martes, noviembre 18, 2008

NOTICIA 552ª DESDE EL BAR: ADIÓS A UN TRABAJO, HOLA A MI NUEVO TRABAJO

Ya no trabajo transportando obras de arte, asíque ya no desayunaré en los bares "La Embajada" y "El Embajador" de Los Santos de la Humosa. O al menos no de momento, ya que, por si acaso en el futuro, he dejado la puerta abierta para después de mayo de 2009. Eso de no tener contrato, entre alguna que otra cosa, no me terminaba de dar la estabilidad y seguridad que necesitaba. Asíque estuve buscando trabajo hasta que el jueves pasado recibí una llamada del SERE para acudir a una oferta de trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Fuí a realizarla y me han seleccionado como uno de los ocho vigilantes medio ambientales del municipio durante los próximos seis meses (lo que no quiere decir que seamos el único personal medio ambiental en una ciudad de unos 200.000 habitantes censados más los no censados -hay numerosa población inmigrante en situación no muy clara en cuanto a población oficial-). La verdad es que hoy ha sido mi primer día de trabajo, ha sido todo realmente rápido. La semana pasada el SERE y la entrevista en la concejalía, ayer firmé un muy generoso contrato con la única pega de que no es prórrogable, en otras palabras a los seis meses vuelves sin más ni más a las filas del desempleo, pues así como lo estipula esta determinada contratación pública en la Comunidad Autónoma de Madrid, y hoy mi primer día.
Somos siete mujeres y yo, un hombre. Nuestro jefe superior, aparte del alcalde mismo (Bartolomé González, del Partido Popular -PP-), es el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, aunque en realidad al cargo más directo de nosotros están una pareja joven de la concejalía compuesta por un chico y una chica. Para más datos, se supone que otros años contrataron más de 30 vigilantes medio ambientales, y que el año pasado se redujeron a cerca de 20, pero este año hjan recortado gastos y sólo somos 8... para cubrir el trabajo de los promedios anteriores. al explicarnos los trabajos a realizar el volumen puede ser muy elevado, lo que explicaría lo generoso del contrato, ya que otros años, nos han dicho, no era tan generoso. La verdad sea dicha, a ninguno se nos ha preguntado por nuestras ideas políticas o sociales en ningún momento, lo que es de lo más loable en democracia, se nos ha contratado por las aptitudes que reunimos cada uno en un campo determinado. Así por ejemplo yo no estoy licenciado ni en Biología ni en Medio Ambiente, pero los conocimientos de Historia y mis experiencias vitales con personas en trabajos anteriores y en lo que me preguntaron de mi vida privada en estos sentidos, son los que han logrado mi contratación, o al menos eso hemos comentado esta mañana. No entro en detalles, no al menos en este momento. Otras compañeras lo han sido por otras aptitudes como son esos conocimientos medio ambientales, algunos con trato con personas mayores, otros de trato con niños, otras personas por aptitudes altamente extrovertidas... de todo. Es obvio que de otro modo esto es intrusismo, del mismo modo que hay gente sin conocimientos de Historia, Humanidades o Documentación en archivos, bibliotecas y museos. Pero en fin, querían un grupo heterogéneo con diversas aptitudes más allá de la de conocimientos medioambientales.
Asíque durante seis meses me dedicaré a controlar los parques y jardines de la ciudad en cuanto a anotar su estado para poder dar los informes con la idea de, por ejemplo, se retiren árboles caídos, o se replante hierba, se repongan grifos de fuentes (que nos han dicho que son robados cada dos por tres), o vayas bajas de césped (que también son robados con radial), anotar los efectos del vandalismo, evitar que los comercios y ciudadanos no practiquen la división de basuras y el reciclaje, informar sobre el reciclaje, hacer que las personas con perro recojan las heces de los mismos, realizar rutas ecológicas para grupos escolares, de la tercera edad, de educación especialm etcétera, incluídas en estas incluso para los cargos los oficiales en visita a la ciudad (rutas sobre las cigüeñas, la flora y la fauna, la ribera del Henares, los parques, etcétera), todo con diversas actividades en los colegios y creando temas interrelacionados intentando extender el conocimiento y la concienciación sobre la ecología de la ciudad y la necesidad de tener una mentalidad ecologista (como por ejemplo acerca del uso del agua y otros recursos, el uso de alternativas como la bicicleta, etcétera).
Pero bien es cierto también que la concejalía de Medio Ambiente no es la que mejor gestión ha desempeñado en estos mandatos últimos, y que yo mismo lo he denunciado en este blog más de una vez. Desde una tala de árboles enorme bajo excusa de enfermedad y que acaba siempre con asfaltados dudosos, al deshacierto en su día de eliminar el vertedero que servía de comedero para las cigüeñas (que afortunadamente han encontrado solución y se han repoblado desde aquellas muchas que murieron en 2007), al consecuente deshacierto reciente de querer crear un vertedero innovador en Europa por incineración por plasma con dudosos efectos sobre al salud de la ciudadanía (lo que promovió a principios de este mes una manifestación ciudadana masiva en su contra, y la paralización de dicho proyecto en suelo alcalaíno), o a la resistencia a crear un carril para bicicletas (pese a que se creara un servicio de préstramo, que por cierto va a pasar a ser de alquiler en breve), o la resistencia de crear mejoras en el transporte público del tipo, por ejemplo, un tranvía circular, o autobuses circulares, o a los problemas iniciales que causó el cambio concesionario a la empresa local de recogida de basuras, o querer crear un campo de golf en una finca enorme de carácter ecológico, entre otras muchas cosas polémicas de esta concejalía. Asíque, no siendo yo para nada del PP, como más de una vez ha quedado claro en esta bitácora, y siendo además muy crítico con la política ecológica en la ciudad (llegué a apoyar en este blog, y a votar, a Los Verdes para el ayuntamiento, como también dije y razoné en su día aquí), otra de las razones por las que me han escogido es por ser crítico, con idea de que pueda realizar informes detallados de todo lo que requiere de mejora. Y esa, hay que reconocerlo, también es una buena idea. Es una buena idea contar con gente crítica que sabes que no hará autobombo si lo que se busca realmente son mejoras en lo que va mal. Y esa será ambién una de mis aportaciones. Una cosa que sí hay que cirticar de entrada, que ya buscan en mí ese criticismo, es que dado a que tan sólo seamos ocho personas se nos pida que patrullemos por el centro de la ciudad sobre todo cuando patrullemos (aunque vayamos también a otras zonas), con vistas a que se vea que cumplimos con nuestro trabajo... pero no es en el centro de una ciudad donde están los grandes parques, ni la finca ecológica del Encín, ni el Parque de los Cerros (el parque natural), ni la ribera del río, ni otros lugares verdes alcalaínos.
Trabajaré de turno de mañana (de 8:00 a 15:00), de Lunes a Viernes, aunque si alguna autoridad política o cultural viene a visitar la ciudad en sábado o domingo tendremos que cubrir el tiempo que estos usen en la visita para enseñarles o una ruta histórica de las cigüeñas, o de fauna, o de lo que toque que vayan a ver. Y por lo demás eso es todo, nuevo trabajo... con un uniforme que consiste en unos abrigos que son iguales que los de la policía muncipal sólo que en ellos se lee "vigilante medio ambiental". Y no, no ponemos sanciones, sólo hemos de tratar mejorar conciencias ecológicas y contra el vandalismo, y mejorar la ciudad en su aspecto verde desde medidas nunca punitivas. No tenemos más facultades que esas.
Un saludo y que la cerveza os acompañe.

