misma crisis la de ahora que la de 1978. Tienen orígenes diferentes. De hecho de 1989 a 1992 se mitiga el paro, y se vuelve a hacer de 1994 a 1995, y de 1996 a 2001, después la situaicón se ha estabilizado de 2001 a 2007. Que las cifras de dos millones de parados no es comparable con los 700.000 de los años 1970'... es cierto, pero los porcentajes proporcionales antes citados varían. De 2001 a 2007, aunque la cifra de desempleo es alta, es una época de bonanza, más si se tiene en cuenta que la población es alta, entre 40 y 45 millones de personas. Lo preocupante es que en un año el desempleo haya crecido en un millón y medio de personas. Eso es anómalo. Algún periodico cita cifras anteriores parecidas de la época de la guerra civil en los 1930'. Si la medida de desempleo es la misma que en una guerra está claro que estamos en unn periodo anómalo y altamente delicado. hablamos de vidas cuando hablamos de desempleo... LO raro es que sólo algunos sindicatos minoritarios se hayan movilizado, pero los mayoritarios callen... claro que reciben demasiado dinero del Estado como para moverse mucho, supongo. Un saludo.

SR. GUTIÉRREZ: Sí, a mí tampoco me cuadra. El paro español parece una endemia desde la Transición, y creo que en parte está la explicación en los Pactos de la Moncloa. Se favoreció mucho a los empresarios y se maniató mucho a los obreros a traves de los sindicatos mayoritarios. Es una situación que perdura aunque haya sufrido variaciones. No sabría explicar un porqué acertado, seguramente, pero es verdad que aquí tener ese porcentaje de paro ya lo consideran un buien porcentaje, y no uno malo, como sí lo consideran en EEUU y probablemente en otros países... yo me temo que tiene que ver con esa manga ancha del alto empresariado español. Por ejemplo, la facilidad que se les da para hacer ERE's incluso por tener menos beneficios, que no perdidas, sino menos beneficios, es de espanto. Hay gobiernos que incluso creyeron bueno el trabajo temporal, por tanto situaciones humanas económicamente inestables y débiles, por encima de un trabajo más seguro. Lo que propones es digno de estudio. La mentalidad española necesita una renovación total en sus ideas trabajadoras, pero me temo que en ese aspecto estamos muy dormidos, prefieren distraernos con otros debates como si se debe o no enseñar religión en la escuela pública, o si desfiló o no tal bandera en tal desfile... pero de lo justo y lo injusto en lo laboral y en acabar con ese 7% de desempleo en nuestras mejores épocas (ahora en las malas, más)no nos hablan ni creo que se preocupen de verdad en resolverlo ni en que nos quejemos. Un saludo.

Pareidolia dijo...

El que haya gente que no tenga trabajo hará que otros tengan demasiado, al cual los primeros nunca podrán acceder como trabajadores, pero sí como usuarios. Te aseguro que mi trabajo no tiene crisis, nunca la tendrá, de hecho ya se ha notado la crisis puesto que nos estamos saturando y lo que nos falta. Eso me genera más miedo que quedarme sin empleo.
Besicos