10 comentarios:

Bardamu dijo...

7 a 1, no está nada mal

Pareidolia dijo...

Enhorabuena, no está nada mal este nuevo trabajo, además estoy segura que te felicitarán por tus informes, pero no gastes mucho papel, ¿eh?, que se note que eres de medio ambiente
Besicos

Canichu, el espía del bar dijo...

BARDAMU: ejem... si, no estaría nada mal si no fuera porque seis están casadas y con un promedio de edad de cuarenta o cercano a esa cifra. Hay un par jóvenes, sólo una soltera como yo, pero tampoco es caso, vamos, que no hay caso... mi mente por otra parte, no sé-sí sé- ande anda.

PAREIDOLIA: me temo yo que más les habría valido contratar maestros de primaria y actores de obras infantiles, porque en el segundo día de trabajo se nos ha dicho qué quieren de nosotros en mayor medida y, ante tantos recortes, y pese a que dicen que nuestra labor será importante, me temo que nos quieren para estar casi todo el tiempo haciendo de titiritero para niños. En fin, ya veremos cómo se desarrolla todo.

Doctor Spawlding dijo...

De 8 a 15, que vidorra.

Canichu, el espía del bar dijo...

sip, siete horas diarias.

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Pues mis enhorabuenas, Sr. Canichu.

Anónimo dijo...

dejarás que los chicos se besen en el parque?

Canichu, el espía del bar dijo...

SITUACIONISTA: muchas gracias.

MARI: empezando porque que se besen o no se besen no me incumbe, cada uno es libre, ¿qué tendría que ver eso con el medio ambiente? Ahora si tienen un perro de presa suelto y sin bozal habrá que interrumpirles para hacer cumplir las ordenanzas. Pero que se besen no me incumbe. Ande, señortia Mari, y tome un besín de aquí allá

Bayadère dijo...

Ya era hora de que te llegase un contrato en condiciones. Además del buen sueldo y horario, se nota que te interesa el tema y que te sabrás desenvolver sin problemas. No está pero que nada mal, teniendo en cuenta cómo está el patio... Felicidades y suerte!!

Pilar M Clares dijo...

Pues enhorabuena, impresionane tu relato. Me parece que este tipo de trabajo es necesario, es como un creador de conciencia de ciudadanía, y no llevais armas, cosa bien importante y que os diferencia sustancialmente de esos otr sancionadores. A patrullar, amigo.

Me llamó la atención eso de "otras personas por aptitudes altamente extrovertidas...", no entiendo a qué te refieres, cuestión de carácter, entiendo, trato con el ciudadano, o me parece interpretar otra cosa?
Con siete mujeres, canichu, oyeee

Besico y suerte